Existen mitos y leyendas acerca del finiquitos. ¿Lo son?

¿Cómo calcular mi finiquito?

De una vez te aviso que aquí no encontrarás programas milagrosos o herramientas bajadas del cielo. No. Aquí encontrarás fundamentos básicos de tu finiquito y las razones de lo que recibes.

Hace tiempo tuve la experiencia de un trabajador que estaba indignado con la cantidad que se le iba a dar por haber renunciado. Es por eso que he decidido continuar subiendo post’s para hacer una cultura menos estúpida de los impuestos.

Me he percatado, con pena, que muchos confunden lo que un trabajador debe de recibir cuando RENUNCIA (finiquito) y cuando lo LIQUIDAN. En ambos casos le empresa debe de pagarte ciertos conceptos (salvo que hayas matado a alguien o te hayas puesto una borrachera milenaria dentro de la oficina).

A continuación explicaré los tres conceptos básicos que TODA empresa debe seguir cuando alguien renuncia a su trabajo.

Vacaciones

Las vacaciones están sustentadas en la ley federal del trabajo y al final forman parte del finiquito. Exactamente en el articulo 76.

Prima vacacional:

Esto es algo así como un dinerito que le dan al trabajador para disfrutar de sus vacaciones. EXTRA a su salario normal. Pueden ver su fundamento en el artículo 80 de la ley federal del trabajo.

Este nunca deberá ser menor a 25%

Utilidades:

Las que tiene por derecho un trabajador de planta cuando labora más de 60 días. Esto también forma parte importante de un finiquito. Sin embargo, en este sentido suele haber mucha confusión, ya que muchos trabajadores exigen, en el momento de su renuncia que se les dé esta prestación, pero recordemos que las utilidades se dan hasta pasada la declaración anual. En este artículo puedes ver más acerca de las utilidades.

Aguinaldo:

Esa hermosa y linda gratificación que forma parte del finiquito y que hace girar al país en tiempos de navidad. Osease, antes del 20 de diciembre y que por ley son 15 días. Puedes leer el artículo 87 de la Ley federal del trabajo para más información o visitar ésta entrada

Partiendo de lo anterior. Cuando TÚ decides renunciar, fueren las causas que fueren, solo tienes derecho a recibir las anteriormente citadas. ¿Cómo lo calculas? A eso vamos ;)

Pongamos un ejemplo fácil. Supongamos que el salario de un trabajador es de 100 pesos diarios (OJO, no es lo mismo el Salario Diario, que el Salario Diario Integrado).

Y supongamos también que un trabajador renuncia el 1 de abril de este año; 2012. Y entró al mismo el 1 de febrero del 2011. En donde se le pagó íntegramente su aguinaldo.

finiquito

El finiquito es el pago de las remuneraciones pendientes de pago para el trabajador

Su cálculo es así:

Aguinaldo:

Hacemos parte proporcional los 15 días por los que laboró el trabajador del primero de enero al primero de abril que son: 90 días.

15 días por 90 días entre los 366 días del año (2012 es bisiesto ;))

Por lo que nuestra parte proporcional son 3.6885. A esta cantidad la multiplicamos por los 100 pesos de nuestro salario diario. De este modo nos queda así.

3.6885
x   100
———-

$368.85 de Aguinaldo.

Vacaciones.

El choro mareador de estas va así.

Como ya es el segundo año que corre, toca de 8 días y suponiendo que ya se le pagó las primeras. El cálculo va así.

Calculamos la parte proporcional de 8 días. Es exactamente lo mismo que hicimos para el aguinaldo pero en lugar de que sean 15 días, son 8 y los días los contamos apartir del primero de febrero. Es decir. Multiplicamos los 8 días de vacaciones por los 60 (del primero de febrero al 31 de marzo) y a ese resultado lo dividimos entre los 366 días del año. Lo que nos arrojará 1.3114 días que se le pagará por concepto de vacaciones.

1.3114
x   100
———-
$131.14

En caso de que las vacaciones del primero año no se le hayan pagado, solo deberemos multiplicar los 100 pesos por los seis días. Oseas 600 pesos.

$600
+$131.14
——–
$731.14

Y eso es lo que le recibirías por concepto de vacaciones.

Prima vacacional

Seré honesto. Esto en realidad no debería de existir. ¿Prima vacacional? Solo los diputados y senadores se les ocurre inventar esto. A final de cuentas es un dinero extra que nos llega y no hay por qué hacerle el feo, ¿verdad? Sobre todo cuando forma parte de nuestro finiquito. =D!!

Aquí la cosa es simple. Es el 25% de las vacaciones pagadas. No hay más.

Si para el segundo año fueron $131.14 su 25% son $32.78. No hay más.

Hagamos el cálculo suponiendo que la empresa tuvo la delicadeza de pagarles a sus empleados sus primeras vacaciones. Por lo que la suma quedaría así.

Aguinaldo: $368.85
Vacaciones: $131.14
Prima Vacacional: $32.78

Total: $532.78

 

Finiquito, cómo pedirlo y conclusiones

Como verás, no es una cantidad significativa, puesto que las renuncias voluntarias liberan de toda responsabilidad al patrón de las indemnizaciones que sí se dan en los casos de liquidación. Como los 90 días (3 meses) de salario a partir del primer año laborado, o los 20 días por cada año de antigüedad.

Tal vez te preguntes, ¿Por qué si hago este cálculo, en otras páginas y programas me sale otro resultado al que tengo en mi finiquito? Hay factores que influyen en las renuncias voluntarias. Desde los días que se toman en el año, pues algunas empresas y programas prefieren hacer partes proporcionales de 360 días que de los 365 días. Además, toma en cuenta que en muchos trabajos existen cajas de ahorro, vales de despensa y un sinfín de chucherías que a las empresas les gusta dar.

Considera también que a esa cantidad de tu finiquito aun falta de restarle los impuestos que le carguen (aunque esto raramente se da, ya que existen reglas dependiendo del monto de lo pagado y que por ahora no nos meteremos en camisa de once varas X_X)

No te dejes engañar por falsos abogados o cantadores chafas que te prometen un sinfín de dinero. Siempre es bueno investigar en varios lugares antes de demandar a una empresa por cosas que no son fundamentadas.

Espero que el articulo te haya servido y te de un panorama más amplio de lo que puedes recibir en tu finiquito si renuncias solo porque la tipa de a un lado te hace gestos malos o se tira gases.

 

Te invito a seguirme en twitter

Summary
Reviewer
César Cervantes
Review Date
Reviewed Item
¿Cómo calcular mi finiquito?
Author Rating
5

About the author

Cervantes No importa de dónde vengo. Lo que importa es lo que enseño. cesarnoan