Requisitos para dar de alta un patrón ante el IMSS

    25

    El registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una muestra de que todavía hay patrones consientes, como se ha visto actualmente en el país con el aumento de los costos de seguridad social que implica tener trabajadores, el cumplir con estas responsabilidades patronales es de aplaudirse.

    Así que para aquellos patrones responsables dejamos una breve guía para el registro:

    Antes continuar, es importante mencionar que los patrones, personas físicas pueden realizar su trámite de alta patronal completamente por internet, o solo la pre-alta y terminar dicho trámite en la subdelegación que corresponda. Para las personas morales solo es aplicable la segunda opción (pre-alta).

    Para iniciar el trámite de patrón ante el IMSS:

    1.- Ingresamos a la página principal del IMSS

    2.- Seleccionamos “PATRONES O EMPRESAS”

    3.- Dentro de paso 1, seleccionamos la opción, “REGISTRO DE EMPRESAS”

    4.- Paso 2 “SERVICIOS EN LINEA” > “Pre-alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo”

    Enseguida aparecerá el siguiente menú:

    alta imss patron

    Como podemos darnos cuenta en la información general que maneja este menú, en los dos pasos para el trámite menciona lo que se debe hacer de forma general, que es lo que antes se había escrito, sobre iniciar el trámite en este portal y terminarlo en la subdelegación.

    Ya estando en este menú, solo presionaremos el tipo de patrón

    Ya sea física o moral se desplegara la lista de documentos que se deberán presentar en la subdelegación en la cual se terminara el trámite de registro, pero antes se llenara la solicitud presionando el “link” que aparece del lado derecho:

    realizar solicitud alta patronal

    Del cual se desprende otro menú que nos hará otras recomendaciones, y también nos permitirá seleccionar el tipo de patrón, persona física o moral.

    Una vez seleccionando el tipo de patrón, nos permitirá llenar la solicitud de pre-alta como la siguiente, en este caso es para patrón persona física:

    alta patronal imss

    Para las personas morales los documentos que se deben presentar principalmente para concluir el trámite son:

    • Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.)
    • Comprobante del domicilio del centro de trabajo.
    • Escritura pública o acta constitutiva.
    • Poder notarial para actos de administración del representante legal.
    • Identificación oficial del representante legal.
    • Registro Federal de Contribuyentes del representante legal.
    • Clave Única de Registro de Población del representante legal.

     

    Para las personas físicas:

    • Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.).
    • Comprobante del domicilio del centro de trabajo.
    • Identificación oficial del patrón.
    • Clave Única de Registro de Población del patrón.

    En caso de contar con representante legal, además de lo anterior se deberá presentar:

     

    • Poder notarial para actos de administración del representante legal.
    • Identificación oficial del representante legal.
    • Registro Federal de Contribuyentes del representante legal.
    • Clave Única de Registro de Población del representante legal.

     

    Pero no olvidemos esta parte:

    alta patronal aviso importante

    La cual permitirá realizar el trámite completo por internet, creando una cuenta y utilizando la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

    Podemos darnos cuenta que es fácil realizar el registro, ojalá fuera la mayoría de patrones que proporcionara seguridad a sus trabajadores, aunque también sería bueno que el gobierno disminuyera los costos de nómina y seguridad social, pero eso si está muy, pero muy difícil, además que es harina de otro costal.

    25 Comentarios

    1. buenas tardes, disculpen como puedo dar de alta obras de construcción?

      Yo trabajo en una empresa constructora la cual esta dada de alta en el imss , pero requiere registrar las obras que se realizan y necesito saber el procedimiento …la empresa subcontrata contratistas que ya traen a sus trabajadores dados de alta en el imss por lo que solo necesitamos registrar las obras ..me podrían asesorar en este tema?

      saludos cordiales
      Arq. Diana Gonzàlez

    2. El IMSS tiene un apartado especial para el registro de patrones que se dedican a la construcción, denominado SATIC (Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción). En el se debe informar al Instituto la información detallada del tipo de obra, costos y mano de obra utilizada en cada proyecto así como la información de los subcontratistas.

      El tema es extenso si gusta puede contactarme Saludos

    3. Hola, mi hermana y yo tenemos una empresa (una SC), estamos en el acta constitutiva y todo bien, mi pregunta es: podemos darnos de alta en el IMSS e INFONAVIT para cotizar en lo individual, es decir, como patronas o bien, que la persona moral nos vea como empleadas.

      Saludos

    4. Buenas tardes tengo una duda estoy dado de alta como patron en el imss y entre a laborar en una empresa donde laborare como empleado es correcto darme de alta nuevamente ante el imss como empleado o no es posible estar dado de alta en dos registros patronales

    5. Hola, Buenos días, ¿la FIEL que se pide por internet es la que te da el SAT o la que se tramita en el IMSS? Mi duda surgió por que se supone que si se tramita la FIEL del IMSS seria como dar de Alta Patronal entonces ¿ya no se tendría que hacer el tramite de Alta Patronal para Persona Fisica?

