Qué son los estados financieros consolidados

1

Si bien leer estados financieros puede llegar a ser confuso para quienes no están familiarizados con estos conceptos, leer estados financieros consolidados puede llegar a ser un poco más difícil. Pero no te preocupes, aquí te lo explicamos de forma sencilla.

Antes de definir lo que son estos estados, nos vemos en la necesidad de conocer primero algunos conceptos del significado de consolidar:

Conceptos de consolidar

Consolidar de acuerdo a la Real Academia Española: Dar firmeza y solidez a algo.

Convertir un crédito o una deuda provisional en definitiva y estable.

Reunir, volver a juntar lo que antes se había quebrado o roto, de modo que quede firme.

Asegurar del todo, afianzar más y más algo, como la amistad, la alianza, etc.

Econ. Integrar en uno solo los balances de una sociedad matriz con los de sus empresas filiales.

Si nos damos cuenta también contiene la definición de lo que es un estado financiero consolidado.

Así que, estos estados financieros son una forma de mostrar la situación financiera de empresas que trabajan en conjunto o grupo, como una sola, es decir, si una empresa tiene otras empresas que están bajo su dirección, se deberá consolidar la información en un estado financiero único con el objetivo de tener claro el manejo de éstas empresas subsidiarias y así evitar alguna controversia.

¿Y qué dice la definición dentro de la Norma de Información Financiera B-8 “ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y COMBINADOS?

a) Estados financieros consolidados – “son aquéllos estados financieros que presentan la situación financiera, la utilidad o pérdida neta, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo consolidados de una entidad económica conformada por la entidad controladora y sus subsidiarias

La consolidación de estados financieros se debe presentar siempre que una empresa tenedora (que tiene inversiones permanentes que le permiten tener el control sobre una o más compañías subsidiarias) posea más del 50% de inversión en acciones ordinarias en circulación.

Las empresas tenedoras y sus subsidiarias para consolidar su información suman los saldos contenidos en sus cuentas o conceptos similares de activo, pasivo y capital como si fuera una sola empresa.

Para llegar a la consolidación de sus cuentas anuales, se deben seguir algunos procedimientos como los siguientes, además que estos se deben realizar en hojas o papeles de trabajo para que al final se realicen los documentos consolidados:

Estados-financieros-consolidados-articulo

Delimitación del grupo de empresas a consolidar

Esto quiere decir que se debe identificar que empresas del grupo son las dependientes, las dominantes, las asociadas, etc.

Selección del método o procedimiento a aplicar a cada una

En este caso se debe seleccionar el método de consolidación que se empleara, los cuales son:

  • Método de integración global
  • Método de integración proporcional
  • Procedimiento de puesta en equivalencia

 

Proceso de homogeneización

Durante este proceso se deberá igualar métodos, procedimientos y políticas contables de la subsidiaria, en caso de que esta maneje estos conceptos de forma diferente a la matriz o empresa dominante.

Fase de agregación

En esta fase se sumaran o agregaran los saldos de las cuentas relacionadas al capital, las cuentas de resultados de las empresas a consolidar.

Proceso de eliminaciones y ajustes

En este caso se eliminarán las partidas u operaciones que se hayan realizado entre el grupo de empresas, para evitar duplicar la información y se irán realizando ajustes necesarios para iguales esta información.

Elaboración formal de las Cuentas Anuales Consolidadas

Ya llegado este punto se elaboraran los estados financieros consolidados, ya que los movimientos anteriores depuraron la información de las cuentas, las cuales se consolidaran.

No se debemos olvidar que las empresas que deben realizar estados financieros consolidados deben seguir estrictamente lo que se establece en las Normas de Información Financiera (NIF), las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), ya que algunas empresas que tiene subsidiarias se encuentran en otro país, así que esta información debe ser manejable y entendible para las empresas que formen un grupo.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.