Cómo deducir los intereses de una hipoteca

36

¿Estás pagando una casa o hipoteca y pagas intereses? Ya que estamos en abril, ahora si toda la información ya debe estar preparada, y me refiero a la que necesitaremos para nuestra declaración anual de personas físicas, comprobantes fiscales, declaraciones realizadas, constancias de retenciones, etcétera, y no olvidemos solicitar también la constancia de intereses reales a la institución financiera, en caso de tener un crédito hipotecario, porque estos intereses también son deducibles si se cumplen algunos requisitos.

En el articulo 151  de la Ley de Impuesto sobre la Renta (L.I.S.R.), en la fracción IV establece que para calcular el impuesto a pagar de ISR, entre otras deducciones se podrán, deducir “Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión, (750,000)”, aproximadamente equivale a 3.7 millones de pesos.

Cuáles son los intereses reales y cómo podemos deducirlos:

El interés real de una hipoteca se compone por el resultado de restarle la tasa de interés aplicable en el año menos la inflación que hubo en ese mismo periodo, es decir, si la tasa de interés es de 12% y la inflación fue de 4%, la deducción es de 8%”.

Para hacer aplicable esta deducción el Servicio de Administración Tributaria establece que solo se podrán deducir los intereses reales devengados efectivamente pagados.

Para conocer esta información se deberá solicitar a la institución con la que se haya contratado el crédito hipotecario, la constancia de intereses reales que hayamos pagado.

Que debe contener esta constancia:

Nombre

Domicilio

RFC del deudor hipotecario

Ubicación del inmueble

Intereses nominales devengados

Y el monto de los intereses reales pagados

Así como los datos de la institución que la proporciona.

 

Y como comentábamos al principio esta constancia será requisito indispensable si queremos deducir estos intereses, y se podrá solicitar a partir del mes de febrero.

constancia de intereses reales infonavit

La imagen anterior es un ejemplo de la constancia mencionada, y la cantidad de 13,280.87 que corresponden a los intereses reales pagados, son los que se debieron haber deducido cuando se presentó la declaración de esta persona física el año pasado.

Recordemos que para poder deducir estos intereses, la tasa aplicable debe rebasar la tasa de inflación.

Así que si va a presentar la declaración en este mes de abril y está pagando su casa, no olvide solicitar este documento.

36 Comentarios

  1. Desde el 2015, las instituciones bancarias ya no emiten la constancia de intereses reales para créditos hipotecarios de TERRENO, como puedo deducir esos intereses? Me pueden guiar?

  2. Buenas tardes, tengo un crédito hiportecario con el isseg desde el 2015, apenas éste año (2017) voy a realizar declaración anual de manera voluntaria. ¿Será posible que me hagan devolución de impuestos por mi crédito hipotecario? tambien tengo otra duda, no tengo ninguna factura durante el año, será posible que aún no teneiendo ninguna factura me regresen impuestos por mi crédito hipotecario?
    Gracias.

    • debes solicitar tu constancia de retenciones al banco que te otorgo el crédito, y si es posible que puedas tener un saldo a favor en tu declaración anual. saludos

  3. Hola buenas tardes, tengo ya varios años pagando UN CREDITO HIPOTECARIO y me dicen que puedo presentar la declaración de 5 años ya tengo la constancia del banco BBVA y estos son los datos que me da
    MONTO TOTAL DE INTERESES REALES PAGADOS DEDUCIBLES.
    2012 $3,750.07
    2013 $8,688.44
    2014 $15,999.96
    2015 $19,634.35
    2016 $ 18,678.72
    Crees que me puedan regresar algo de los interés que he pagado durante este tiempo.

    Saludos

    • SI SE PUEDE SOLICITAR PERO TIENES TAMBIEN LA CONSTANCIA DE PAGOS DE SUELDOS Y RETENCIONES QUE TE HIZO TU PATRON EN ESOS AÑOS. SI NO LO TIENES SE TIENE QUE SOLCITAR UNA COPIA CERTIFICDA AL SAT. PARA QUE TE LO PUEDAN DEVOLVER SOLO HAY QUE PAGAR 36 POR CADA CONSTANCIA EN EL AÑO. HAY QUE HACER TRAMITES ADICIONALESS AL SAT, COMO IR A QUE TE DEN TU FIEL

  4. Acabo de recibir mi constancia de intereses hipotecarios y la diferencia entre los intereses devengados, pagados y real pagado deducible me parece demasiado, me pudieran decir si es correcto o que lo pudo haber afectado?
    interés nominal devengado 63,680
    interés nominal pagado 53,421
    interés REAL pagado 33,784
    el monto del saldo insoluto de mi crédito es de 572,671 y la taza de interés es de 10.99.
    gracias de antemano.

  5. Buen dia, este año el formato del SAT esta desglosando de forma mensual los intereses reales, pero en la constancia viene un solo monto, como ha sido en años anteriores. AL querer llenar el campo en el formato de Declaracion del SAT (modulo de asalariados), como calculo el monto deducible como le lo pide, por mes?
    Las cantidades mensuales no son iguales, ya que se va actualizando de acuerdo a los pagos mensuales.

