Qué hacer en caso de un requerimiento del SAT

7

¿Pero que es un Requerimiento? Un requerimiento no es más que un documento que envía la autoridad fiscal a un contribuyente por un posible error u omisión en el cumplimiento de obligaciones fiscales. Este documento se notifica de manera personal en el domicilio fiscal del Contribuyente.

Motivos de requerimiento

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le podrá requerir por alguno de los motivos siguientes, entre otros:

  • Aclaración de requerimientos de obligaciones omitidas (declaraciones).
  • Aclaración de requerimientos por no presentar solicitud de inscripción o los avisos al RFC o por presentarlos fuera de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales.
  • Aclaración de requerimientos por presentar declaraciones con errores u omisiones de datos.
  • Aclaración sobre créditos fiscales. Adeudo por error aritmético en declaraciones.
  • Aclaración sobre créditos fiscales. Cheque recibido en tiempo y no pagado.
  • Aclaración sobre créditos fiscales. Multas impuestas por las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente.
  • Aclaración sobre créditos fiscales. Por actualización y recargos en créditos fiscales.
  • Aclaración sobre créditos fiscales. Requerimiento de pago total por incumplimiento en el pago de parcialidades.

¿Qué hacer en caso de un requerimiento del SAT?

Presentar la declaración solicitada y, en su caso, pagar las contribuciones con la actualización y los recargos correspondientes dentro del plazo establecido en el requerimiento, presentar el o los documentos que comprueben que cumplió con lo que le solicitaron, o bien que ya corrigió el error u omisión.

En los requerimientos se señala el plazo que tiene para presentar la información solicitada; si no lo hace dentro del plazo la autoridad le impondrá la multa correspondiente. En tal caso, podemos tomar ciertas medidas en caso de saber que nos llegará un requerimiento.

Consecuencias de no cumplir con el requerimiento o cumplir fuera del plazo establecido

requerimiento_2

Según el artículo 41 Fracción I Código Fiscal de la Federación es:

Imponer la multa que corresponda en los términos de este código y requerir hasta en tres ocasiones la presentación del documento omitido otorgando al contribuyente un plazo de quince días para el cumplimiento de cada requerimiento. Si no se atienden los requerimientos se impondrán las multas correspondientes, que tratándose de declaraciones, será una multa por cada obligación omitida.

Si uno decide o no puede presentar la declaración o presentarla a requerimiento de la autoridad, caemos en una de las infracciones del Código Fiscal de la Federación (CFF) y nos hacemos acreedores a una multa de $1,100.00 a $13,270.00 por cada una de las obligaciones no declaradas y otra multa de $1,100.00 a $27,440.00 por cada obligación presentada fuera del plazo señalado en el requerimiento, o por su incumplimiento. Y por omisión también podemos entender que podemos caer en el supuesto de defraudación fiscal (art 108 CFF).

Hechos en conocimiento de autoridad competente.

En caso del incumplimiento a tres o más requerimientos respecto de la misma obligación, se pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad competente, par que se proceda por desobediencia a mandato legítimo de autoridad competente.

Cumplir correcta y oportunamente con las obligaciones fiscales le evita el pago de recargos y, en su caso, requerimientos y multas. Entonces no nos queda más, como contribuyentes, cumplir con nuestras obligaciones fiscales, de acuerdo a las facultades del Fisco, teniendo en cuenta que dichas facultades deberán ajustarse a los principios de legalidad establecidos en la Constitución para evitar abusos, es decir no olvidarnos también de nuestros derechos.

 

Bibliografía.

 

Zenón González Hernández.

7 Comentarios

  1. Estoy en suspension de actividades y aun con esta me llegan requerimientos.
    Que procede ?
    De hecho mi negocio, se lo llevo la inseguridad y actualmente no trabajo.
    Multa sobre que, si tengo 8 años sin funcionar y todo esta dado de baja.
    Gracias

  2. hola, ase un tiempo en el año 2001 0 2002 figure como persona fisica de una empresa, mi contador me dio de baja de actividades, pero hasta hoy 2015 me llego un requerimiento del sat para presentar una declaracion anual 2014, esto sera por lo que fue del pasado , que hago o a que se debe esto?

  3. a mi mi contador me vio la cara de y tres bimestres no hizo mi declaración por lo cual hoy me llego un requerimiento de obligaciones omitida, que debo hacer aparte de romperle las piernas al contador?

  4. BUENAS NOCHES, TENGO UN PROBLEMA YA QUE EL 24 DE MAYO DEL 2017 , SE PRESENTARON EN MI NEGOCIO A SOLICITAR LIBRETAS Y DOCUMENTOS DE FACTURACION, SIN EMBARGO UNA SERVIDORA NO SE ENCONTRABA EN LA CIUDAD, SE ENCONTRABA UN TRABAJADOR EL CUAL LE DIJO QUE NO SE ENCONTRABA LA DUEÑA QUE VINIERAN AL DIA SIGUIENTE A LO CUAL ELLAS DIJERON QUE TENIA QUE SER LA DUEÑA O EL CONTADOR,. YA QUE MI NEGOCIO ES PEQUEÑO NO CUENTO CON CONTADOR, A LO CUAL ELLAS DIJERON QUE ENTONCES EL FIRMARA UNOS DOCUMENTOS A LO CUAL EL EMPLEADO NO FIRMO X DESCONFIANZA DE LO QUE PUDIERA ACONTECER. ES EL CASO QUE ME LLEGO UNA MULTA X NO PRESENTAR DICHOS PAPELES DE 15,000.00
    COMO PUEDO DEFENDERME YA QUE NO CUENTO PARA PAGAR DICHA CANTIDAD??????
    PODRIAN ACONSEJARME??? GRACIAS

  5. Hola bue día tengo una duda respecto a un requerimiento que me llegó paso lo siguiente ase tres años me llego un documento donde se me avisaba de una multa por no darme de alta según yo fui con ellos y dije que abriría una dulcería dulces artesanales la cual jamás existió y fui a ahablar con ellos pero mi error fui firmar el supuesto requerimiento pues me dijo él que me notificó es un papel interno no tiene folio ni nada y firme y me dicen que les de un número que me dieron de cuando según fui abrir el negocio y me salen que nada más pagando ya no me molestarán pero otra persona me dijo que si me seguirán molestando

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.