Mis cuentas. Régimen de incorporación fiscal. Aplicación habilitada

60

Luego de que durante la mitad de este año la aplicación “Mis cuentas”, y más específicamente para presentar la declaración, estuviera cerrada, a partir de este mes ya puedes empezar a presentar tus declaraciones bimestrales si es que no lo has hecho.

A partir de este año es bien sabido que los que se encontraban tributando como REPECOS y Régimen Intermedio debían trasladarse a este nuevo esquema bajo ciertos lineamientos. Para aquellos que apenas inician un negocio pero no quieren adquirir todas las obligaciones que supone una Persona Moral, esta modalidad también es una opción bastante buena.

Desde este mes de julio de 2014 se puede ingresar al nuevo portal de “Mis Cuentas”, un servicio que proporciona el SAT para que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) puedan vaciar sus datos de contabilidad de forma electrónica y al mismo tiempo presentar sus declaraciones, situación que hasta el mes pasado no era posible generar el acuse de recibo ni mucho menos la línea de captura.

RIF. ¿Cuánto debo de pagar?

En el nuevo régimen de incorporación fiscal sigue las mismas tarifas que una persona física común, con el beneficio que durante el primer año no hará pagos provisionales de ISR, aunque sí de IVA. Además, los pagos podrán ser bimestrales. Lo malo es que para aquellas personas que habían estado esperando esta aplicación, deberán pagar lo correspondiente a los 3 primeros bimestres de un solo jalón, algo que no es muy graciosos, sobre todo porque en general la estructura organizacional de una persona física del RIF no es tan compleja para provisionar estos pagos y guardarlos para cuando en verdad se tengan que pagar.

Mis Cuentas y sus opciones para el RIF

La aplicación para el RIF de Mis Cuentas nos permite realizar en general 4 tareas: Factura Fácil, Mi contabilidad, Mis declaraciones, Mi información.

Mis cuentas menú

Factura Fácil. Nos permite generar CFDI de manera sencilla y sin tener que pagarle a un PAC por los timbres. El diseño no es exactamente el mejor, pero legalmente cubre los requisitos que se necesitan para poderla entregar a nuestros clientes.

Mi contabilidad. En este apartado se puede enviar la información de nuestros gastos e ingresos, lo que nos permite llenar de forma automática la parte de los impuestos si es que toda la información es correcta. Una verdadera joya para quienes inician su negocio.

Mis declaraciones. En este apartado puedes enviar tus declaraciones cada bimestre, el sistema hará el cálculo automáticamente y podrás recibir tu acuse de recibo junto con tu línea de captura. Si utilizaste la parte de Mi contabilidad, esta parte se llenará de forma automática cada vez que ingreses al sistema. También nos ofrece hacer una simulación del cálculo de tus impuestos por si no estás muy seguro cuánto tienes que pagar y no quieres arriesgarte.

Mi información. Finalmente en este apartado puedes seleccionar si tienes empleados y que tipo de bienes son los que vendes. Nada del otro mundo.

Si por alguna razón ya presentaste una declaración y la intentas enviar de nuevo, el sistema de sacará algo como esto. De igual modo puedes hacer una declaración complementaria.

Mis cuentas declaraciones

Por ahora no queda de otra más que ponerse al corriente con el pago de los primeros 3 bimestres si es que los hay. Afortunadamente para todos aquellos que usen el apartado de Mi contabilidad no tendrán que enviar su contabilidad electrónica de forma obligatoria a partir del 2015.

Si te gustó el artículo, compártelo.

Síguenos en Twitter | Contador Contado

60 Comentarios

  1. disculpa, si vuelvo a enviar mi declaración de enero y febrero que ya tenia presentada pero con otros datos ya que me equivoque en la primera, se considerara como complementaria? o se sumara a los otros impuestos ya declarados.

  2. buen dia
    si me equivoque y la corrijo hasta agosto, se toma como presentada en agosto o complementaria,
    si cumpli en tiempo y forma?
    Gracias

  3. Hola

    Elabore la declaracion del 1er bimestre.. en el portal de mis cuenta… pero no genero la linea de captura.. como puedo obtenerla? gracias por ayudar… saludos V.

    • Veronica, primeramente hay que verificar que exista saldo a pagar, si es así, una vez que se envía la declaración, la siguiente ventana en la parte inferior derecha hay una opción donde dice obtener linea de captura. Saludos.

      • como puedo reimprimir la línea de captura cerré la pestaña antes de imprimirla y no se como recuperarla soy RIF persona física tengo solo el acuse de recibo de declaración de impuesto. por el monto a pagar. gracias

  4. Buenas tardes, como descargo la línea de captura, de ésta declaración?
    Cuando la realicé, cerré la ventana, y cuándo la trato de descargar en esa ventana que aparece arriba , arroja una línea de captura, pero en Santander me comentaron que no estaba completo, aunque tuve la suerte de que en otro banco si me realizaron la operación.

    • Agustín, la línea de captura que descargas es la correcta, seguramente en Santander te tocó algún chico nuevo o no sabía como agregar esta clase de operaciones. Por fortuna se puede hacer el pago en cualquier banco. Saludos.

