Qué son las razones financieras

1

Así como los carros tienen indicadores para medir la velocidad, así también hay indicadores en las empresas llamadas razones financieras. Estas razones son muy sencillas de aplicar, pero su verdadera complejidad no consiste en realizar el cálculo, sino en saber interpretar sus resultados. Depende de la información que necesitemos conocer de la empresa, es como aplicaremos algunos de los procedimientos en los cuales se dividen las “razones financieras”

Para entender cuáles son los indicadores a los que debemos poner especial atención, primero debemos saber qué medir. Así es como se clasifican las razones financieras:

  • De liquidez
  • De eficiencia y operación
  • De endeudamiento
  • De rentabilidad

Aunque anteriormente te platicamos brevemente qué son las razones financieras, en este artículo te mostraremos más a detalle cada una de estas razones.

Razones financieras de liquidez

Las razones de liquidez nos ayudan a medir la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus obligaciones de corto plazo, es decir, aquellas con vencimiento menor a un año.

Liquidez: Activo circulante / Pasivo Circulante

Prueba del ácido: (Activo circulante – Inventarios) / Pasivo Circulante

Razones financieras de eficiencia y operación

Estas razones financieras tienen como objetivo medir el aprovechamiento que estamos haciendo de los activos de la empresa.

Las principales fórmulas para estos indicadores son estas:

Rotación de Activo Total: Ventas Netas / Activo Total

Indica la eficiencia de los activos para generar ventas, digamos que indica las ventas que genera cada peso que se encuentra invertido en el activo de la empresa.

Rotación de Inventarios: (Inventarios / Costo de Ventas) X 360 días

Indica el número de días que en promedio el inventario permanece en la empresa

Rotación de Cuentas por Cobrar: (Clientes / Ventas totales) X 360 días

Indica el número de días que en promedio la empresa tarda en recuperar los adeudos de clientes por ventas a crédito.

Rotación de Proveedores: (Proveedores / Costo de Ventas) X 360 días

Indica el plazo promedio que los proveedores nos conceden para que liquidemos nuestras cuentas por compra de materia prima o insumos.

Razones financieras
Las razones financieras son indicadores de las empresas

Razones financieras de endeudamiento

Esta razón nos permite saber cómo se está invirtiendo el capital de los socios, (recordemos que es un pasivo para la empresa) y el capital que es financiado por terceros, como por ejemplo las instituciones de crédito.

Estabilidad o financiamiento externo: Pasivo Total / Activo Total

Este resultado nos muestra la proporción de recursos ajenos o de terceros que se encuentran financiando los activos de la empresa.

Financiamiento Interno: Capital contable / Activo Total

Este procedimiento nos dice el porcentaje de recursos propios o de los accionistas en los activos totales del negocio. (Este debe ser mayor que el anterior, ya que no es sano para cualquier empresa, tener un pasivo externo mayor).

Razones financieras de rentabilidad

Esta razón simplemente permite medir la capacidad de la empresa para generar utilidades.

Rentabilidad sobre las ventas (productividad): (Utilidad Neta / Ventas Netas) X 100

Rentabilidad sobre el activo: (Utilidad Neta / Activo Total) X 100

Rentabilidad sobre el capital: (Utilidad Neta / Capital Contable) X 100

Conclusiones

Como podemos observar no son de gran dificultad sus diferentes procedimientos, pero si se debe tener un conocimiento financiero ámplio para que sean de ayuda y obtengamos los resultados deseados y no nos causen dolores de cabeza por no saber cómo y dónde aplicar estas razones.

En estos tiempos en los que se requiere niveles de competitividad altos dentro del sector comercial, se han desarrollado herramientas para medir y analizar la situación financiera de las empresas, estas herramientas llamadas “razones financieras” son indicadores que no solo nos sirven para lo antes mencionado sino que también son útiles para conocer las áreas débiles de estas, así como vemos  que cada vez la globalización avanza a grandes pasos no queda de otra que, para ser competitivos debemos tener un desempeño optimo que se debe vigilar constantemente así como los diferentes movimientos y aspectos de una empresa en crecimiento.

1 Comentario

  1. hola, tengo una duda espero y pueda responder.
    en las Razones financieras de eficiencia y operación en la formula que trata sobre la rotación ¿por que al final se multiplica x360 días?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.