¿Qué pasa si me doy de baja como RIF?

37

Seguro que más de uno ha puesto su negocio con todos los nuevos beneficios que ha dado el SAT como régimen de incorporación fiscal (RIF), pero, ¿y si no resultó? A puesto que has considerado dar de baja tu actividad, y por consecuencia, darte de baja como Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Aquí te explico qué sucederá.

Lo primero que debes tener en cuenta es ver por qué no funcionó tu negocio, y en este sentido existen muchas causas (y no necesariamente tiene que ver que México es el peor país para invertir o que no se les da apoyo a los empresarios… solo a unos cuantos).

Si tu intención es darte de baja puedes hacerlo, pero antes de proceder, debes tener en cuenta que una vez que te des de baja como Régimen de Incorporación Fiscal NO podrás volver a reincorporarte a este régimen, y esto, por supuesto, afecta tus beneficios fiscales que gozabas al pertenecer a este selecto grupo (la cosa es que uno sea decidido… o eso supongo).

En cualquier caso, la Ley de ISR para el 2014 es clara en este sentido, y solo podrás tributar como persona física con actividad empresarial o alguno de los otros régimenes que se adecue a la situación del contribuyente, pero en ningún caso podrá regresar como RIF.

rif_baja

¿Por qué no dar de baja mi situación como RIF?

Antes que nada, puedo sugerirte que, si no seguiste con tu plan de negocios, realices las declaraciones en ceros pertinentes, y posteriormente vuelvas a reanudar tus actividades para no perder los beneficios.

Hace poco tuvo un caso en particular de un negocio de abarrotes. La persona simplemente cerró su tienda y empezó con otra actividad, y mi recomendación fue clara: cambia de actividad pero no te salgas como RIF para no perder tus beneficios.

Ten cuidado si te darás de baja como RIF

Recuerda que faltar a dos declaraciones seguidas como RIF te enviará automáticamente al régimen de las personas físicas, y ahí la cosa no está como para hacer una fiesta ni hacer un mole. Para esto, debes presentar puntualmente tus declaraciones. Puedes incluso poner una alarma, una señal en tu calendario o alguna de las alternativas que existen para recordarte.

Independientemente de lo que vayas a hacer, siempre trata de estar informado y buscar fuentes de información que te den la certeza de que lo que estás haciendo está bajo la ley.

37 Comentarios

  1. Hola, mi familia tiene un negocio de comida en el que por la crisis económica en primera instancia y en segunda por dejadez, estamos retrasados tanto en pagos como en declaraciones desde hace 2 años, el año pasado se entró al régimen de in corporación fiscal sin haber hecho ningún trámite, ahora me gustaría fuera tan amable de contestar mi siguiente pregunta; si quiero cerrar mi negocio por falta de ganancias ¿Aún asi tengo que ponerme al corriente en la declaración? ó ¿ puedo hacer el paro de actividades de mi RFC asi sin más? puesto que hasta donde se (y si no es asi corrígame por favor) no se puede renunciar completamente al régimen ya que para eso hace falta ¨morir” para asi dar de baja el RFC?
    Por su comprensión. Gracias.

    • Hola Nora. Te comento que lo que debes hacer es mandar un aviso al SAT como suspensión de actividades, ya que, a menos que mueras (y eso a veces), no te puedes dar de baja en el RFC. Independientemente de que des tu aviso de suspensión de actividades, debes pagar los impuestos que se generaron durante su actividad empresarial (Si hay pérdida, esto no debe suponer ningún problema, ya que solo deberás enviar avisos en cero). Saludos y espero haberte ayudado.

