Facilidades del SAT luego del Tercer Anteproyecto

3

Finalmente hay facilidades del SAT. Como bien sabemos, estamos inmersos en cambios muy radicales a la forma en cómo se llevará la contabilidad en México. Luego de haber sido publicado el Tercer Anteproyecto de las modificaciones a la miscelánea fiscal 2014. Estas son algunas que probablemente no sabías.

Entre las disposiciones que había tanto en el Reglamento del Código Fiscal de la Federación como en el RMISC, existían disposiciones verdaderamente disparatadas, sacadas de la cabeza de algún bueno para nada… pero ese no es el tema. Aquí te enlisto las Facilidades que el SAT ha incluido en el Tercer Anteproyecto de las modificaciones a la miscelánea fiscal 2014.

Facilidades del SAT 2

Facilidades del SAT, el antes y el después

Disposición Original. Las operaciones debían registrarse a más tardar dentro de los 5 días hábiles siguientes a su realización.

Facilidades del SAT. El registro podrá efectuarse dentro del mes siguiente a aquél en que se realizó la operación.

Disposición Original. Anteriormente no se establecía una forma de agrupar las cuentas cuando no correspondieran de manera exacta al código agrupador del Anexo 24.

Facilidades del SAT. Cuando existan cuentas que no correspondan de manera exacta a este código agrupador, se asignarán al código agrupador más apropiado según su naturaleza.

Disposición Original. No hacía mención hasta qué nivel de la balanza de comprobación se tenía que enviar, por lo que quedaba a juicio del contribuyente enviar la información y los detalles de ésta.

Facilidades del SAT. Se aclara que se enviará el nivel de cuenta y subcuenta, por lo menos.

Disposición Original. En las pólizas debía anotarse el número de folio de CFDI de cada operación, sin embargo, la gran mayoría de los programas no contaban con esta capacidad a grandes volúmenes.

Facilidades del SAT. En caso de que no sea posible identificar el CFDI en las pólizas contables, se podrá llevar un reporte auxiliar en donde se relacionen todos los folios fiscales, el RFC y el monto contenido en las operaciones que amparan dicha póliza.

Disposición Original. En la póliza debía identificarse la forma de pago.

Facilidades del SAT. Para cuando no se pueda identificar la forma de pago, en los registros contables se podrá colocar la leyenda de “NA”, que significa No aplica. Cuando esto ocurra no será necesario poner las leyenda de Contado, a Crédito, A plazos o en Parcialidades, ni ningún otro medio de pago.

Como verán la facilidades del SAT, más que facilidades eran necesidades más que necesarias. Finalmente, y esperando que la autoridad no siga con sus chistes, estamos hoy por hoy ante estos cambios que ya son más una realidad.

Si te gustó el artículo sería bueno que lo compartas.

3 Comentarios

  1. El SAT impone obligaciones que a alguien ( con diarrea mental ), se le ocurrió, y que son imposibles muchas de ellas de cumplir !!!

  2. VAYA HASTA QUE ALGUIEN ESTA RECUPERANDO LA CORDURA, REALMENTE LOS CAMBIOS TAL Y COMO ESTABAN SEGURAMENTE LOS HABIA PENSADO ALGUIEN QUE PADECE DE SUS FACULTADES MENTALES

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.