Cómo calcular mi finiquito correctamente

295
Existen mitos y leyendas acerca del finiquitos. ¿Lo son?

El finiquito son todas las prestaciones de ley que la empresa te debe al término de tu relación laboral de forma voluntaria, tales como el aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, además de otras cuando son superiores a la ley, según la Ley Federal de Trabajo.

Además de la calculadora que encontrarás en nuestro blog que te ayudará a calcular tu finiquito de manera fácil, también aquí encontrarás fundamentos básicos de tu finiquito y los fundamentos de lo que recibes.

Antecendetes del finiquito

Hace tiempo tuve la experiencia de un trabajador que estaba indignado con la cantidad que se le iba a dar por haber renunciado. Se preguntaba una y otra vez por qué recibía tan poco. La finalidad de este artículo es que puedas comprender qué es lo que conforma el cálculo del finiquito.

Me he percatado, con pena, que muchos confunden lo que un trabajador debe de recibir cuando RENUNCIA (finiquito) y cuando lo LIQUIDAN. En ambos casos le empresa debe de pagarte ciertos conceptos (salvo que hayas matado a alguien o te hayas puesto una borrachera milenaria dentro de la oficina). Sin embargo es importante diferenciar entre un finiquito y una liquidación, pues en el vaivén de sucesos que ocurren al término de la relación laboral, es fácil confundirse de ambos conceptos.

A continuación explicaré los tres conceptos básicos que TODA empresa debe seguir cuando alguien renuncia a su trabajo.

Conceptos que integran el finiquito

Vacaciones

Las vacaciones están sustentadas en la ley federal del trabajo y al final forman parte del finiquito. Exactamente en el articulo 76.

Prima vacacional:

Esto es algo así como un dinerito que le dan al trabajador para disfrutar de sus vacaciones. EXTRA a su salario normal. Pueden ver su fundamento en el artículo 80 de la ley federal del trabajo.

Este nunca deberá ser menor a 25%

Aguinaldo:

Esa hermosa y linda gratificación llamada aguinaldo que forma parte del finiquito y que hace girar al país en tiempos de navidad. Se debe entregar antes del 20 de diciembre y que por ley son 15 días. Puedes leer el artículo 87 de la Ley federal del trabajo para más información o visitar ésta entrada.

Partiendo de lo anterior, cuando TÚ decides renunciar, fueren las causas que fueren, solo tienes derecho a recibir las anteriormente citadas. ¿Cómo lo calculas? A eso vamos ;).

Pongamos un ejemplo fácil. Supongamos que el salario de un trabajador es de 100 pesos diarios (OJO, no es lo mismo el Salario Diario, que el Salario Diario Integrado).

Y supongamos también que un trabajador renuncia el 1 de abril de este año; 2012. Y entró al mismo el 1 de febrero del 2011. En donde se le pagó íntegramente su aguinaldo.

finiquito
El finiquito es el pago de las remuneraciones pendientes de pago para el trabajador

Su cálculo es así:

Aguinaldo:

Hacemos parte proporcional los 15 días por los que laboró el trabajador del primero de enero al primero de abril que son: 90 días.

15 días por 90 días entre los 366 días del año (2012 es bisiesto ;))

Por lo que nuestra parte proporcional son 3.6885. A esta cantidad la multiplicamos por los 100 pesos de nuestro salario diario. De este modo nos queda así.

3.6885
x   100
———-

$368.85 de Aguinaldo.

Vacaciones

Como ya es el segundo año que corre, toca de 8 días y suponiendo que ya se le pagó las primeras. El cálculo va así:

Calculamos la parte proporcional de 8 días. Es exactamente lo mismo que hicimos para el aguinaldo pero en lugar de que sean 15 días, son 8 y los días los contamos apartir del primero de febrero. Es decir. Multiplicamos los 8 días de vacaciones por los 60 (del primero de febrero al 31 de marzo) y a ese resultado lo dividimos entre los 366 días del año. Lo que nos arrojará 1.3114 días que se le pagará por concepto de vacaciones.

1.3114
x   100
———-
$131.14

En caso de que las vacaciones del primero año no se le hayan pagado, solo deberemos multiplicar los 100 pesos por los seis días. Oseas 600 pesos.

$600
+$131.14
——–
$731.14

Y eso es lo que le recibirías por concepto de vacaciones.

Prima vacacional

Seré honesto. Esto en realidad no debería de existir. ¿Prima vacacional? Solo los diputados y senadores se les ocurre inventar esto. A final de cuentas es un dinero extra que nos llega y no hay por qué hacerle el feo, ¿verdad? Sobre todo cuando forma parte de nuestro finiquito. =D!!

Aquí la cosa es simple. Es el 25% de las vacaciones pagadas. No hay más.

Si para el segundo año fueron $131.14 su 25% son $32.78. No hay más.

Hagamos el cálculo suponiendo que la empresa tuvo la delicadeza de pagarles a sus empleados sus primeras vacaciones. Por lo que la suma quedaría así.

Aguinaldo: $368.85
Vacaciones: $131.14
Prima Vacacional: $32.78

Total de finiquito: $532.78

¿Las utilidades forman parte del finiquito?

Sí, siempre y cuando no te las hayan pagado en su respectivo tiempo y si la empresa arrojó utilidades. Estas se conforman de las que tiene por derecho un trabajador de planta cuando labora más de 60 días. Sin embargo, en este sentido suele haber mucha confusión, ya que muchos trabajadores exigen, en el momento de su renuncia que se les dé esta prestación, pero recordemos que las utilidades se dan hasta pasada la declaración anual. En este artículo puedes ver más acerca de las utilidades.

Video de cómo calcular el finiquito

En el siguiente video te explicamos cómo calcular tu finiquito

Finiquito, cómo pedirlo y conclusiones

Como verás, no es una cantidad significativa, puesto que las renuncias voluntarias liberan de toda responsabilidad al patrón de las indemnizaciones que sí se dan en los casos de liquidación. Como los 90 días (3 meses) de salario a partir del primer año laborado, o los 20 días por cada año de antigüedad.