  2. Hola, en noviembre de 2014 me di de alta en el RIF, esto por recomendación de una contadora, yo le comente que en mi cuenta de banco se reflejaban cantidades muy grandes y aún así me dijo que me diera de alta en ese regimen, cuando me empeze a involucrar mas en la contabilidad me di cuenta que este regimen es para personas que facturan menos de 2 millones de pesos al año, el cual no es mi caso, he estado cumpliendo con mis declaraciones bimestrales. Me tengo cambiar de regimen? si es así a cual me tengo que cambiar? y como lo hago?
    Por tu atención, gracias

    • El SAT debería cambiarte automáticamente al Régimen general con actividad empresarial de las personas físicas, si no es así, te recomiendo que lo hagas, cualquier contador tiene la capacidad de hacer el cambio de régimen, solo pon atención a las nuevas obligaciones que adquirirás.

        • Claro que puedes, Karina, sin embargo, te recomiendo que estés asesorada con algún contador, esto a la cantidad de ingresos que manejas y el número de operaciones que seguramente manejas. Saludos.

        • kARINA TUVISTE QUE PAGAR ACTUALIZACIONES Y RECARGOS Y HACER NUEVAS DECLARACIONES? POR LO QUE ENTENDI ESTUVISTE UN AÑO EN UN REGIMEN QUE NO TE CORRESPONDIA AYUDA ESTOY EN LA MISMA SITUACIÓN.

  3. Que tal, a principios del 2014 me di de alta en el RIF creando una pequeña empresa,sin imaginarme que a finales del mismo rebasaría el tope de los 2 millones de ingresos de este régimen y por lo que me han comentado tengo que cambiar al régimen general de personas físicas con actividad empresarial, mi duda es la siguiente:
    Hasta el momento nunca presente ninguna declaración bimestral, y quiero ponerme al corriente. Puedo hacerlo por medio del RIF lo que correspondió al 2014 con sus recargos y moratorios, o presentar todo 2014 desde el inicio,pero con el nuevo tipo de régimen ya que no se si me cambien de forma automática en el SAT.

    Por su atención, gracias

  4. Hola, tengo un negocio ahora y me gustaría expedir factura ya que he perdido clientes por no poder facturar, ofrezco un servicio de reparación de celulares, tengo pocos ingresos, podrían recomendarme que hacer para poder emitir factura o si alguien que me pueda orientar. Pago por asesoría. Gracias. Un saludo

  5. Si ase un mes me di de alta en el sat y no e facturado a mi nombre puse una fruteria que me aconsejas por que le quiero seder el negocio a alguieb mas y no e declarado todavia que me aconsejas? Me doy de baja o como

  6. Hola, en mi negocio no me fue bien y solo acumule deudas, hace unos meses cuando estaba juntando para pagar unos impuestos una tarjeta a la que debia ya hace varios meses tomo todo ese ahorro y me quede sin nada y sin la posibilidad de pago a impuestos, eso era par el bimestre de marzo-abril y a la fecha pues debo desde entonces, quiero suspender actividades, no tengo para pagar, cual es el mejor camino a tomar, ojala me puedas orientar. Saludos

  7. hola buenas tardes tengo una papeleria, me cambie de local (cerraron los locales por que el predio esta intestado) y ya no me alcanza para pagar mis impuesto ni a la contadora puedo darme de baja en el sat tengo todo al corriente hasta el febrero 2016

  8. Hola buen dia, en mayo del 2015 me incorpore al RIF ya que emprendi un negocio de comida sin embargo tuve dejar el proyecto truncado y solo se hicieron declaraciones de may-jun y de jul-ago y nunca me di de baja, actualmente trabajo para una empresa, que me recomiendan hacer.

  9. ¡buenas noches! Tengo una y me gustaría si aquí puede ser respondída. Hace más de un año inicie un negocio (gimnasio) y tuve que darme de alta en el SAT, lamentablemente me asocie con gente con la que tuve problemas, dada esta situación decidí salirme y no seguir siendo parte del negocio. Después de esto el gimnasio siguió y sigue operando. Ya deje pasar un año y medio y no e hecho declaraciones. Otra cuestión es que se tramitaron facturas a una empresa… sinceramente no sé nada acerca de contaduría. Espero haber sido claro y que me puedan aconsejarme que puedo hacer para darme de baja. ¡Muchas gracias!

