La evasión fiscal es nuestro problema

1

La evasión fiscal es nuestro problema, no del gobierno.

Sé que a veces no es grato tener que pagar una cantidad de dinero que con nuestro propio sudor hemos conseguido, y mucho menos cuando necesitamos ese dinero.  Pero considera que del mismo modo en que el gobierno no te cobra gastos médicos cuando estás afiliado al IMSS, ISSSTE o alguna unidad familiar, tampoco lo hace gratis.

Nuestra constitución dice que todos los mexicanos estamos obligados a contribuir con el gasto publico. Imagínate, si las empresas grandes, que es un porcentaje de recaudación muy bajo, no pagaran impuestos, ¿cómo crees que el IMSS podría brindarte seguros? O ¿tuviéramos drenaje? O ¿transporte público? O ¿seguridad publc…?, Ok, este ultimo dejémoslo aparte.

Sí, sabemos que para los siguientes años la tasa de ISR será del 30%, y si a eso le sumamos el IETU (17.5%) (QEPD), IEPS, y un largo etc. ¿Imagínate como estaría la situación si aun así las empresas no pagaran impuestos?

Ahora imagínate que tooooooooodos pagáramos impuestos, si de esos mil pesos que ganamos, solo pagáramos 50 o 60 pesos, si en tu changarro pudieras devolver ese IVA que NO ES TUYO. La recaudación sería titánica.

Evasión fiscal, cuestión de cultura

Hay países en donde la gente no conoce el termino de “evasión fiscal”, porque absolutamente todos pagan, como Canadá, suiza u Holanda. Países que tienen un nivel de vida muy alto, en donde un barrendero tiene un carro sin problemas.

¿Que el gobierno se apaña todo ese dinero? Pues si, pero si nosotros no cambiamos desde el interior, si no comenzamos por cada uno de nosotros, nuestros hijos e hijas sabrán que evadir impuestos es algo normal y “bueno”,  y no tomarán las medidas necesarias para exigirle a un futuro gobierno que maneje de modo correcto las finanzas. El cambio se puede dar, PERO NO SE DA DE UN AÑO A OTRO, es el esfuerzo en conjunto de toda la sociedad.

Así que antes reclamarle al gobierno seguridad; llorar porque te asaltaron, servicio médico, mala pavimentación, suministro de agua. Piensa dos veces que para poder exigir, debemos dar. Es verdad que son nuestros derechos, pero también tenemos obligaciones. Y una de ellas es contribuir con el gasto público, como ya te lo mencione.

Deja atrás esa estúpida mentalidad de que “no le daré nada al gobierno por que siempre se lo roba”. PUES SI, QUIZA SI SE LO ROBE, pero entiende y comprende que no eres tu quien está mal. Llegará un momento en que seremos tantos los que cumplimos con nuestras obligaciones, que podremos exigir nuestros derechos a un grado bestial. Ya no son las épocas de Salinas, ni las de Miguel de la Madrid, estamos en una era tecnológica en donde suprimir un gobierno tirano requiere solo la coordinación de la comunidad.

evasión fiscal
Evasión fiscal: cuestión de cultura y ética

Responsabilidad personal

Pero pregúntate, realmente, hoy por hoy, estás dispuesto a pelear por tus derechos, si no has cumplido tus obligaciones.

Podría seguir dándote cátedra y cientos de motivos técnicos, pero asumo que no es necesario tirarte un choro mareador que puede llegar a aburrirte si en verdad quieres un mejor país en donde vivir. Un país en donde puedas salir a dar un paseo romántico a las 10 de la noche sin ese miedo de que en cualquier momento inicie una balacera. Recuerda, la seguridad obtiene recursos de los impuestos.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.