Tal vez te preguntes, ¿Por qué si hago este cálculo, en otras páginas y programas me sale otro resultado al que tengo en mi finiquito? Hay factores que influyen en las renuncias voluntarias. Desde los días que se toman en el año, pues algunas empresas y programas prefieren hacer partes proporcionales de 360 días que de los 365 días. Además, toma en cuenta que en muchos trabajos existen cajas de ahorro, vales de despensa y un sinfín de chucherías que a las empresas les gusta dar.

Considera también que a esa cantidad de tu finiquito aun falta de restarle los impuestos que le carguen (aunque esto raramente se da, ya que existen reglas dependiendo del monto de lo pagado y que por ahora no nos meteremos en camisa de once varas X_X)

No te dejes engañar por falsos abogados o cantadores chafas que te prometen un sinfín de dinero. Siempre es bueno investigar en varios lugares antes de demandar a una empresa por cosas que no son fundamentadas.

Espero que el articulo te haya servido y te de un panorama más amplio de lo que puedes recibir en tu finiquito si renuncias solo porque la tipa de a un lado te hace gestos malos o se tira gases.

Te invito a seguirme en twitter

295 Comentarios

  1. porfa podrias poner como es para sacar cuando te corren ? osea cuanto te toca cuando te corren como es el procedimiento muchas grax¡¡¡

    AA y eso si ahy que pensarselo para renunciar imaginense mejor que lo corran a uno no??

    • hola, quisiera saber si renuncio tengo 8 años de antiguedad mi salario en mano es de $5.035.
      me deben un mes de vacaciones. y la razon de la renuncia es por que me enferme y tube dos cirugias de tunel carpeano en ambas manos en menos de 6 meses y me hacen ya problema x los certificados y recien llevo 3 meses de rehabilitacion de la maano izquierda.
      cuanto me corresponderia cobrar gracias por tu atencion

      • Tengo 10 años trabajando pero quiero Renunciar porque no me pagan puntual gano 5,600 mensuales , y al contadora me dijo que para fines de enero me corresponde un finiquito de 280 pesos… Me gustaria que me Ayuden a calcular mi finiquito gracias, en espera de sus commentarios

        • Vallance derechito aconciliacion y arbitraje yles aseguro que se chingan aculquier patron ylesda muchisimo mas de lo que dice este respetable señor

          • Pido disculpas por la mala palabra que puse en mi comentario anterior. siguiendo con este tema yo trabaje seis años en una empresa y por motivos muy personales renuncie a ese trabajo pero el licenciado me dijo que no me tocaba nada por que tenia un prestamo y era cierto y por tal motivo medijo antes hasta nos sales debiendo no dije nada me sali y me fui a conciliacion les mandaron citatorio y me tubieron que dar 30000 pesos a fuercita y en efectivo y yo les digo si no llegan aun arreglo con el patron ballance derechito a conciliacion a y se me olvidaba y el lic me hiso firmar antes de de decime que tenia un pretamo y en conciliacion le dijeron que ese papel no tenia valides ojo señores no se crea todo lo que se dice adios

          • Tocayo te comento que yo como Patron he despedido gente pero no soy tan despiadado como tu patron que te despide asi nada mas, es claro que hay patrones que asustan al trabajador diciendo que haya sera un largo juicio. Pero no te dicen la otra cara de la moneda, siempre sera por eso conveniente acordar con el empleado. Hacerle ver que tiene derechos pero que si quiere el 100 de su liquidacion tendra que pelearlo y posiblemente no se lo den. porque ya desde que lo representa un abogado este le quita entre el 20 hasta el 50 de lo que le daran, por lo que siempre sera recomendable el que tanto patron y empleado se sienten a negociar.

          • Y la quemada en Conciliacion quien te la quita??… QUEDAS REGISTRADO EN EL FAMOSO LIBRO NEGRO… o vete a Conciliacion y arbitraje siempre y cuando ya no pienses en trabajar y vivir de tus rentas…..

          • me encantaría saber cuanto recibo yo quiero renunciar gano semanalmente 1,500 pesos libres de impuestos , ( no cuento con seguro social , ni me dio utilidades ) me pagaba muy puntual , pero solo era su secretraria ( ahora ya soy su cotizadora, entrego material , llevo muestras a autorización y hasta cartera nueva de clientes quiere que realice y he hecho algunos trabajos de acabado cosa que no me corresponde ayúdame por fa

          • Ola.mire ami se me contrato en la sucursal de tijuana pero la matris es mexicali.donde se me contrato se termino el trabajo .yebo 2años tres meses .y me eestan obligando .asalir .fuera .y si no k renuncie .me puede asesorar .

      • hola!! yo no soy abogado,,pero creo ke no deberias renunciar al contrario deberias ir atu unidad medica familiar e incapacitare y al paso de un año completo de incapacidad puedes pelear la pension por no poder trabajar ,,eso deberias hacer okay

    • Hola ncsito ayuda inicie a trabajar l 12 d diciembre y renuncie l 30 d abril cuanto m tok d finikito y otra cosa no m pagaron cm dverian m dijeron 5000 los 2 primeros mcs y solo cumplieron 1 adnas hubo muchos errore n mis pagas

    • Tengo una duda tengo trabajadores que ganan más de 25 salarios mínimos si liquido cual salario tomo para el calculo de la liquidación el que topa el IMSS o el real que se le esta pagando integrado. Si alguien me puede ayudar.

