Hacienda y su relación con el SAT y la tributación de impuestos

1

¿No les ha pasado que a veces se preguntan qué tiene que ver el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)? Sí, todos sabemos que la SHCP tiene “algo” que ver con los impuestos, pero si te pones a pensar, todo lo hacemos en el SAT. Entonces, ¿qué tiene que ver una con la otra?

La SHCP es una institución gubernamental centralizada, es decir, que depende del gobierno federal, esta institución es la encargada de manejar todo lo relacionado con ingresos y egresos del país, por lo mismo es una de las más importantes. Entre los principales objetivos y funciones de esta secretaria están la de proponer, dirigir y controlar las políticas económicas del gobierno, financiera y fiscalmente hablando.

También es importante mencionar que “Hacienda”, como es llamada comúnmente la SHCP, es la que define cómo y cuál será el funcionamiento del sistema financiero, así como su vigilancia constante.

Podemos darnos cuenta que las funciones de la SHCP son inmensas y muy importantes, claro que aquí se describen de forma general y superficialmente (se necesitarían varios artículos para describir todo lo que hace esta secretaria), es por eso que delega algunas responsabilidades, en este caso al SAT, que es un órgano desconcentrado de la SHCP, lo cual quiere decir que aunque depende directamente de Hacienda, por las funciones que realiza el SAT tiene autonomía ya que cuenta con la facultad de resolver algunos problemas que se susciten en relación a las mismas funciones encargadas así como emitir resoluciones que aclaren o modifiquen algunas disposiciones legales para un mejor cumplimiento de las leyes fiscales y aduaneras.

¿Y de qué se encarga el SAT que no hace Hacienda?

SAT y Hacienda oficinas

Específicamente del cobro de impuestos y contribuciones, (actualmente y más que nunca) fiscaliza a los contribuyentes para que cumplan con lo establecido por las leyes mencionadas, para el desempeño de estas establece  medidas que faciliten y promuevan la forma en que los contribuyentes deben cumplir “voluntariamente” con sus obligaciones, ya en caso de que resulte algún inconveniente (porque el SAT rara vez se equivoca) tiene la obligación y facultad de resolverlo por sí solo, como ya lo habíamos mencionado, además para acercarse a los contribuyentes y brindar un mejor servicio a los mismos cuenta con un portal de internet www.sat.gob.mx para poder realizar diferentes tramites sin tener que ir a las oficinas normales, aunque hay algunos trámites que son necesarios realizarlos en estas últimas, pero también la SHCP tiene su propia página de internet: www.shcp.gob.mx

Ahora que ya sabemos cuál es la relación entre la SHCP y el SAT ya no podemos ni debemos seguir cayendo en el horror de que cuando nos preguntan ¿qué es el SAT? respondamos que es una secretaria.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.