Cómo prepararse para una declaración anual de personas físicas

2

Como ya es costumbre, al inicio de cada año todos los contribuyentes se comienzan a preparar para presentar la declaración anual, (que generalmente  es tarea del contador) y como ya estamos en febrero ya está  disponible toda la información para las personas morales, que  son los primeros en presentarla, así que como personas físicas tenemos aún más tiempo para preparar la información que necesitaremos, porque les recordamos que tenemos para presentarla hasta el 30 de abril.

¿Quiénes están obligados a presentar su declaración anual de impuestos?

  • Las personas físicas que perciban un salario por trabajo subordinado, siempre que reciban ingresos de otra actividad además del salario, o sus ingresos rebasen la cantidad de 400,000 o si tienen dos patrones,  si no es así no tendrán la obligación de presentar su declaración anual.
  • Las personas físicas que presten servicios profesionales (que emitan recibos por honorarios)
  • Las que realicen actividades empresariales, a excepción del Régimen de Incorporación Fiscal. Esto porque las declaraciones que se presentan son consideradas como definitivas.
  • Las que renten bienes inmuebles (del régimen de arrendamiento)
  • Por enajenación y adquisición de bienes.

Ya que sabemos quiénes tienen la obligación de presentar la declaración anual, debemos estar preparados para la hora de realizar dicha declaración, para eso, deberemos tener a la mano los siguientes documentos:

Cómo prepararse para una declaración Anual

cómo prepararse declaración impuestos fisica

RFC.

Contraseña o Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Una cuenta bancaria en caso de algún saldo a favor, o de lo contrario, si se debe pagar.

Constancia de salarios.

Constancias de retenciones.

La información correspondiente a las declaraciones mensuales que se hayan presentado.

Los comprobantes fiscales de los gastos realizados, por supuesto de acuerdo a la actividad, por la que se declara

Los recibos de honorarios emitidos por profesionistas que nos hayan prestado algún servicio.

Los comprobantes fiscales que amparen los pagos realizados para uso personal; es decir, los comprobantes de las deducciones personales a los que se tienen derecho.

Esto  es lo más importante, aparte de eso debemos o podemos hacer uso de los papeles de trabajo en  los cuales calculamos y determinamos  la información para las declaraciones mensuales, que les recuerdo que deben estar al corriente, para evitar algún contratiempo a la hora de la verdad, de cualquier manera el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargará en un tiempo no muy largo, de publicar toda la información necesaria para esta declaración, este artículo, es solo la primera llamada, por así decirlo, para irnos preparando y que  podamos hacer de manera oportuna nuestra declaración.

Video tutorial Declaración Anual Personas Físicas

Te dejamos el siguiente video tutorial de cómo presentar la declaración anual de personas físicas.


2 Comentarios

  1. Tengo una duda y la verdad pánico, hace unos años me di de alta en el sat,uno de mis cuñados quería poner un negocio pero no tenía lo necesario así q lo hice yo, el siempre dijo q todo estaba bien y yo no desconfíe porque vi bien su negocio, ahora me entero q nunca pago impuestos y q se deben 6 años de impuestos,q puedo hacer? Yo no tengo papeles ni facturas y ya no es mi cuñado, disculpen si mi pregunta es muy estúpida pero no se que hacer, gracias

    • buen dia daniel

      Bueno ese es uno de los errores mas grandes que las familias pueden cometer, prestar su nombre para otros , en este caso nada se puede hacer mas q pagar ya que no se podra ni siquiera seria excusa decir que era de un pariente el negocio, esta a tu nombre y ru eres el obligado, pero hay convenios para los q se quieran regularizar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.