      Gracias

  2. OLA TENGO UNA DUDA, EL DIA 20 DE ABRIL DE ESTE AÑO CUMPLIRIA 5 AÑOS EN MI EMPRESA Y TENGO PLANEADO RENUNCIAR EL DIA 28 DE ABRIL, KISIERA SABER QUE FINIQUITO ME TOCARIA, TENGO UN SUELDO MENSUAL DE $10,093.00, ME DEBEN

    PERIODOS VACACIONALES
    2009-2010…………… 4 DIAS
    2010-2011…………… 10 DIAS
    2011-2012……………. 12 DIAS

    LAS CUALES NO HE DISFRUTADO

    ME GUSTARIA SABER A CUANTO ASCENDERIA MI FINIQUITO CON LOS SIGUIENTES DATOS QUE LES HE PORPORCIONADO MUCHAS GRACIAS.

    TAMBIEN SURGIO OTRA DUDA EN CUANTO AL FINIQUITO HABIA LEIDO QUE EL PRIMER RUBRO A CALIFICAR PARA EL PAGO ES QUE TE PAGAN LOS DIAS QUE TRABAJASTE EN EL MES, UN EJEMPLO SI YO RENUNCIARA EL DIA 20 DE ABRIL, SE SUPONE QUE MI QUINCENA DEL 15 DE ABRIL LA COBRO, PARA MI PAGO DE FINIQUITO SE CONTEMPLARIAN LOS 20 DIAS DEL MES O SOLO LOS QUE CORREN DEL DIA 16 AL 20 ESA ES MI DUDA.

    • Hola. Te comento que los periodos vacacionales que te debe la empresa, deben ser calculados con el sueldo que tenías en esas fechas. De hecho deben estar registrados esos cálculos en contabilidad. Respecto a la otra duda. No importa cuando te paguen tu quincena. Si leíste el post completo, verás que en realidad el pago del sueldo no afecta en nada. Si tu renunciaste el día 20. Tu finiquito sale calculado al día 20, independientemente si te pagan un día antes o 10 días antes.
      SLDS

  3. hola mi contrato ya vencio era de 2 meses lo renove el 10 febrero y termino 10abril gano 6000mensuales cuanto me toca de finiquito? help

  4. ES MEJOR QUE CONTACTES UN FORO DE ABOGADOS COMO MEXICOLEGAL,,,LOS CONTADORES SIN GENERALIZAR HAY MUCHOS QUE SE CREEN ABOGADOS,,,AUN NO DUDO QUE HAYA ALGUNO QUE SI DOMINE LA LFT

  5. mi salario es de 12000 mensuales y me despidieron cuanto alcanso de finiquito empese a laorar el 01 de octubre 2011 y me dispidieron 06 de agosto del 2012 no tengo seguro social ni vacaciones puro sueldo cuanto m tocaria

  6. hola tengo 8 años trabajando en la empresa mi jefe me esta proponiendo liquidar los primeros 6 ya que cambiamos de razon social y en la nueva empresa por sistema solo me pueden dar las prestaciones de ley de 2 años ¿cuanto me corresponde por esos 6 años trabajados ?
    gracias!!

  7. Ola buen dia quisier saber kuanto me toka si renuncio entre el dia 27 agosto 2011 y renunciare el dia 04 de octubre 2012 lo que seria un año y un mes gano 3000 mensules y no m han dado mis vacaciones quisiera saber cuanto me toca de finiquto

  8. hola a mi mi jefe me suspendio de mi trabajo pero ya pasaron 15 dias y no me corrio fui con un abogado y me dijo que mi jefe lo que quiere es alegar qu yo abandone mi trabajo para no pagarme liquidacion y por tanto yo no tengo como comprobar que elme mando a descansar pero ahora yo fui a hablar con el y le dije que necesitaba buscar nuevo trabaqjo porque consideraba que me habia corrido y me dijo que me daria finiquito pero no se si eso sea lo mismo que liquidacion o que debo hacer

  9. Hola buenas noches me puedes decir cuanto me toda de finiquito inicie a laborar el 4 de mayo del 2009 y mi relación de trabajo termina el 31 de octubre de 2012, mi salario es de 12500 mensualesy de este periodo de vacaciones me falta por tomar 3 dias

  10. Hola buen dia, me podrias decir cuanto me tocaria de liquidacion por favor….entre a trabajar el 22 de julio del 2012 y sali el 29 de octubre del 2012, mi sueldo mensual era de 6000 pesos…gracias

  11. hola soy yo otra vez tengo 7 años laborando del 6 de agosto del 2005 al 6 de agosto del 2012 cuanto me toca por ley si renuncio mi sueldo es de 193.44 gracias

  12. Hola., Pues mi situación es la siguiente.
    Llevo laborando 2 años con 2 meses, sin seguro social, sin INFONAVIT , sin vacaciones, sin prima vacacional, sin aguinaldo y sin reparto de utilidades. Me pagan por destajo y es trabajo de alto riesgo. Que se me sugiere hacer, vaya que necesito ayuda.
    Por cierto, ya quiero renunciar, y me gustaría saber a cuanto corresponde mi finiquito o en su defecto a que tengo derecho, y que puedo “pelear” en conciliación y arbitraje?

    Mucho agradeceré su pronta respuesta.
    Saludos!

    • Hola, Jesus. Tu situación es algo rara y extraña. Por lo que me platicas, quiero imaginar que la empresa te está pagando en efectivo, y de ser así, todo me lleva a pensar que tu sueldo sale como un gasto no deducible. Es decir, que probablemente ni siquiera estés de alta en el seguro. Independientemente de cuánto ganes, tú tienes derecho a todas las prestaciones de ley, salvo que en un principio te hayan mencionado que te pagarían bajo la figura de “Asimilados a sueldos y salarios”, y de ser así, te deberían de dar un comprobante de honorario junto con tus declaraciones (que la empresa hace por ti). Si no es así, entonces tienes mucho qué pelear y mucho qué ganar. Para comprobar que llevas laborando no es estrictamente necesario que tengas un contrato (Los abogados saben cómo manejar esto), y de hecho, sis renuncias y la empresa no te da todo lo que mencionas, puedes pelear y estoy seguro que ganarás (Salvo que te toque un pésimo abogado). Cabe decir que es un proceso largo y tedioso. Saludos y espero haberte ayudado. Suerte en tu problema.

