5 errores comunes en la deducción de impuestos en personas físicas

3

La más destacada de todas es (y no es de sorprenderse) la deducción… o el intento de deducción de las despensas en las personas físicas, que muchas veces, creyendo que todo papel que tiene un RFC es deducible para efectos fiscales. Checa estos cinco errores comunes al deducir impuestos en las personas físicas.

Estos errores los dio a conocer el SAT luego de la temporada de declaraciones que pasó hace un par de meses. Errores que deben ser atendidos por las personas, tanto para tener una cultura sana de las finanzas, como para evitarse problemas que pueden convertirse en verdaderas pesadillas.

Errores en las deducciones

1.- Deducción de la despensa. Es clásico ver a las personas físicas, que no han tenido ninguna clase de asesoría, intentar deducir la despensa de sus negocios. Es cierto que muchas veces estas personas cuentan con una oficina, y los artículos de limpieza, así como café y azúcar son parte de su negocio, y es completamente válido deducir estos productos, pero hay quienes se vuelan la barda y toman riendas de toda clase de artículos, incluyendo pañales, fruta (?), juguetes, comida para mascotas, cuando el giro comercial de la persona física es quizá de asesorías y consultorías. La ley es clara: Solo lo estrictamente indispensable.

despensa

2.- Gastos sin factura. Como  bien ya lo dije, hay quienes con el simple hecho de ver un papel que contenga un RFC es motivo suficiente para hacerlo deducible, como entradas de teatro o cine. O que incluso, meten gasolina sin siquiera solicitar factura, o creyendo que con el simple tiquet del Oxxo se puede decir el café y galletas que compran.

boletos de cine

3.- Deducir gastos a nombre de otras personas. Aunque para los contadores esto es una broma de mal gusto, existe el pensamiento de que los gastos de otras personas, por el simple hecho de tener algún parentesco, ya sea laboral o sanguíneo, se pueden deducir. Esto ocurre muy a menudo cuando una pareja tiene un negocio, y ambos piden facturas a sus propios nombres, deduciendo a diestra y siniestra todos esos comprobantes como si no hubiera mañana.

factura otras personas

4.- Deducción de un vehículo junto con sus refacciones cuando es de uso familiar. El SAT se entera de todo, y si crees que el carro que te compraste para uso familiar entra en tus deducciones, es completamente incorrecto. Las deducciones de inversiones de automóviles deben ser estrictamente para el uso de la empresa, tal es el caso de la distribución de materiales, por ejemplo. Ten cuidado, porque aunque es una deducción fácil de pasar por alto, es altamente sancionado en caso de ser descubierta.

automovil

5.- Deducción de honorarios médicos de forma mensual. La ley es clara en este sentido y menciona claramente que esta clase de deducciones, así como las dentales, gastos hospitalarios y de funerales serán deducibles hasta la declaración anual, y no de forma mensual, como muchos contribuyentes están acostumbrados.

medicos

Quizá si has leído estas razones, ahora entiendas por qué quizás no has recibido tu saldo a favor que declaraste en abril.

Si te gustó el artículo, compártelo.

Síguenos en Twitter | Contador Contado

3 Comentarios

  1. COMENTARIOS CORRECTOS, SIN EMBARGO SERIA IMPORTANTE, DECIR COMO PODRAN SER DEDUCIBLES
    ALGUNOS DE ESTOS CONCEPTOS, GRACIAS

  2. Muy interesante y de mucha ayuda….. mi pregunta es porque no se pueden deducir los alimentos,.. ya que sin ellos no podemos trabajar ??

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.