  6. alguien me puede decir ya estando en pagina de SAT en donde pongo la cantidad de intereses de mi hipoteca, no la hayo por ningun lado!!!!

    • Hola Grace
      ya estando dentro de la aplicación de declaraciones persona Fisica, te muestra la parte de Ingresos, Deducciones personales y Determinación.

      En deducciones personales es donde te muestra un renglón para editar de Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación), ahí es donde hay que ponerlo.

      Saludos!

  7. Buen día!!

    En la constancia de Infonavit me vienen estos datos:
    Intereses nominales devengados:31,072.52
    Intereses pagados en el ejercicio:17,777.60
    Intereses reales pagados en el ejercicio:0.00

    el monto del saldo insoluto de mi crédito es de 759,129.01 y la taza de interés es de 12.
    No se por que los intereses reales pagados me los ponen en Cero, alguien me puede decir si hay alguna razón de esto??

  8. si en la pagina del sat me aparece el dato de los intereses reales pero no me sale el calculo de mi deduccion como la puedo sacar es del 2016

  9. Buenas tardes.

    ¿puedo deducir el total de los intereses reales que vienen en mi constancia?
    o existe algún límte, ya que me aparece una leyenda en el momento de llenar la declaración, de que solo se puede ser del 10% de los ingresos.
    No tengo otras deducciones, solo voy a deducir los intereses reales pagados por Infonavit.

    • SI, DE ACUERDO A LEY, SOLO TE PUEDES DECIR HASTA CIERTO MONTO Y TE DA UN LIMITE DE ACUERDO A TUS INGRESOS SI NO ME EQUIVOCO ES HASTA EL 15% DE TUS INGRESOS ANUALES, ES DECIR SI EN EL AÑO TUVISTE UN INGRESOS DE $100 MIL PESOS SOLO TE PODRAS HACER DEDUCIBLE EL 15% ES DECIR 15 MIL PESOS Y SI TU CONSTANCIA DE INTERESES REALES PAGADOS ES POR 20 MIL PESOS AUTOMÁTICAMENTE SOLO TE PUEDES DEDUCIR $15 MIL,

  10. Hola buenas tardes, si solo soy asalariado y si la constancia de intereses reales pagados por hipoteca es de 17 mil pesos y realizo la comprobación por mi cuenta, que porcentaje de esos 17 mil son los que en teoria te devuelven?

    • luis buenas tardes recuerda que lo que disminuye con las deducciones personales es la base del calculo del ISR. no es un porcentaje en especifico ya que depende mucho la tasa de ISR según tarifas que te correspondan en base a ingresos; también recordar que el monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos y estímulos fiscales) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización anuales o del 15% del total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.​ saludos.

  11. Deje de laborar en agosto de 2017, al revisar mi constancia de intereses reales pagados me aparece asi
    Intereses nominales devengados: 15,281.73
    Intereses pagados en el ejercicio: 13,390.74
    Intereses reales pagados en el ejercicio: 463.56
    Por que saldria tan poco en los intereses reales? si en el 2016 aparecio asi
    intereses devengados 17,905.43
    intereses pagados 37,966.89
    intereses reales 30,448.56

  12. buenas tardes, estoy haciendo mi declaración anual, es la primera ves, ya entendi cual es el interés real, pero abajo de ese campo me pide Monto deducible, ese como lo obtengo?

    • El monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco (5) Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales (137,694.00 pesos) o del 15% del total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.​

      En el caso de que sean menor al tope deducible deberás indicar en ese campo el importe total de los intereses reales.

      saludos.

    • hola susana estoy haciendo mi declaración pudo hacer el llenado total para las deducciones personales (interes real sobre credito hipotecario) pudo hacerlo? me podria ayudar por favor?

  13. hola en mi caso ya realice la declaración pero no revise que el interés real es de 0, cuando los intereses nominales es de $74859.63
    Intereses Pagados $12355.74
    Al realizar el calculo la tasa de interés es de10%
    la Inflación del año pasado fue de 6.77%
    el total de la deduccion es de 3.23%
    Estoy mal o me equivoco me pueden orientar por favor??

  14. hola:buen dia yo kiero hacer mi declaracion anual pero mi carta de interes dice
    intereses devengados 14.026.42
    interes pagados en el ejercisio 14.127.40
    intereses reales pagados en el ejercisio 0.00
    es obvio que hay un error
    comopuedo saber la cantidad real delos intereses

  15. cuando llevas varios años pagando una hipoteca es normal que los interese reales pagados vayan disminuyendo cada año en la constancia que te entregan para hacer la declaracion o posiblemente exista un error???
    ojala me pudieran orientar, gracias

  16. el banco que actualmente maneja mi credito hpotecario no me ha querido entregar mi constancia de intereses de 2016 y 2017, que puedo hacer, quien puede obligarlos a que la generen, no cabe e duda que los clientes estamos desprovistos ante los abusos de los bancos

  17. Hola buenos días, que cantidad de dinero te dan por cada peso deducido, ya que mis intereses reales pagados del Infonavit dicen 26000 y me quieren regresar solo 4mil pesos, eso no es correcto verdad? Mi sueldo es de 205mil al año. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.