  13. hola tengo 8 meses trabajando y mi salario es de 4000 mensual mas comiciones,solo que van a cerrar la tienda quisiera saber cuanto me corresponde de aguinaldo y de retiro,tambien yo trabajo los 7 dias de la semana solo jueves medio dia trabajo y domingo igual yo se que por ley debo de tener 1 dia de descanso ala semana que hago?.

  14. HOLA, YO TENGO TRABAJANDO 25 AÑOS Y ME HAN ESTADO CONGELANDO EN MIS ACTIVIDADES LABORALES, EL AMBIENTE YA ES MUY PESADO Y ME HAN QUITADO RESPONSABILIDADES, QUIERO RENUNCIAR, GANO 13,766.00 AL MES. MAS COMISIONES QUE HAN BAJO MUCHO, SOBRE ESTO ULTIMO NO TENGO COMPROBANTE. PERO SI ME PREOCUPA MI ANTIGUEDAD, A CUANTO TENGO DERECHO DE RECIBIR. MIL GRACIAS.

  15. Hola, en 2013 cumplo 19 años laborando, mi pregunta es cuànto me corresponde de aguinaldo.
    Me dicen que me corresponden de vacaciones, 2 veces me pagaron prima vacacional y los dìas que salgo de vacaciones me pagan mi quincena completa.
    Hace 1 año se registraron como sociedad civil, de lo cual no se si me corresponde utilidades o no
    cuando cambiaron a sociedad civil me registraron en imss? pierdo mi antiguedad? en que me afecta? o debieron finiquitarme por asociarse

    • Hola, Helenna. Te comento que las otras prestaciones a las que tienes derecho, no tienen nada que ver con el Aguinaldo. Sobre las vacaciones, probablemente las tomaste y no te las pagaron y hubo una extraña confusión. Respecto a tu antigüedad, esta siempre es en función a la empresa. Si tiene solo un año de creación, es imposible que te den más. Lo que sí es posible es negociar tu antigüedad de la empresa anterior con mejores prestaciones de ley. Saludos!

  16. Hola me gusto mucho tu explicación , y me gustaría que me ayudes diciéndome cuanto deben pagar por renuncia voluntaria :trabaje 3 años 3 meses con un sueldo inicial de 800 semanales y terminando con uno de 1500 semanales .No tengo seguro A que tengo derecho ó cuanto me tocaría ?? Gracias espero tu pronta resPuesta gracias

  17. HOLA, TENGO UNA DUDA, YO DEJE DE LABORAR HACE 2 AÑOS EN UNA EMPRESA EN LA CUAL DURE 10 AÑOS, PERO NO ME DIERON FINIQUITO, LOS DUEÑOS ARGUMENTARON QUE LA EMPRESA NO DABA PARA MAS ECONOMICAMENTE Y QUE TENIAMOS QUE IR BUSCANDO EN OTRO LADO, PERO NO ME DIERON NADA DE FINIQUITO MAS QUE EL SUELDO DE LA ULTIMA QUE LES TRABAJE, ¿TODAVIA PUEDO PELEAR ALGO DE MI FINIQUITO O YA NO?, YA QUE COMO COMENTE, TIENE 2 AÑOS QUE PASO ESO, GRACIAS

    • Sas!! Qué mal plan lo de tu empresa en la que trabajabas; yo que tú los hubiera demandado en cuanto me dijeron eso, pero como no es el caso, te comento que el plazo es de 1 año para reclamar adeudos que una empresa nos debe. ¿Se podría pelear? Se podría intentar pelear, pero las posibilidades de ganar son más bajas. Saludos.

  18. Es muy útil tu información y sólo tengo una duda que ojalá pueda resolver, ya haciendo el cálculo recibiré mi aguinaldo de todo el año más dos días de vacaciones más prima vacacional solo que yo cobraba por semana y la última semana trabajada ya no se me pago por la fecha de corte y demás, esta va incluida en mi finiquito y si es así, saldría completa o le quitan algo así como el descanso o algo?

  19. Buen dia si desde ahorita me estan diciendo que me van a correr y sera el dia 1 de abril del 2013 entonces cuanto me tocaria ingrese el 09 de septiembre 2009 y mi salida sera el dia 01 de abril del 2013 serian 3 años y 6 meses con mi sueldo mensual de $10mil pesos y me faltan vacaciones (4 dias de este año mas las que correspondan por 3 meses mas del proximo) cuanto me tocaria de liquidacion le agradeceria muchisimo agregando los 20 dias por año de antiguedad gracias nuevamente

  20. yo tengo 8 meses trabajando y me sali y me sali apenas tengo derecho a finiquito me comentava el encargado que no que todo ya era lo que avia recivido en diciembrees verda eso o si tengo derecho ami finiquito

  21. HOLA MI DUDA ES EN LAS VACICIONE, Y MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO UNA ANTIGUEDAD DE 21 AÑOS 6 MESES LAS VACACIONES SE CALCULAN A 21 AÑOS CERRADOS COMO SI YA UBIERA CUMPLIDO MI PERIODO VACACIONAL?

  22. Buenas noches una pregunta llevo 49 años trabajando como ama de llaves y no tengo ninguna prestacion gano 10000 pesos al mes y quiero saber cuanto me corresponde si me liquidan gracias

  23. HOLA BUEN DIA, ME PODRAS AYUDAR PARA SABER MI FINIQUITO? PORFIS.. INGRESE 01/01/2006 (7 AÑOS) SALARIO DIARIO 220.77, RENUNCIA VOLUNTARIA, ME DAN PRIMA VACACIONAL

    • Debes calcularlo en proporción a ese tiempo. Por ejemplo, un año te da derecho a 6 días, como no trabajaste el año entero, los 6 días debes proporcionarlos a solo 9 meses con 20 días. SLDS

  24. Mi mamá la despidieron el pasado 17 de enero del 2013 le dieron 50 mil pesos por 22 años laborados ellos mismos la llebaron a la secretaria del trabajo segun para no tener ningun problema su salario base era de 120 pesos diarios es correcto lo que le dierion.

