Cómo registrar gastos en mis cuentas – Régimen de Incorporación Fiscal

46

Desde que inició el 2014 y entró en vigor el Régimen de Incorporación Fiscal y a su vez el cambio para los pequeños contribuyentes (REPECOS) e intermedios, aún siguen generándose muchas dudas de cómo facturar, de cómo declarar, que si acreditarán el IVA o no, entre otras, siendo una de estas la de cómo registrar sus gastos en la famosa herramienta del SAT, “Mis Cuentas”, así que aquí una breve explicación.

La mayoría de las personas que ya se encuentran bajo el Régimen de Incorporación Fiscal ya cuenta con su contraseña de acceso al sistema, o bien, si así lo desea el contribuyente, podrá solicitar su firma electrónica avanzada (FIEL). También debe tomarse en cuenta que únicamente se registrarán en esta herramienta los gastos por los que no se hubieren recibido comprobantes fiscales (CFDI), ya que por los gastos en los cuales si se cuenta con dicho comprobante estarán registrados de manera automática en la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde el momento que se expidieron y por consiguiente si se registran en “Gastos” se duplicaría esta información.

Cómo se realiza el registro de los gastos en Mis Cuentas para los RIF

Gastos RIF

  1. Ingresa la página principal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  2. Selecciona la opción “Mis Cuentas”.
  3. Enseguida selecciona Mi Contabilidad.
  4. Y selecciona Gastos.

Aparecerá la opción donde le pedirá que ingrese su RFC y su contraseña, una vez ingresando esta información se desplegará una pantalla en la cual aparecerá su RFC como contribuyente, también una ventana  “Gastos por”  en la que seleccionará su régimen en el que tributa, así también otra ventana en la que deberá escribir el RFC del emisor, pero como ya se comentó anteriormente los gastos aquí registrados serán por los que no se emitieron un CFDI, así que en este caso se utilizara un RFC genérico  XAXX010101000, en el mismo orden de ideas se llenará la ventana en la cual se pide que describa el servicio o la mercancía por la cual se realizó dicho gasto misma que consta de 250 espacios para la descripción. Aquí podrá anexar, además de esta, la dirección y nombre de la persona física o moral a la que le haya comprado, enseguida deberá capturar el valor del gasto y la aplicación de algún impuesto, el sistema calculará los montos de manera automática, aunque se podrá  modificar el dato calculado en caso de ser necesario. El campo que se calcula automáticamente y que es editable es “IVA pagado”, siempre y cuando se haya seleccionado el campo de “¿Aplica IVA?”. Finalmente para concluir se presionará el botón de “Registro”  y aparecerá una pantalla donde se muestra la información que se capturó.

Posteriormente podrá consultar dicho registro en la opción “Consultas” dentro de la misma herramienta.

Tal parece que el SAT no consideró ciertas barreras que a la hora de usar la aplicación resultaran difíciles. En cualquier caso, y como puedes ver, es relativamente fácil poder registrar los gastos en la aplicación de Mis Cuentas.

¿Te gustó el artículo? Compártelo.

46 Comentarios

  1. La declaracion bimestral de noviembre diciembre en gastos sume todas las facturas que me dieron, las que me enviaron a mi correo mas las que me dieron en impresión, es correcto, soy persona fisica del regimen de incorporacion fiscal

    GRACIAS.

    • Hola José, imagino que para este momento ya encontraste respuesta a tu pregunta, pero quiero responderla por si acaso alguien más tiene esta misma duda, según comenta el autor, los gastos que se registren en mis cuentas, serán solo por los gastos que no recibiste factura, al registrar en gastos las facturas que recibiste, se están duplicando, el problema ahora es la forma de cancelarlos, pues los registros no se pueden cancelar, hay quienes dicen que se puede quedar así, pero en otra página de internet leí que se debe hacer otro registro de gasto cancelando los folios de los registros incorrectos, pero no se bien como hacerlo, ya que los registros no aceptan números negativos, ni ceros, y entonces tendríamos que ingresar otro gasto, por lo menos de $1 para que el sistema nos acepte el registro, y pues tampoco sería correcto. Si alguien sabe como cancelarlos debidamente, agradeceríamos mucho que lo compartieran con nosotros 🙂

