Cursos de contabilidad patito. Aguas

0

Con todos los nuevos cambios que han surgido en las diversas reformas, así como las nuevas reglas del SAT y la contabilidad electrónica, es común ver muchos cursos de contabilidad patito que ofrecen casi casi pagarte los impuestos por ti. Checa estos tips para que no te den gato por liebre.

Y es que en la búsqueda de estar mejor preparados existen muchas “empresas” que ofrecen los mejores cursos de contabilidad electrónica. Es común ver esta clase de empresas y cursos bajo nombres algo dudosos del tipo “Chichito y asociados, A.C.”. Cuando el IETU era la novedad allá por el 2008, salieron cientos de cursos en donde te prometían ser el mejor fiscalista de México, de hecho un cliente llegó a mí muy entusiasmado diciendo que ya sabía todo gracias a un curso, le hice un par de preguntas básicas y no supo qué decir, eso sí, le dieron su Coffe Break y un montón de papeles que más bien parecían copias de las leyes y reformas pero con muchas anotaciones bien bonitas.

¿Cómo escoger el mejor curso de contabilidad electrónica?

  1. Investiga quién dará esa actualización. Sé que muchos no tienen el tiempo de andar leyendo las nuevas reformas, y de hecho en grandes corporativos como el Palacio de Hierro se toman la molestia de enviar a sus empleados a los mejores cursos, pero cuando hayas tomado la decisión investiga más acerca de quién te está dando el conocimiento. Primero que nada, verifica si ya ha dado cursos antes y si han tenido éxito. También sería importante ver quién dará dicho curso. En el ámbito fiscal también hay personalidades grandes y solo investigando un poco sabremos quiénes son los pesos pesados en este ámbito. Créeme es mejor invertir un poco más que gastar poco por un curso realmente chafa.
  2. Lleva una pequeña libreta. Esto en verdad es muy importante, ya que normalmente la mayoría de todos los colegas están confiadísimos a que durante el curso les darán apuntes y anotaciones porque así lo ofrece su curso, pero hay cosas que no vienen en esos papeles, y nada mejor que hacer anotaciones a nuestras dudas específicas, en verdad, me agradecerás cuando algo que no viene en esos papeles sí lo apuntaste durante el curso.
  3. NO te dejes ilusionar por el primer curso que veas. Créeme, cuando octubre y enero se acerquen habrá cursos hasta por debajo de las piedras, de hecho ya los hay, pero no te dejes impresionar por las grandes cosas que ofrecen, o porque es barato o porque te queda cerca. Es mejor una buena inversión con profesionales que tener información errónea o transfigurada.
  4. Olvídate del Coffe Break. Seamos honestos, en nuestras oficinas tenemos TODOS los días Coffe Break. Además, tú pagaste porque te den información, no por galletas y café, y ojo, aunque los mejores cursos tienen estos detalles, no es una regla, de hecho muchos cursos de contabilidad patito por querer dar una mejor imagen hacen mucho énfasis en su Coffe Break. En mi opinión deberían dar batidos de proteínas y un programa de en entrenamiento con una ensalada de atún, aunque esa es otra historia.
  5. El precio no influye en la calidad. Que quede muy en claro esto, pues muchos cursos de contabilidad patito por el afán de sacarte hasta el último centavo elevan sus precios, y claro, con una buena imagen y altos precios cualquier pensaría que son de calidad, pero no. Es cierto que los mejores cursos son bastante costosos, pero para en ellos sí que entiende su precio (más o menos), así que antes de desembolsar el dinero y estar pidiendo ya tu factura, investiga un poco más acerca del curso que estás pagando.
  6. Estudia el material que te dan. Como en todo proceso de aprendizaje, si no estudiamos lo que nos dan, no se quedará siempre en nuestra cabeza, a menos que seamos unos genios, claro está. En verdad, dale un par de hojeadas a tu material, o abre esos archivos si lo que te dieron fue digital.
  7. No es forzoso un curso de contabilidad. Así es, si somos lectores asiduos, créeme que no necesitaremos ningún cursos, todo está en las leyes y reformas, lo único que hacen los cursos es sintetizar esa información, ordenarla y ponerla bonita para nosotros, en serio. Y salvo que nuestras dudas sean realmente muy específicas, quizá valdría la pena optar por esta clase de cursos. Aunque como bien lo dije al inicio, no todos tenemos el tiempo de andar leyendo decenas y decenas de páginas de reforma, si es tu caso, entonces el curso es para ti.

cursos de contabilidad patito

Personalmente he tenido desagradables experiencias con esta clase de cursos de contabilidad patito en años atrás, pero también he tenido agradables experiencias, incluso con el Coffe Break. Pero mi opinión es que quien quiere aprender realmente, no necesitará esta clase de cursos de contabilidad, aunque si eres una persona con muchas responsabilidades y poco tiempo, entonces son tu mejor opción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.