  25. Hola tengo una enorme duda, tengo 5 años trabajando con el mismo jefe los primeros dos años estaba con una razón social y luego se separo de su socio y nos cambio a una nueva razón social, de la cual de un cambio a otro no me liquidaron argumentando que seguía mi antigüedad, ahora según el me quiere dar una gratificación por esos cinco años de 5 mil pesos mi sueldo mensual es de 9000, y aparte me hizo firmar contrato por un año solamente, cuando no habíamos tenido contrato durante todo este tiempo. yo entiendo que eso que me quiere dar es mi liquidación (aunque el no lo maneje así), por todos estos años, el cual no he firmado, alguien me puede ayudar y comentar cuanto me tocaría de liquidación por estos 5 años?? no tengo utilidades, y como prestación según mi jefe solo seguro social y me daba un aguinaldo de 7000 mil pesos..El nuevo contrato solo es por un año, pero así como están las cosas creo nos quiere liquidar dentro de unos 3 meses a más tardar. y obvio así solo me pagaría una liquidación por estos meses de cuando se firmo el contrato a la fecha. Alguien me puede orientar??

  26. cuanto me toca de finiquito gano 4,400 mensuales me dieron de baja por faltas injustificadas tenia laborando 2 años 7 meses ayuda me porfas

  27. Cuál debe ser la base para el cálculo de un finiquito cuando una persona tiene sueldo fijo más comisiones y está registrado en el IMSS con un salario variable

  28. en mi trabajo me regresaron por que mi licencia estaba vensida y al dia siguiente me dieron de baja por faltar y despues de un año no me dan ni finiquito o liquidacion ni mis papeles originales,y cuando les hablo me dicen que le haga como quiera porque no me van a dar nada ni dinero ni papeles ¿que puedo hacer?

  29. hola buenas noches mi pregunta es esta mi trabajo ya lo van a cerrar por problemas tengo 3 años 4 meses trabajando con ellos el primero año me pagaban 2500 el segundo 3125 y el 3 año mas los meses 3500 pero de este ultimo no me an dado mis vacaciones. me gustaria saber cuanto es lo que me debne de dar a fin de este mes me dan el finiquito. te agradesria si me ayudas porfavor

  30. hola buenos dias oye ami se me acavo mi contrato el 20 de marzo pero unvo unos faltantes en la empreza yo entre enel mes de agosto y hoy me quieren dar ese finikito pero tambien me van ha cobrar el dinero k falto y me pagavan $800.00 y mi ultima sem no me la pagaron y de hecho se encontrava dentro del contrato como cuanto cres k me van a dar de finikito y que devo hacer aserca de ese faltante por favor me podrias decir

  31. Hola César muy interesante tu explicacion , tengo una pregunta yo acabo de renunciar voluntariamente a un empleo mi fecha de ingreso fue 9-noviembre-2011 y fecha de salida fue el 08-marzo-2013 pero esos ocho dias del mes de marzo no me la cancelaron , tambien ya disfrute de mis vacaciones del 2012 ,me gustaria me ayude haciendo el calculo de mi liquidacion, sueldo fue de $292.18 hasta el 2012 y 2013 sueldo de 318.00 dolare.
    Gracias Alexi

  32. Hola! Me pueden ayudar para saber cuanto me toca de mi liquidacion tengo 12años cumplidos y gano 256 pesos sal. Diario y 391 s.d.i

  33. hola
    quisiera saber si en caso que yo como patrón vaya a despedir a un trabajador por que se me termino el trabajo pero el trabajador solo tiene 34 días trabajando conmigo de cualquier manera le tocan 3 meses de indemnización ??? o solo el proporcional ?? o no alcanza indemnización porque es despido justificado ??? como procede en este caso

  34. hola tengo unaestube laborando en una compania donde mi sueldo mensual era de 2500 mensuales no estoy contando mis comisiones dure 1año y tres meses renuncia voluntaria y nececito saber cuanto me corresponde por ley sin contar las vacaciones ya las tome me dice esa compania q ya no puedo reclamar utilidades puesto q ellos conveniaron q pagan comisiones no entiendo

  35. Hola,buenas tardes ,queria saber lo que me corresponde de finiquito ,ya que tengo la espalda dañada y estoy de baja,llevo desde el mes de octubre y me estan presionando.
    Mi contrato es del 5 de marzo del 2011 y creo que tiene la idea de despedirme sobre el 10 de mayo 2013, mi sueldo es de 845.32 e/m, con las pagas progateadas, mi puesto de trabajo es de auxiliar de caja/moza-
    Por favor a ver lo que me corresponde

  36. Deseo saber cuanto me corresponde por renuncia voluntaria y cuanto por despido yo gano 1700 pesos semanales y tengo 6 años trabajando en esta empresa y aún no tomo mis vacaciones de este año me podrias ayudar gracias

  37. hola tengo una duda de cuanto debe de ser mi liquidacion por despido injustificado, si trabajo para una de las tiendas elektra a partir del 7 de diciembre del 2012 al 15 de abril del 2013 si ganaba 1600 semanales,,a

  38. hola muy buena tarde nose si podrias ayudarme qisiera saber quizaas no exactamente sino un aproximado de cuanto me toca si me liqidaron dure 20 años trabajando en una empresa donde me pagaban 3000 quincenales y me quedaron a deber como 30 dias de vacaciones tambien me daban utilidades tenia las prestaciones de una empresa me podrias decir un aproximado por favor muchas gracias si pueden mandrme respuesta ami correo gracias

    • Amiga, te sugiero que busques con detenimiento cuánto te toca. En este artículo te platico más o menos cuánto es lo que te tocaría si renuncias. Pero en tu caso, a ti te están liquidando, y por la cantidad y datos que mencionas, es una cantidad realmente interesante. Te aconsejo que busques más a fondo, ya que la empresa, al ver cuánto te tiene que pagar, podría enmarañar algún plan para no darte todo completo. Slds.