  2. PERTENEZCO AL RIF Y EMPIEZO MI SEGUNDO AÑO. EN EL PRIMER AÑO PARA CALCULAR LA BASE TANTO LOS INGRESOS COMO LOS GASTOS FUERON TOTALES. ASI LOS PUSE POR QUE EN UN CURSO EN EL SAT ASI ME LO EXPLICARON O ASI LO ENTENDI.
    SOLO HAGO VENTAS AL PUBLICO EN GENERAL Y EXPIDO NOTAS DE VENTA DONDE NO DESGLOSO EL IVA, Y NO EXPIDO NINGUNA FACTURA, LAS FACTURAS QUE RECIBO POR MIS GASTOS INCLUYEN IVA DESGLOSADO DEL 16%.
    PARA CALCULAR LA BASE DEL IMPUESTO, A LOS INGRESOS LES RESTO LAS DEDUCCIONES Y ME DA LA BASE.
    ¿MI DUDA ES SI LOS INGRESOS Y LAS DEDUCCIONES SON SIN IVA O CON IVA?
    ¿SI SON CON IVA A MIS INGRESOS TOTALES LES QUE TENGO DESGLOSAR IVA YA QUE EN LAS NOTAS NO DESGLOSO IVA Y SOLO PONER EL SUBTOTAL?
    O EN SU CASO LOS INGRESOS SON TOTALES Y LAS DEDUCCIONES SON SIN IVA

    CON NOTAS TOTALES Y FACTURAS CON IVA CALCULO CON NOTAS Y FACTURAS SIN IVA
    VENTAS 1160 VENTAS 1000
    GASTOS 580 GASTOS 500
    BASE 420 BASE 500

    CALCULO CON NOTAS TOTALES Y FACTURAS SIN IVA
    VENTAS 1160
    GASTOS 500
    BASE 660

  3. mi pregunta es si puedo registrar en “gastos” del la pag. de mis cuentas, gastos de compra por ejemplo de sabritas lo que pasa es que ya pedí factura al proveedor y no me la da me dice que tengo que sacarla en la pagina de Internet de pepsico pero ese portal ni sirve nada mas no he podido darme de alta en esta.

    • Buenas tardes ISABEL, si no tienes comprobante CFDI no la vas a poder deducir esas compras.

      El hecho de que las registres en Mis Cuentas no te va a ayudar porque ahí se anota lo que no se tiene de comprobantes CFDI.

      Dicho de otro modo esas compras de Sabritas serán una partida no deducible que no te tiene que afectar en la declaración bimestral. Te recomiendo que bajes las facturas del sitio de Pepsico. Saludos cordiales.

  4. Buenas tardes, tengo dudas con respecto al registro de las facturas de mis gastos, asi como las de mis proveedores, estas las debo de registrar en su total en mis gastos??? ahi es donde se deben registrar para poder deducirlas al momento de hacer la declaracion??

  5. Podrían ayudar explicando ¿Cómo registrar gastos en mis cuentas – Régimen de Honorarios?, su explicación del RIF es muy clara y precisa, ya que va a ser obligatorio desde el próximo año. Para el RIF hay mucha información y explicación pero no encuentro para el régimen de honorarios. Gracias por su ayuda.

    • Sergio: para el régimen de Actividades profesionales (Honorarios) no debes utilizar Mis Cuentas, eso es para pequeños contribuyentes, REPECOS (ahora RIF). Debes entrar a Declaraciones > Mensuales > RFC > Presentar la declaración > Llenar los campos de acuerdo al mes > Cargar los gastos y enviar. Además de esto hay que hacer y enviar la DIOT cada mes.

  6. Si soy persona Física con actividad empresarial y profesional, es cierto que en lugar de presentar mi contabilidad electrónica mensual puedo optar por registrar todo en mis cuentas.

  7. En que parte declaro mis gastos ya facturados. Por falta de info. Ya registre mis facturas en Mis Cuentas, pero soy persona Física con actividad empresarial y profesional y al intentar hacer la declaración me dice que no es para mi régimen este tipo de declaración en linea que debo optar por otro y hacer la famosa DIOT. pero me preocupa no saber donde declaro todas las facturas que he solicitado por gastos y servicios.

  8. hola estoy en RIF tengo notas de venta que me dieron de las compras que realice, bien realizo una factura de todas esas notas de venta las puedo deducir en mi contabilidad o son no deducibles se las resto a mis ingresos menos mis gastos es correcto o no

  9. HOLA, BUENAS TARDES.

    TENGO UNA DUDA SOBRE ESTA APLICACIÓN, SI SOY DEL RIF Y REGISTRO UN GASTO, POR EL CUAL NO SE ME EMITIÓ UN CFDI, ¿PUEDO HACER DEDUCIBLE TAL GASTO?

  10. hola buenas tardes me interesaria saber en que apartado, o como registro mis facturas ya expedidas por medios distintos al portal de mis cuentas?

  11. Hola buena tarde:

    Entonces si ya cuento con un CFDI por parte de mis proveedores el propio portal me lo reflejará de manera automática para efectos de la declaración tanto para estos gastos como para mis ventas?