    6. Hola, saludos. mi duda es la siguiente:
      Yo soy trabajador del estado, es decir ante el SAT soy 100% asalariado y quiero construir mi casa.
      Para contratar un “maestro albañil” es necesario darme de alta como patrón?
      Mi duda surge 1.- porque en el sat me dijeron que ese regimen no existe, ya que un trabajador no puede ser patrón de otro trabajador.
      y 2.- al intentar llenar la pre-alta para sacar la cita en el imss, el fomulario de internet para personas fisicas no aplica en varias cosas para mi, ya que no tengo otro ingreso mas que mi nomina.
      De antemano gracias si alguien me pudiera orientar

      • El primer problema que tienes es el intentar contratar un maestro albañil y no un profesional de la construcción ya que esta se encargaría de resolver hasta estos pequeños detalles, desde ahí estás mal, tú mismo favoreces a la informalidad y la evacion de impuestos.

    7. Hola como puedo hacerle si quiero darle seguro a una señora q limpie mi casa, soy trabajadora del estado, es difícil, se puede, ojalá me orientarán

    8. Buenas tardes, me acabo de dar de alta en Hacienda y alguien me dijo que ya puedo inscribirme al IMSS, he leído algunos foros y buscado en la página del IMMS, pero no dice nada al respecto, alguno de ustedes podría asesorarme, el seguro lo quiero para mí ya que por la actividad que realizo, pequeño negocio, no cuento con esa prestación, gracias por leerme.

      • Alejandra, buen día
        Estas dada de alta en el RIF? Si es asi lo que debes de hacer es dar de alta como patrón en el IMSS, como rif. Posteriormente registrar tu alta como trabajador o empleada, para obtener los beneficios que otorga el IMSS al RIF. Saludos

    9. Mi pregunta es si, si me doy de alta como persona física en la modalidad como patrón, en caso de necesitar algún tipo de cirugía también tendré ese derecho

    10. mi pregunta es
      si me doy de alta como persona física en la modalidad como patrón,
      (solo temporal) pues me lo piden como requisito en una obra de construcción

    11. Acabo de crear una empresa para unos proyectos que quiero realizar, pero que todavía no se realizan y pienso contratar personal tan pronto sea posible. Mi pregunta es si tengo que hacer mi alta patronal desde ahorita que cree mi empresa o me puedo esperar a que ya realmente empiece a contratar personal?

    12. Soy persona física con actividad empresarial y tengo mi alta patronal ante el imss.
      En algunos centros de trabajo donde presto servicios me exigen estar asegurado ante el imss para poder ingresar a sus instalaciones. ¿Puedo como patrón autoafiliarme al imss de manera temporal para cumplir con el requerimiento de mis clientes? En mi caso mas allá de requerir el servicio médico y sus prestaciones, la finalidad es cumplir un requerimiento de mis clientes.

    13. Cuanto tiempo se tarda el tramite para darse de alta como persona física con actividad empresarial, es muy tardeado el tramite o es rapido??

    14. ESTUVE DADO DE ALTA ANTE EL IMSS COMO PATRON PERO NUNCA ME DI DE BAJA AHORA NECESITO DAR DE ALTA UN EMPLEADO MI PREGUNTA TENGO QUE DARME DE ALTA OTRA VEZ COMO PATRON

    15. HOLA BUENAS TARDES MI PREGUNTA, TENGO MI ALTA PATRONAL LA CUAL EL IMSS ME DIO DE BAJA ASI NADAMAS POR QUE SI,, JAMAS DEJE DE PAGAR LO QUE ME CORRESPONDIA, DESPUES FUI AVER PORQUE NO PODIA DAR DE ALTA A MI GENTE, RESULTA QUE ME HICERON PAGAR 2 MULTAS LA CUALES ME ENOJARON,.
      PORQUE NO TENIA PORQUE PAGAR NADA, YA QUE NUNCA LES DEJE DE PAGAR,
      AL FINAL ME PASARON CON EL ENCARGADO DEL LA SUD DELEGACION MAGDALENA DE LA SALINAS 11.1
      EL CUAL ME PIDIO 8500 PARA VOLVERME A DAR MI ALTA , LO CUAL LO MANDE A LA FREGADA POR TAL ABUSO, DEJE DE DARLE SEGUIMINETO YA QUE OTRO SUD CONTRATISTA ME DA DE ALTA A MI GENTE
      SIN MAS LES PREGUNTO SABEN QUE TENGO QUE HACER PARA DARME DE ALTA COMO PATRON
      VIVO EN LA ALCALDIA MIGUEL HIDALGO, GRACIAS

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.