  39. Hola:
    me podras decir cuanto me toca si renuncio si gano 867.00 por kincena y empece a laborar desde el 1 de diciembre del 2012 y mi ultimo dia fue el 19 de abril de este año

  40. Holaa bo.tardes..podrian ayudarme a obtener informacion.. Yevo 6 años en una empresa con salario de 8600 mensuales por motivos de salud ya no puedo continuar quisiera saber cuanto me corresponde aprox.. Por renuncia voluntaria.. Muchas gracias… Esta excenete este blog…saludos..

  41. hola me podrias ayudar ,tengo 5 años y medio trabajando en un empresa y gano 8000 pesos mensuales parece q van a recortar personal , me podrias decir por favor cuanto me corresponde si me liquidan? , gracias ,saludos.

  42. cuanto le corresponde de finiquito a una chica que trabajo para sacando copias 5 años solo medio turno su pago era de 600 pesos semanales

  43. ola tengo una duda ,tengo 4años7meses y 27 dias trabajando en una empresa,,pedi mis vacaciones y regreso el lunes 29,,(medieron 12dias),,pero no se si se vencian los contratos el viernes quiero saber si se me vencioyno me dejan entrar a trabajar el lunes o si entro a trabajar y me quieren correr cuanto me tocaria…mi salario diario es de 165 ..entre en septiembre del 2008

  44. hola mi caso es algo especial debido a que yo entre a laborar el 14/11/2012 con un sueldo base de $3,000.00 mensual….mas 2 bonus igual mensuales cada uno de $1,500.00…lo que paso fue que me hicieron un ajuste de sueldo de $2,000.00 al mes mas $1,000.00 de los bonus ya mencionados mensualmente…este ajuste se realizo del 08/04/2013 al 30/04/2013 esta ultima fecha es en la que renuncio….me pudes ayudar a calcular como quedaria mi finiquito es una renuncia volunaria…=D…agradesco tu opinion y ayuda

  45. NECESITO ORIENTACIÓN AL RESPECTO Y TRANSCRIBO EN FORMA LITERAL LO QUE DESEA EL IMSS
    “QUE DE ACUERDO AL ARTICULO 180CUARTO PARRAFO DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE AFILIACION CLACIFICACIÓN DE EMPRESAS, RECAUDACÓN Y FISCALIACIÓN, DE LA REVISIÓN EFECTUADA A LA DOCUMENTACIÓN PROPORCIONADA POR SU REPRESENTADA, SE OBSERVO QUE LOS TRABAJADORES QUE TUVO REGISTRADOS ANTE EL IMSS NO SE LES HA MODIFICADO LA PRIMA VACACIONAL DE ACUERDO A SU ANTIGUEDAD; POR LO QUE SE LE SOLICITA QUE PRESENTE LAS MODIFICACIONES DE SALARIOS CORRESPONDIENTES” MI PREGUNTA ES:
    ¡¿ COMO MODIFICO LA PRIMA VACACIONAL !??? PARA PODERLA PRESENTAR:
    LOS TRABAJADORES INGRESARON EL AÑO 2011
    ————- MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO POR LA INFORMAIÓN

  46. le falto algo sr contador tambien aplica la prima de antiguedad si tiene mas de 15 años trabajados asi renuncies tu mismo y creo que no hablo de los casos excepcionales podrias estar renunciando porke no te pagan a tiempo, o por que el patron te trata mal o te amenazo EN ESE CASO ENTRA LA INDEMNIZACION de 3 meses de sueldo

    • TENGO 8 AÑOS TRABAJANDO GANO 1400 PESOS LIBRES POR SEMANA YA ME TOCANMIS VACACIONES EN FEBRERO CUMPLI LOS 8 AÑOS, NUNCA ME DIERON UTILIDADES , NO TUVE HORA DE COMIDA TRABAJE DE 9 A 6 HORARIO CORRIDO CUANTO ME CORRESPONDE SI ME SALGO

  47. QUE TAL ..DISCULPA TENGO EN MI TRABAJO 10 MESES Y RENUNCIE .. QUISIERA SABER CUANTO ME TOCARIA APROXIMADAMENTE YA QUE NO E TENIDO VACACIONES Y NO ME AN DADO UTILIDADES .. GANO SEMANALMENTE 1600 $ HAY POR SI ME PUEDES HECHAR LA MANO . GRACIAS !!

  48. Hola… Me encanto tu respuesta.. Podrias ayudarme a mi?
    Yo quiero renunciar a mi empresa.. Entre el 21 de sept del 2010 a trabajar hasta la fecha y queria saber cuanto es mas o menos lo que debieran pagarme.. Yo gano 206.000 mensual y me agote en el trabajo… Tambien estaria renunciando al fuero maternal..
    Agradeceria que me ayudaras…
    Muchas gracias..

  49. Hola! Me podrias hechar la mano mi hermano sacando la cuenta de mi liquidación, resulta que vendieron la empresa donde trabajo y vienen nuevos dueños y la verdad no quiero que me tomen el pelo con mi liquidación, podrias ayudarme un poco con eso por favor. Tengo un salario de 11500 al mes pero me pagan por quincena, son 8 años de antiguedad..

  50. hola me puedes ayudar voy a renunciar y quiero saber lo que me corresponde.
    llevo trabajando tres años y me deben las vacaciones de este año (2013) , mi salario es variable pero es de 1500 a 1650.
    gracias.

