El campo laboral del contador

6

Una de las decisiones más importantes en la vida de una persona es cuando hace elección de su carrera, sobre todo en una carrera como la del contador. Desde que uno está en niveles inferiores de educación, va fincándose más o menos una idea de qué es lo que pretende estudiar; sin embargo, en muchas ocasiones estas ideas no están del todo bien fundamentadas, factores externos sesgan esta elección o bien, se ingresa a la carrera esperando algo totalmente diferente.

El día de hoy vengo a abogar a favor de la carrera que hace unos años decidí estudiar y de la que muchas personas tienen una idea errónea o por lo menos corta; está demás decir que la carrera de contador es muy extensa y variada, basta con ver las diferentes opciones que nos encontramos en las universidades, desde la simple y llana “Contaduría Pública” hasta las más rebuscadas “Contaduría y finanzas internacionales”, “Contabilidad con enfoque en auditoría”.

Ya en el campo laboral, las opciones son mucho más variadas de lo que se le da a la carrera, el campo es tan extenso el día de hoy, que trataré de explicar de qué tratan solo los principales campos de acción del contador, a continuación presento cada una y comento brevemente qué es lo que hacen.

Contabilidad fiscal

La más socorrida por los clientes sin duda alguna, pero también una de las más saturadas en el mercado laboral; el problema es, que esta es una de las áreas que más se presta a la charlatanería y al malbarate del trabajo, esto se debe a que los tipos de clientes son muy variados y en muchos casos lo que quieren es pagar barato pues consideran al contador como un mal necesario, sin embargo.

El aspecto fiscal puede ser uno de los campos más apasionantes si uno se mete a fondo; pero basta de opiniones, vamos al grano ¿Qué es lo que hace un contador fiscal?

En esencia, el principal trabajo del contador es apoyar al contribuyente a cumplir con sus obligaciones ante el fisco; es decir, él es en muchas ocasiones el encargado de realizar toda la tramitología, desde la apertura y alta en hacienda hasta la liquidación, determinar las contribuciones y fomentar las buenas practicas fiscales, para el contador fiscal la vida no es fácil, le toca lidiar con las autoridades (IMSS, Finanzas del estado, SAT, INFONAVIT, etc.) y además lidiar con sus clientes.

No es lo mismo tener eficiencia fiscal a evadir al fisco, la ética es fundamental en el contador y el aspecto fiscal trae muchas responsabilidades legales, un buen contador no es aquel que hace que su cliente siempre pague poquito, sino aquel que hace que su cliente pague solo lo que debe pagar.

Contador general

En muchos casos, los contadores generales son “Ejercito de un solo hombre” y les toca entrarle a todo; él es el encargado de llevar los libros contables de una empresa, evidentemente, el contador general tiene que ser muy completo, pues entre sus responsabilidades está, verificar que la empresa esté sana financieramente, estar pendientes del cumplimiento de las obligaciones fiscales, elaborar estados financieros y desarrollar un control interno. La mayoría de las MIPYMES no tienen una consciencia clara del contador y se remiten a acudir a charlatanes o capturistas para que elaboren pólizas y calculen impuestos sin una estructura perfectamente delineada.

Contador de costos

La contabilidad de costos, desde mi percepción, es una de las áreas más apasionantes, la labor del contador de costos es determinar el costo de producción; es decir, determinar cuánto cuesta elaborar un producto y a partir de ahí determinar su precio, créanme, es más complicado de lo que suena e implica bastante trabajo, es desafiante pues implica utilizar mucho el discernimiento para determinar qué sí y qué no forma parte del costo de un producto, pero para mí, que he pasado buena parte de mi carrera en el sector productivo, es una de las áreas más reconfortantes y satisfactorias, gracias al contador de costos una empresa puede garantizar ser rentable. Las principales empresas que solicitan esta clase de perfiles normalmente son las maquiladores y las empresas de productos, por desgracia, esta rama de la contabilidad ha sido malbaratada en los últimos años gracias a los complejos sistemas informáticos.

trabajo contador 2

Auditor de estados financieros

Es el encargado de revisar el correcto manejo de la contabilidad de un ente financiero, a él le toca validar que lo que han hecho sus colegas especializados en otras áreas está bien hecho, su labor es importantísima. Cuando este trabajo se hace bien, puede apoyar a corregir los errores y enmendar situaciones desfavorables, cuando se hace mal o sin ética puede ser catastrófico (revisar caso ENRON si no me creen). Como todo perfil tiene sus beneficios y sus contras, entre los beneficios que podemos hallar es que son personas altamente capacitadas y con un profundo conocimiento en el ámbito fiscal, contable y financiero. Revisar trabajos de un año en un par de meses no lo logra hacer cualquiera. Por desgracia, también existe el lado opuesto de la moneda, y es que también esta clase de persona viven en constante trabajo bajo presión y los sueldos dejan mucho qué desear, sobre todo en grandes firmas en donde se espera que el pago baya acorde al esfuerzo.

Hoy en día la carrera del contador se ha diversificado de tal modo que no basta solo con tener conocimientos fiscales, contables o financieros. Debe quedar bien en claro que la función del contador es el correcto funcionamiento a nivel financiero de una empresa; es el encargado de saber a detalle toda la información financiera, y en ese sentido es indispensable que sepa manejar correctamente las razones financieras, prácticas legales y de ese modo poder emitir si la empresa u organización es rentable o no.

Actualmente existen miles de empresas que tienen la idea de “Creo que me irá bien”, pero el éxito de las empresas no solo radica en una simple corazonada, es necesario poder ver con los números y no con los ojos y ante eso el contador debe ser bastante hábil. Sería una pena que la función de esta carrera se limitara solo a cobrar por calcular impuestos.

Tal vez algunos que lean esto se desanimen pues en casi todas las aéreas he comentado que implican trabajo y dedicación, en serio, las satisfacciones que da esta carrera valen la pena; el trabajo, las desveladas y el esfuerzo. Eso sí, la vocación es muy necesaria, y tan es así que somos recurso primario de cualquier empresa, aunque las empresas ni siquiera lo sepan.

6 Comentarios

  1. Excelente información tiene toda la razón, yo lo veo con mi trabajo soy contadora y es una gran responsabilidad me apasiona mi trabajo y no me arrepiento de haber estudiado esa carrera aún que la realidad es que sea muy poco valorada y poco remunerada.

Dejar una respuesta