Precios de Transferencia: ¿qué son y para qué sirven?

1

Para poder entender qué son los precios de transferencia, es necesario comprender un poco qué ocurrió en el pasado. El vocablo precios de transferencia se utiliza desde principios de siglo, para poder reconocer el precio real de las operaciones mercantiles entre partes relacionadas. Pero en el caso de nuestro país, no fue, sino hasta 1992 que debido a su ubicación geográfica y el Tratado De Libre Comercio De América Del Norte (TLCAN), México se vuelve un destino importante de inversión extranjera e idóneo para establecer empresas multinacionales; el 18 de mayo de 1994, se convirtió en el miembro número 25 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo cual  trajo una nueva etapa en la  vida económica del país, cambios y reglas en materia fiscal, economía y política; lo cual dio pauta a la era del a globalización.

Este fenómeno generó nuevas oportunidades para realizar actividades de comercialización y prestación de servicios, se crearon convenios para evitar la doble tributación y acuerdos sobre precios anticipados (APA) con la industria maquiladora, y así, poder documentar que la utilidad generada de las empresas en México sería la misma obtenida por una empresa no controlada bajo condiciones similares y del mismo ramo.

Así, con el tiempo se hicieron cambios en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en donde, se estableció, que las empresas mexicanas que tuvieran operaciones con partes relacionadas en el extranjero, deberían tener documentación, en donde se acreditara que dichas operaciones se realizaron de acuerdo con el principio de valor de mercado (arm ́s length) y no como una economía de mercado; es decir, no regulada mediante la oferta y la demanda.

¿Qué son los precios de transferencia?

El precio de transferencia es aquél precio que pactan dos empresas, para trasferir bienes y servicios; este precio es relevante en el ámbito tributario cuando entre entidades relacionadas se trata, ya que podría facilitar que el precio establecido no se realice de igual forma, que se hubieran establecido con entidades, con las cuales no se mantengan ningún tipo de vínculo, es decir, una empresa podría vender más barato o más caro, dependiendo de la sujeción que mantengan entre sí.

Es por esta razón que los precios de transferencia se han implementado en diferentes países del mundo, para así tratar de evitar que empresas relacionadas manipulen los precios a su conveniencia al momento de intercambiar bienes y servicios, de manera que sus gastos o deducciones aumenten, o disminuyan sus ingresos en perjuicio de la recaudación impositiva del país que implementa la norma; procurando así evitar la baja o nula tributación.

 Precios-de-transferencia-pagina-compressor

¿Qué es la OCDE?

Es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico fundada en 1961, conformada por 34 países y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social donde los gobiernos de los países puedan trabajar conjuntamente.

Dicha organización estableció los métodos de transferencia entre países, los cuales son:

  • El método de precio libre comparable: que determina el precio de los bienes o servicios transferidos en una operación vinculada por comparación con el precio de los bienes o servicios transferidos en el ámbito de una operación no vinculada y comparable.
  • El método del precio de reventa, que compara el margen de reventa en una operación vinculada de compra con el margen de reventa que se ha obtenido en operaciones de compra y reventa no vinculadas y similares.
  • El método del coste incrementado, compara el margen sobre los costes directos e indirectos incurridos en una operación vinculada con el margen sobre los costes directos e indirectos incurridos en una operación no vinculada.
  • El método del margen neto de la operación compara el margen neto fijado en base a un denominador apropiado que obtiene una empresa en el marco de una operación vinculada con el margen similar de una operación no vinculada.
  • El método de reparto del beneficio atribuye a cada empresa que participa en una operación vinculada la parte del beneficio o pérdida generado en dicha operación que una independiente esperaría obtener en el ámbito de una operación no vinculada y comparable

Ahora que conoces qué son los precios de transferencia, seguro que ahora se te vienen muchos productos a la cabeza y que en nuestro país son claros ejemplos.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.