Tipos de dictamen en auditoria

1

Es posible que para una empresa un dictamen no signifique gran cosa, sin embargo hoy en día en todas las empresas resulta de vital y primordial importancia tener una correcta y adecuada información financiera, ya que esta es de gran utilidad para la toma de decisiones, no solo  para los propietarios o socios, de igual manera para acreedores y terceros;  como proveedores, clientes, instituciones financieras y autoridades fiscales.

De ahí entonces que los estados financieros son utilizados como  herramienta principal y fuente de esta información económica y financiera. Es conveniente que un profesional revise su contenido a través de la auditoria; es decir, la revisión de los Estados Financieros, para determinar su grado de confiabilidad con el fin de emitir una opinión de cómo se encuentra el “estado de salud de la empresa” por decirlo de alguna manera, pero siempre refiriéndonos a lo económico y financiero.

De acuerdo al Boletín 1020 de Normas y Procedimientos de Auditoria el Auditor deberá emplear un juicio maduro y aplicar una técnica especializada, y basarse en lineamientos que permitan que su actuación pueda reunir los requisitos mínimos de calidad. El trabajo profesional de un contador público como auditor es muy grande, la responsabilidad de emitir una opinión sobre la información financiera de una empresa y orgullosamente el único profesionista para hacerlo, obliga al auditor a estar actualizado y con el continuo reto de ofrecer un servicio de calidad, con ética y profesionalismo mediante la generación de valor agregado y estrategias que permitan a la sociedad y las empresas a cumplir con sus objetivos.

Esta opinión que emite el auditor sobre el examen que practicó a los estados financieros, y que llena de evidencia y observaciones por las cuales según su criterio le proporcionarán los elementos para establecer las bases de dicha opinión y determinar si los estados financieros cumplen con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIF’S), u otras normas que establezcan los lineamientos para presentar los Estados Financieros, tal opinión se hará mediante escrito al cual se le llama Dictamen.

Según las normas de auditoría en México expedidas por el IMCP en el boletín 4010 referente al dictamen establece, cuatro (4) tipos de dictamen:

Dictamen limpio o sin salvedades

Este se refiere a que cuando el auditor realizó la inspección o revisión de los estados financieros y fueron presentados correctamente de acuerdo a las NIF’S, es decir no encontró irregularidades en ello o cumple con lo estipulado en las normas o procedimientos.


Dictamen con salvedades

En este tipo de opinión, las cuentas no se usan de acuerdo con lo emitido en las NIF’S pero son congruentes con ellas y no tienen gran cantidad de problemas por lo tanto presentan errores pero no de gran magnitud; es decir los estados financieros se presentan razonablemente, con algún error en algún rubro, pero no afecta directamente los Resultados del Periodo.

Dictamen Negativo

En este tipo de dictamen el auditor puede encontrarse con un gran número de desviaciones y errores, los estados financieros no se presentan de acuerdo a las normas, es decir no se presentan razonablemente, los factores pueden ser por el mal Control Interno de la Propia empresa. En este caso el auditor estará en capacidad de explicar las razones de la Opinión.

Dictamen Con Abstención de Opinión

En este tipo de dictamen el auditor se abstiene de hacer una opinión. Normalmente se da cuando los estados financiero  no están razonables y no se cumplen con las normas  y además pueden  existir restricciones por parte de  la empresa para que el trabajo del auditor pueda ejercerse adecuadamente o por completo, entonces el auditor no podrá dar una opinión acertada de su revisión. Estos inconvenientes se dan cuando existe un mal Control Interno o existe alguna polémica que puede afectar directamente el resultado del periodo.

Es de gran importancia entonces, para tomar decisiones dentro de la empresa, un dictamen no es más que el estado de salud financiera en el que se encuentra a Entidad.

1 Comentario

Dejar una respuesta