  10. Hola, presenté mi declaración anual asalariados 2015, ya venía precargada la información pero sólo de uno de mis dos empleos. Quisiera presentar una complementaria con los ingresos del segundo empleo y además deducir los intereses pagados por crédito infonavit, ya cuento con la constancia. ¿es esto posible ? ¿en caso de obtener diferencia a favor, la devuelven aun que sea extemporánea? ¿Existirán multas ? Muchas gracias por anticipado por su apoyo.

  11. Hola que puedo hacer, resulta que en el 2014 me cambie al RIF ( mi contadora hizo el movimiento) pero resulta que lo hizo después del plazo que dio el SAT y ya pregunte en el SAT y me dicen que tengo que regresarme al regimen anterior y hacer las declaraciones y pagar recargos y actualizaciones, hay alguna otra forma de que me quede en RIF ( Es que llevo en orden mis declaraciones bimestrales).

  12. Buen día, soy asalariado y estoy inscrito en el SAT en ese régimen, pero aparte quiero emprender un negocio propio de desarrollo de apps móviles. Mi duda es, me puedo incorporar al RIF a pesar de ser asalariado, con el mismo RFC? Y en caso de que si se pueda, me afecta más el pagar impuestos de uno por tener el otro? Saludos.

  13. Hola buenas tardes, recientemente me dí de alta en el RIF, en el trabajo hubo cambio de contrato y nos dijeron que teníamos que cambiarnos de régimen para expedir facturas con el concepto de “prestador de servicios”, desde 2014 estaba en el “Régimen de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios”, ahora solo me quedan solo 2 meses de contrato y quería saber si es conveniente ya que termine mi trabajo en ese lugar, darme de baja del RIF y regresar al régimen en el que estaba? se puede? Porque en un próximo trabajo será que me pidan que este en “Sueldos o Salarios” o tendría que continuar con el RIF? Qué sería lo más conveniente?

  14. Buenos días, SAT me envío un aviso y me comenta que tengo omisiones en la presentación de declaraciones anuales 2013 y 2014 pero tengo el comprobante de pago anuales de ISR, que me dío mi patron. ¿ Quedo hacer?
    Tambien en ese mismo aviso el SAT me dice que tengo que hacer el pago definitivo bimestral del RIF de los años 2014. 2015, 2016 y lo que va del 2017, pero yo no tengo negocio o empresa propia, trabajo para un solo patron, y estoy en el regimen de sueldos y salarios, que debo de hacer en este caso ya que tengo entendido que estos pagos aplican para los que prestadores de servicio o pequeños contribuyentes. ¿podría orientarme que hacer en este caso?.
    Agradezco su ayuda.

  15. Hola quiero pedir información ojalá puedan ayudarme, estoy Dada de alta en el rif,, y quisiera saber qué pasa con dinero que entra a mi cuenta y no es de mi negocio, o de depósitos que me hacen de trabajos que no facturo? También tengo que pagar impuestos por ese dinero? O solo del dinero que entra a mi cuenta donde yo expido factura?

  16. disculpa buenas tardes inicie como RIF ( 14.08-2016) al invertir en UBER, pero no me fue posible continuar en lo mismo por lo que en fecha 21-03-2017 disminuí mis obligaciones, sin embargo no me acredite el IVA de la compra del vehículo, mi intención es hacerlo a hora.
    me parece que puedo solicitar en devolución el IVA del vehículo pero tendría que volver activar mis obligaciones o simplemente puedo solicitar la devolución al presentar la complementaria…me orientas al respecto por favor gracias

  17. Demasiado tarde leí ésta nota. Cuando ya aparezco como suspendido xD. Lo raro es que ya habia suspendido mis actividades anteriormente, reanudé actividades, volví a suspender y ahora ya no puedo reanudar de nuevo. Supongo que sólo se puede suspender una vez?
    En éste caso, ¿Cuál sería la recomendación si necesito seguir dando facturas? ¿Por Honorarios o Empresarial? y en cualquiera de éstos régimen, se puede suspender/reanudar actividades cuando quiera?