  5. disculpa, si vuelvo a enviar mi declaración de enero y febrero que ya tenia presentada pero pero me daba saldo a pagar, pero estan mal adatos ya que me equivoque en la captura , se considerara como complementaria? o tendria que pagar el importe de la primera??

    • Estoy en la misma situacion presente enero-febrero pero con dos datos incorrectos, y me dio a pagae un importe que por supuesto pague, pero como le hago para corregir sin volver a pagar???

  6. Me resulto a cargo en mi declaración de Régimen de incorporación y no alcance a pagar según el plazo que me marco y ya no me aceptaron el pago en el banco y ¿ Ahora como pago?

  7. Hola cervantes disculpa presente mi declaracion en ceros pero no actualice antes mi perfil y solo aparecio el ISR como puedo presentar la complementaria para el IVA e IEPS?

  8. hola buenas tardes, tengo una duda respecto al cálculo de la proporción del iva,ya que cuando aplico la proporcion de los ingresos facturados a tasa del 16 % respecto del total de ingresos del periodo, el sistema de” mis cuentas” calcula de forma errónea mi iva acreditable proporcional, alguien ha tenido el mismo problema? Saludos

  9. hola,por favor es urgente,alguien puede decirme como presentar una complementaria?porque no veo la opcion por ningun lado,efectivamente sale la ventana que mencionas en el articulo,pero no hay manera de cambiar normal a complementaria,o al menos no se como,alguien podria decirme por favor?Gracias♥

    • EL RIF NO PERMITE PRESENTAR DECLARACIONES COMPLMENTARIAS
      ES UN ERROR EN LA PLATAFORMA DEL SAT, ELLOS Y NOSOTROS AUN SOMOS BEBES EN ESTO
      POR TAL MOTIVO, TIENES DERECHO DE USAR
      EL MODULO DE DECLARACIONES Y PAGOS
      PRESENTA AHI OTRA VES TU DECLARACION NORMAL
      VAS A TENER 2 DECLARACIONES NORMALES LA PRIMERA FUE LA QUE PRESENTASTE EN MIS CUENTAS
      Y LA SEGUNDA DECLARACION NORMAL QUE PRESENTASTE EN EL MODULO DP
      SALUDOS

  10. una duda no elabore las facturas mensuales …pero si hice la delcaracion de cada bimestre estimando mis ingresos aun puedo elaborarlas ????

  11. pague los meses de enero, febrero, marzo y abril en el banco de manera normal pues yo era contribuyente de intermedio y me llego un recordatorio de pago de ese bimestre supongo que porq no esta echo en mis cuentas, que puedo hacer???

  12. Contador Cervantes, Tengo una duda! Solo realizo ventas al publico en general, por lo que se, tengo que elaborar una factura global al bimestre sin la tasa al 16% N/A, esto como requisito y para efectos que se elabore la contabilidad en automático sin tener que capturar mis ingresos manualmente, por lo tanto ya no tengo derecho a presentar gastos en mi declaración ? me comentaron que no mientras no facture al 16% y que tampoco puedo ir acumulando IVA favor. me podrás apoyar mas o menos a lo que me refiero? Muchas Gracias!!

  13. hola buen dia ..
    disculpen la pregunta como descargo mi línea de captura x error lo cerre y ahora ke le di continuar el cuadrito de la parte de abajo no funciona. urge por favor 🙁

  14. ya cargue mis gastos e ingresos en mis cuentas, al cargar gastos se bloqueo la maquina y pensé q no se guardo, la volvi a hacer y se me duplico la ultima factura de gastos q hago? y como saber si pagare algo este bimestre

  15. buenos días, hoy trate de hacer mi declaración del periodo enero-febrero 2015 y al calcular me sale en ceros es normal? espero sus comentarios de antemano gracias.

  16. hola se paso la fecha de pago quiero presentar una complementaria para una nueva línea de captura, y pagar Entro al periodo y me dice declaración doy un clic y a continuación si dice complementaria, solo que no voy a hacer ningún cambio solo calcular actualizaciones y recargos cuando le doy sí aparece un mensaje de ERROR ocurrio un problema al guardar la información.

    como resuelvo?

  17. Buenas Noches presente mi primer declaracion bimestral de 2015, solo tuve ingresos por servicios al publico en general, en marzo realize una modificacion y presente un cambio de actividad dentro del RIF, en esta actividad si realizaba facturas individuales con IVA desglosado, ahora quiero presesentar mi declaracion por el segundo bimestre pero dentro del portal MIS CUENTAS en el menu de mi informacion ya no me permite modificar los datos a realizar facturas individuales y ventas al publico en general, al paracer el sistema se queda bloqueado con los datos seleccionados en la primer declracion bimestral del año, mi duda es la siguiente: ya no se puede modificar los datos del perfil a realizar operaciones con facturas individuales y ventas al publico en general??
    ya realice facturas indivuales desde el mes de Abril, como voy a declarar esos ingresos si el sistema no lo permite?? saben como podria modificar esos datos en el perfil de mis cuentas?? gracias de antemano por su apoyo. Saludos

    C.P. Rogelio Castro

    • en mi caso hice una consulta de esta situación al SAT y me dijeron que probablemente era la vversion del java 7 u 8 y la del internet explorer, pero he intentado todo envarias computadoras y esta bloqueada las opciones de cambio a facturas individuales, esto es una lata ya que no sabes si tu maquina esta bien o es el servidor del SAT. hay que eesperar a ver que sale , por no eres el único q le ha sucedido. esto. ya estoy hasta el gorro.