  51. hola me puedes ayudar voy a renunciar y quiero saber lo que me corresponde.
    llevo trabajando tres años y me deben las vacaciones de este año (2013) , mi salario es variable pero es de 1500 a 1650 semanales.
    gracias.

  52. Hola… quisiera saber cuanto me tocaria de finiquito por renuncia voluntaria por nueve meses de trabajo, mi sueldo es de 100 pesos diarios. Gracias 😀

  53. Hola pregunta ingrese en abril 2011, y me deseo retirar, en abril me dieron mi prima vacacional y me fui 7 días de vacaciones,en mi finiquito ya no se calculan las vacaciones??

  54. Muchos saludos a todos, mi duda es la siguiente:
    Mi mamá trabajó realizando labores de limpieza por 14 años en una casa, en los primeros años solo trabajaba un día a la semana, después trabajó 3 días a la semana y por último dos días a la semana, no solicitó permisos, ni tubo faltas. Solo en los últimos años le dieron vacaciones con paga y en ningún momento le dieron aguinaldo. Ninguna prestación más. Hace dos semana s solicitó cambiar su día de trabajo por razones médicas, ella indicó que hay posibilidades de que la operen por un problema de salud y que si querían buscar mientras se recuperaba, en el siguiente día laborable le comentaron que ya tenían a la persona y al final del día entregó las llaves y solo le dieron la paga de ese día.
    Te pregunto, ¿si le tienen que entregar finiquito?, en virtud de que este caso no tiene días consecutivos de trabajo, pero si constantes, ¿cómo se realiza el cálculo?, en virtud de que solo es de palabra la contratación, ¿Qué prestaciones se pueden reclamar?.
    Esperando contar con tu apoyo, te agradezco la atención.

  55. hola, me posesorar, tengo un 14 meses elaborando para una empresa y casi me estan obligano hacer otros trabajos que no me corresponde y del cual no fui contratado popr ese motibo estoy renunciando, y quiciera saber cuando me corresponde por esos 14 meses.

  56. hOLA buenas tardes en donde estoy trabajando ya tengo 5 años y estoy pensando en renunciar ya que me salio una mejor oportinidad de trabajo y me gustaria saber de cuanto quedaria mi finiquito??
    mi sueldo semanal ees de $1400.00 pesos

  57. hola !! yo dure en mi anterior trabajo casi los 7 años y me finiquitaron con 10,000 pesos, pero nunca tuve utilidades, prima vacacional y de días de vacaciones solo nos daban 6 días por año cumpliéramos los que cumpliéramos, mi sueldo era sumamente bajo como de $3600 por mes lo que nos ayudaba muchísimo eran las comisiones y ahora mi pregunta es: ya no podemos hacer nada por lo de las utilidades verdad ??

  58. hola tengo trabajando un año y un mes en una empresa yo empece a trabajar aquí de operador de calidad con un sueldo de 1300 por semana cuando ya me iba de la empresa me otorgaron otro puesto de seguridad e higiene porque estudie enfermería y me aumentaron el sueldo a 1575 por semana mas bonos y despensa tengo trabajando de seguridad e higiene 4 meses y todavía es hora que no me dan mi planta mi ultimo contrato fue de un mes y el anterior a ese fue de 6 meses se escucha que no me van a renovar mi contrato aun no e tomado vacaciones entre a trabajar un 3 de mayo del 2012 quisiera saber cuanto me corresponde si no me renuevan mi contrato??

    • buenas tardes mi nombre es roberto mota , trabaje 5 años exactamente para una empresa naviera en promedio ganaba 12000 pesos mensuales , consegui un empleo mejor y hable a la cia para que me finiquitaran y me dijeron que no tengo ese derecho, ya que yo estoy renunciando y se me pagaban todas las prestaciones , como aguinaldo vac, etc . esto solo en papel ya que realmente nosotros trabajamos 28 dias x 14 de descanso y nos hacen firmar esa liquidacion cada q terminamos un contrato , es verdad lo q me dijeron y de no ser asi , cuanto me corresponde de finiquito … gracias!

  59. hola mi nombre es Wanda Gi tengo 6 años y 10 meses trabajando para la misma empresa la cual me paga $ 2, 835.27 mensuales mas prestaciones como ayuda de transporte y prima dominical aguidaldo vacaciones y aportacion a fondo de ahorra que nos es entregado cada año en julio mi fecha de inicio es 23 de oct del 2006 asta el dia de hoy agosto 2013
    quiero que me ayuden acalcular mi liquidacion aun no me liquidan pero estan ostigandome para que yo renucie pero yo trato de no perder la cordura y agunatar la presion y el ostigamiento por necesidad ya que estoy en la universidad en sextimo semestre, necesito el trabajo pero mis jefes me presionan y me amenazan por cambiarme el turno para obstaculizar mis estudios. o cambiarme de area donde no me guste, me deben 28 dias de vacaciones y octubre me deverian 14 mas.
    en caso que me liquiden quiero saber lo que me toca por ley.

  60. Hola quisiera saber que me corresponde en el caso de despido…
    trabajo ya hace 2 años , me deben 2 dias de vacasiones, mi sueldo es de aprox $3500 en este momento (part time), pero eh estado trabajando 17 meses con un sueldo full time de $6500.
    Que me deben pagar.

    Muchisimas gracias. Espero su pronta rta.