  18. buenas tardes ¿si me podrias asesorar? hace 8 años me di de alta como pequeño contribuyente y el contador que hacia mis pagos me engaño por 2 años y nunca pago despues mi negocio lo deje polarizaba autos y ya nunca me ocupe de algun pago hasta hoy ¿que puedo hacer soy de la cdmx? gracias

  19. Mi nombre es Felipe. Yo estoy en esa situación yo definitivamente no conozco nada del sat pero cuando saque mi rfc me dieron de alta en el rif como personas asalariados pero no tengo ni negocios y quiero darme de baja estoy muy preocupado no se que hacer desconozco del sat

  20. Buen día yo fuI RIF y por mala sedición me di de baja , ahora tengo un trabajo en donde me dan la oportunidad de entregar una factura y cobrar mi salario que régimen me conviene para no pagar tanto impuesto, y poder adquirir mi seguro social independiente

  21. Hola tengo una duda, estoy por darme de alta en RIF, actualmente estoy en regimen de asalariado ya que trabajo en una empresa, voy a tener dos ingresos, mi duda es… tengo que juntarlos en mi declaracion anual, o dejo que la empresa donde trabajo haga mi declaracion de asalariado y yo por mi otra parte el otro ingreso? SALUDOS

  22. Hola! Tengo un problema.
    Me inscribí al RIF para poder ejercer en UBER EATS, por malas experiencias y por la pandemia, yo no estuve repartiendo comida, repartí como por una semana, me asaltaron, uber se deslindó de ello y yo decidí dejar de repartir, el dinero que obtenía de mis reparticiones se iba principalmente al pago de la mochila, que fueron $500, y el único pago que recibí de UBER fue de $70 a mi cuenta de Banco Azteca. Esto fue por Febrero-Marzo.
    Hace 2 semanas recibí un correo del SAT para cumplir con mis obligaciones fiscales, en el que se me especifica que debo 3 conceptos:
    * Declaración informativa mensual de operaciones con terceros de IVA: Jun, Jul, Ago, Sept 2020
    * Pago definitivo bimestral del RIF: 1er, 2do y 3er bimestre 2020
    * Pago definitivo bimestral de IVA: 1er, 2do, 3er bimestre 2020
    Se suponía que Uber se encargaría de eso, al menos eso se me informó al inscribirme a la plataforma, y ahora estoy preocupado porque no tengo ni idea de qué debo hacer, ya intenté obtener una orden de pago y no me da respuesta, me aparece un error.
    Qué puedo hacer, obviamente no quiero estar en deuda con el SAT, llamé pero me dejan en espera porque todos los asesores están ocupados.

  23. Que tal actualemente estoy dado de alta ante al sat como RIF y como persona fisica el primero en un 30% y el segundo por consiguiente en 70% , el detalle del por que estoy asi es que quise trabajar como UBER y como pedian declarar ante el sat realice este tramite , pero por razones de la pandemia y temor al contagio nunca trabaje como uber , ya me declare en ceros cada bimestre , pero qusiera darme de baja de este regimen y quedarme como persona fisica como realizo este tramite y quisiera saber si me afecta de algun modo

  24. Buenas noches, estoy dado de alta como RIF, he dejado de tener activo mi pequeño negocio desde Enero 2020, sin embargo he realizado todas mis declaraciones bimestrales en ceros. Pregunta si por el momento no voy a realizar ninguna actividad tengo que hacer Aviso de suspensión de actividades ante el SAT para ya no hacer declaraciones en ceros?? y así si más adelante vuelvo a tener activo mi negocio solo tendría que informar al SAT que voy a continuar. Otra pregunta los contribuyentes que están bajo el régimen RIF deben efectuar Declaraciones Anuales?,

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.