  18. BUENAS NOCHES, POR ERROR NO PULSE EL % DE PROPORCION DE IVA AL MOMENTO DE PRESENTAR LA DECLARACION BIMESTRAL DE ENERO Y FEBRERO DE 2015, Y CUANDO LO QUICE HACER YA ME HABIA MARCADO EL NUMERO UNO, COMO PUEDO CORREGIR DICHO % DE LA PROPORCION DEL IVA EN LA DECLARACION?. GRACIAS

  19. COMPRE UN VEHICULO A CREDITO A TRAVES DEL BANCO, EL CUAL ME GENERO UN IVA A FAVOR PERO EN MIS CUENTAS NO ME PERMITE PRESENTAR ESA DECLARACION, ME DICE QUE NO ES POSIBLE GUARDAR LA INFORMACION.
    NECESITO SOLICITAR LA DEVOLUCION O ACREDITAR EL IVA Y NO ME DEJA…SALUDOS.

  20. ELABORE EN MIS CUENTAS LA DECLARA DEL BIM JUL-AGO 2015 PERO NO EFECTUE EL PAGO, ME DICEN QUE DEBO HACER UNA COMPLEMENTARIA EN ESA MISMA APLICACION NOMAS QUE SEA COMPLEMENTARIA, NOMAS QUE ME APARECE SOMBREADO EL RENGLON DE RECARGOS Y NO ME LOS CALCULA EN AUTOMATICO, PORQUE? APARTE QUE FECHA LIMITE ME PONDRA EN LA LINEA DE CAPTURA? GRACIAS .

  21. Buen dia.

    Como puedo imprimir una hoja de pago actualizada (RIF) puesto que se me paso el dia de pago y mi ficha ahora esta vencida. Donde puedo sacar una nueva y actualizada?
    Muchas gracias con su ayuda

  22. Si por error presente unos importes mal, al presentar la complementaria solo pongo la diferencia o lo tengo que poner completo?? ejemplo presente 2000 y tenia que poner 5000, ahora tengo que poner 3000 o los 5000 completos?? ayuda por favor 🙂

  23. Buenas tardes:

    En mi caso no cuento con empleados, mi pregunta es; como se presenta la declaracion por sueldos y salarios en ceros ? Ya que en mi declaración bimestral solo aparece IVA e ISR a declarar.

  24. Buenas noches hice mi declaracion bimestral y no me dio la linea de captura que debo hacer, no ubico el lugar que dice que hay una ventana en la parte inferior derecha para la opcion de obtener la linea de
    captura . Es posible me puedas ayudar.
    Muchas gracias

  25. hago mi declaración bimestral mente y realizo mi factura al publico en general y es todo, mi pregunta es, tengo que utilizar forzosamente el apartado de MI CONTABILIDAD???? agradecería SU APOYO….

  26. buenos dias. tengo una pregunta. se me paso pagar la linea de captura del bimestre y al intentar hacer complementaria para generar una nueva linea de captura no me aparecen recargos ni actualizaciones. podria ayudarme por favor.

  27. Como puedo poner el iva a favor en una declaracion bimestral, lo que pasa es que declare mis gastos pero me falto poner mi iva a favor de esos gastos, agradeceria su ayuda, como puedo modificar mi declaracion, necesito ayuda.

    Gracias

  28. Me equivoque al presentar un bimestre que aún no llega (mayo-junio 2016)como lo doy de baja? será que cuando sea la fecha de presentarlo tengo que presentarlo como una complementaria?

    • Hola Alejadra Buenas tardes, lo que pasa fue que al llenar tu perfil, no tecleaste ninguna actividad gravada de IVA, para corregirlo entra al apartado de mis cuentas y teclea tu RFC y contrseña, vete al apartado de Mi informacion, ahi en Perfil y modifica el perfil del año que esta erroneo y dale una palomita a la actividad que te dedicas, despues dale click en guardar perfil, posteriormente vete a la pestaña de Mis declaraciones y Regimen de Incorporacion Fiscal y ahi en Declaracion y selecciona el año y periodo que desees presentar y te va a aparecer que la delcaracion del IVa no esta presentada y dale en presentar y captura los datos correctos del bimestre, dale en calcular impuestos y en enviar.

      Espero y no te haya enredado mas.

  29. Hice la declracion ene feb 2017 y no se pago y al momento de hacer una complementaria pongo 0 en lo pagado y no me calcula importe solo aparece 0 a pagar ya fui al sat y se levanto um reporte que hago

  30. hola, como verifico si continuo en el Rif, no he presentado ni una declaración desde que me di de alta, en el 2014, tengo tres empleados y tampoco se emitió nada de nominas, pero si se han pagado cuotas imss.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.