  12. Yo la verdad esta sección no la uso en absoluto. De cualquier modo al buscar las facturas recibidas, ahí esta todo lo que se puede deducir. Es doble trabajo meterlas de nuevo. Serviría solo para dar de alta lo que no tiene factura electrónica y no esta en el sistema. Sin embargo aún cuando se suba, esto no es deducible. Entonces me pregunto ¿para qué?

    • Solo es para declararlo, pero en realidad no afecta en mucho, solo respalda tus gastos e ingresos, esto por si tienes cuentas bancarias para guardar tu dinero, son como comprobantes de que tu dinero es lícito o legal y procede de tu actividad económica.

      Palabras de mi contador, no me creas mucho.
      Alguien que pueda afirmar esto?

      Saludos.

  13. Hola, tengo una consulta.

    Soy nuevo en el régimen de incorporación fiscal y quisiera saber si me puede ayudar.

    Se que el combustible es deducible al 100% pero mi duda es en que rubro debo de ingresar este gasto pues cuando lo ingreso en el rubro de Compras y gastos pagados con tasa 16% al momento de hacer el calculo úncamente toma el 16% de dicho gasto y no el 100%

    Gracias!

    • Hola Antelmo,

      Si estás por RIF debes de hacer pagos bimestrales y debes de pagar el impuesto en caso de que haya hasta enero 2017 ya que los bimestres van de ene-feb que se paga en marzo, mar-abr en mayo, may-jun en julio y así sucesivamente.

      Si estás inscrito por actividad empresarial, ahi si es diferente, dado que en ese caso las declaraciones son mensuales.

    • No, como ya se comento anteriormente, todo gastos del cual no te expidan una factura electrónica (CFDI), no es deducible, es por eso que como contribuyente y cliente, debemos exigirla!!

  14. Yesica
    Hola soy RIF si en mi declaraciones que se presentaron no hize una factuar globar en los años de 2015-2016
    puedo meter complementarias, puedo hacer factura de ingresos a estas fechas ya que el contador que me hizo estas declaraciones no elaboro factura de ingresos me podrían orientar

  15. buenas tardes

    yo soy nueva me acabo de dar de alta en marzo,pero tengo duda quisiera me ayudaran como hacer mi declaración bimestral, y las fechas en que se deben meter facturas, alguien que me ayude porque no se como hacerlo,,, he facturado muy poco.

  16. Soy persona física asalariada desde hace muchos años (nunca he rebasado los $400,000 anuales) y en 2016 me di de alta en el RIF porque puse mi auto a trabajar en Uber. Mi pregunta es ¿para 2016 y los siguientes años debo hacer declaración anual sumando ambos ingresos??.

  17. Hola buenas tardes!!! Yo pense que al capturar mis gastos de mis facturas recibidas, era para tener un historial y /0 bases de datos, yo he capturado todas mis facturas asi como mis gastos… pero estoy leyendo que solo es para en caso que no me den factura… y ahora ya duplique la informacion que hago? ense que era para tener una base de datos… upss
    Alguien me puede ayudar? que tengo que hacer? como voy hacer ahora mi declaracion… va ser mi primer declaracion que hago

  18. BUENAS TARDES NO HICE MIS FACTURAS GLOBALES DE VENTAS AL PUBLICO EN GENERAL MESES ATRAS AHORA QUE HAGO?
    Y ME DIERON UN PRESTAMO EMPRESARIAL LOS INTERESES E IVA QUE ME COBRAN LOS METO EN MIS GASTOS CON FACTURA YA QUE EL BANCO ME MANDA MI CFDI MENSUAL?

  19. hola,soy RIF, me di de alta en rif en agosto 2018n n no he declarado quiero utilizar mis cuentas para cargar mis cfdi de ingresos y gastos pero no me da la opción de dar la fecha, ya que quiero capturar agosto sep oct y todos los re en noviembre, alguien que me ayude por favor a decirme como los direcciono en la fecha que corresponde, porfavor. gracias

  20. hola¡¡¡
    Primero que nada quiero felicitar por tu pagina ya que es muy entendible para aquellas personas que no somos contadores pero tenemos que entrar en este rol.
    Acabo de empezar mi negocio pero no se como ingresar mis gastos ya cuento con mis facturas con CFDI pero como puedo ingresar estas facturas en mi portal para poder hacer mi declaración mensual como persona fisica con actividad empresarial y hacer los deducibles de los gastos
    por favor espero ayuda ya que muy pronto tengo que hacer mi primera declaracion
    saludos y excelente pagina

  21. Buen día soy RIF, todos mis gastos e ingresos tienen cfdi, quieiera saber que se registra en mis cuentas en este caso, si hay que hacer algo o que?

  22. como puedo hacerle para conseguir cita en el sat para un cambio de domicilio no cuento con firma electrònica? por telèfono no, en la pàqina tampoco y por correo tardan en contestar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.