Cómo condonar una multa del SAT

    1

    Seguro que todos hemos pasado un dolor de cabeza con una multa, y si no, al menos han sido leyenda de terror que nos han asustado en más de una ocasión. En el Código Fiscal de la Federación en el artículo 74 se establece la facultad que tiene  la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) para condonar las multas por infracciones a las disposiciones fiscales, para lo cual apreciará o revisará las circunstancias del caso y los motivos que tuvo la autoridad para imponer alguna sanción, así que si se ha determinado un crédito fiscal y ya ha sido notificado, con fundamento en el artículo mencionado, se puede solicitar una condonación de multas.

    Artículo 74- la Secretaria de Hacienda y Crédito Público podrá condonar hasta el 100% de las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecerá, mediante reglas de carácter general, los requisitos y supuestos para los cuales procederá la condonación, así como la forma y plazos para el pago de la parte no condonada.

    Para realizar este trámite, los requisitos o los pasos a seguir están establecidos en la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, reglas I.2.17.10 a la I.2.17.14, así como en el portal del SAT, los cuales son los siguientes:

    Requisitos para condonar una multa

    Dónde se presentara la solicitud de condonación:

    • ante la Administración Local del Servicios al Contribuyente (ALSC) o a la Administración Local de Recaudación (ALR) que corresponda al domicilio fiscal y dependiendo del tipo de multa.

    ALSC

    • Multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras.
    • Multas auto determinadas por el contribuyente.
    • Multas impuestas a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, colonos, nacionaleros; o tratándose de ejidos, cooperativas con actividades empresariales de agricultura, ganadería, pesca o silvicultura, unión, mutualidad, organización de trabajadores o de empresas que pertenecen mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores, constituidas en los términos de las leyes mexicanas

    ALR

    • Que se encuentren sujetos a facultades de comprobación que opten por autocorregirse.
    • A los que se les haya impuesto multas por declarar pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas, que hayan sido aplicadas en la resolución emitida por las autoridades fiscales en ejercicio de facultades de comprobación, pérdidas que al ser disminuidas en las declaraciones del ISR de ejercicios posteriores, den como consecuencia la presentación de declaraciones complementarias respectivas con pago del ISR omitido actualizado y sus accesorios.
    • Aquéllos cuya negociación quede intervenida con cargo a caja, sin que por este motivo se interrumpa o se cancele la intervención.

     

    Qué solicitud se debe presentar:

    • En este caso de deberá presentar un escrito libre de acuerdo a los artículos 18, 18-A y 19 del CFF, (al final, un ejemplo).

    Documentos que deberán acompañar la solicitud

    • Original y copia de la Resolución mediante la cual se impuso la multa por la que se solicita la condonación o declaración respectiva. (Original para cotejo).
    • En su caso, constancia de notificación de la resolución mediante la cual se impuso la multa. (Original para cotejo).
    • Copia certificada y copia del auto en el que la autoridad declara el desistimiento cuando se hubiere interpuesto algún medio de defensa. (Copia certificada para cotejo).
    • Cualquier otro documento en original y copia que la autoridad estime necesario para estar en posibilidad de autorizar la condonación de multas. (Original para cotejo)

    Todos estos trámites son de forma personal, y se deberá solicitar una cita antes de presentar esta documentación.

    Es probable que este proceso llegue a ser en algún momento molesto, sin embargo, a nadie le gusta pagar dinero de más cuando de por sí nuestro negocio no siempre anda en la mejor racha.

    Este es un ejemplo de solicitud (escrito libre). También puedes descargarlo aquí: Formato condonación de multa SAT:

    multa ejemplo condonacion

    1 Comentario

    1. me podia ayudar por que tuve una multa por no poner en orden el llenado de la factura global
      telefono272 2100208
      tambien quisiera saber sobre el sistema de llenado de la facturacion 3.3 comprar y orientacion gracias.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.