  61. Hola mira nose cuanto me toque d finiquito llevo trabajando un año tres meses y mi renuncia es voluntaria es una empresa de mecanica y nunca me dio seguro tube un problema de peso y me lastime mi espalda y mi esposaa se alivio y tampoco me dio nada q puedo hacer x fa ayudam

  62. disculpe tengo un duda, en mi trabajo quieren darnos de alta en el imss y darnos contrato pero pagarnos el sueldo minimo comenze ganando 500 semanales y despues 650 de lunes a viernes pero ahora seria de lunes a sabado y nos pagaria 420 x semana pero tendriamos seguro le pregunte sobre mi antiguedad que es de 1 año 7 meses y me dijo que eso ya no entraria en el seguro que firmando contrato empezaria de cero pero sin liquidar la antiguedad como le hago me conviene el contrato o pido que me liquide renunciando yo o que agradeceria su ayuda gracias

  63. Me despidieron por juntar las 3 faltas mensuales mi sueldo diario es de 143.70 diarios ya tenia 2 años 4 dias trabajando cuanto me toca por ley o cuales son mis obsiones??

  64. Que tal buen día.
    Sabes tu información me es de mucha ayuda, estuve haciendo los cálculos y tengo una cifra que pienso que es la adecuada por dos años de trabajo. Pero, los hice con mi sueldo fijo semanal; aparte de él, tengo un bono extra de producción. Mi pregunta es, si estos bonos, entran en los cálculos para el finiquito.

    De antemano muchas gracias.

    Carlos R.

  65. hola espero puedas ayudarme…el 6 de julio de este año cumpli 12 años laborando en mi empresa
    kiero renunciar….pero cuando cumpli 7 años en esta…mi empresa cambio de rason social y no nos liquido esos años….como le puedo hacer o cuanto me tocaria¿?¿?

  66. buenas tardes disculpe las molestias espero me pueda aclarar una duda al igual que muchos de los que dejan su comentario quisiera saber el monto del finiquito y la liquidacion que me corresponderia mire mi salario diario es de $287 y mi salario integrado es de 362.23 entre a laborar el 10 de enero del año 2012 y estan planeando despedirnos el 10 de septiembre del 2013 este año ya me tocarian 12 dias de vacaciones y tengo una prima vacacional del 87% gracias espero pueda responder mi pregunta 🙂

  67. ademas la causa es por remodelacion de una maquina asi que yo pienso que seria algo como por implementacion de maquinaria no??? pero segun nos dijeron la empresa nos dara un mes mas de indemnizacion o seaque nos daria 4 meses no solo 3 como marca la ley pero que quiere que firmemos un retiro voluntario eso esta raro no????

  68. Pregunta, voy a renunciar el 1 de Octubre del corriente año, quisiera saber si me corresponde que me liquiden tambien las vacaciones. llevo 1 año y 9 meses trabajando para la empresa.

    Necesito una respuesta.

    M,uchas Gracias.

  69. Tengo un año laborando, mi sueldo es de $ 7,000.00 mensuales, cuanto me corresponde de finiquito si renuncio,no he recibido reparto de utilidades , vacaciones, ni prima vacacional. gracias.

  70. hola espero me puedas ayudar. tengo 7 años laborando en una empresa que vende desechables, hace ya unos meses que se dice que la empresa va a cerrar porque ya no tiene mercancía ni dinero, pero el dueño no dice nada , ya cerraron varias sucursales y a los trabajadores los mandaron a la principal, muchos ya han renunciado debido a que hai semanas que no nos pagan por falta de dinero pero como te digo no nos quieren liquidar , ya le han embargado del seguro carros y el dueño a vendido los camiones y carros de la empresa y personales. no se que hacer si renunciar o esperar , a mi me pagan 1500 a la semana. y esta semana pedí mitad de mis vacaciones y no me pagaron la semana que porque no hay dinero. que posibilidades ahí de que la empresa se declare en quiebra y no me de nada? gracias espero me puedas asesorar

  71. BUEN DIA
    ME GUSTARIA SABER CUANTO ME TOCA DE FINIQUITO LABORE 2 AÑOS EN ESTA EMPRESA INGRESE EL 3 DE OCTUBRE DE 2011, SOLO ME DIERON 2 DIAS DE VACACIONES Y RENUNCIARE EL 15 DE OCTUBRE DE 2013.
    POR FAVOR PARA QUE NO ME VAYAN A DECIR COSAS QUE NO SON

    GRACIAS

  72. EN LA GACETA PARLAMENTARIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOSDEL O9.03-12 SE PUBLICO LA PROUESTA DE REFORMA A LA LEY DEL TRABAJO ART 162 DONDE DESPUES DE 15 AÑOS LABORADOS EN RENUNCIA VOLUNTARIA O EN DESPIDO EN AMBOS CASOS LA INEDEM SERIA IGUAL EN BASE AL SALARIO PERCIBIDO AL MOMENTO DE LA RENUNCIA, ESTA PROPUESTA LA PRESENTO EL DIPUTADO FEDERAL GERARDO DEL MAZO MORALES Y DIAS ANTES LA PRESENTO EL ATAMBIEN DIP. JOSE ANGELINO CAAMAL MENA AMBOS DE NUEVA ALIANZA. MI DUDA ES QUE AL FINAL DE CADA INTERNEVION DE ELLOS DICE QUE ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL DIARIO OFICIAL Y DESCONOZCO SI SE HIZO O NO GRACIAS. PUES ME INTERESA YA QUE TENGO MAS DE 20 AÑOS DE ANTOGUEDAD Y NO ME CONVIENE RENUNCIAR.

  73. EN MI COMENTARIO ANTERIOR SE ENTIENDE QUE EL SALARIO QUE SE ESTA CONSIDERANDO PARA INDEMNIZACION ES EL REAL AL MOMENTO DEL DESPIDO O RENUNCIA.

    • Alejandro, lo que tu haces mención efectivamente hubo una iniciativa, la que hasta el momento sigo sin encontrar. Por lo mientras, te puedo mencionar que según el artículo 162 de la LFT nos habla solamente de una prima de antigüedad y siempre y cuando el trabajador que se separa voluntariamente haya laborado más de 15 años. Saludos.

  74. Hola: me podrian ayudar tengo 20 años trabajando para una empresafamiliar y ya quiero renunciar en este tiempo no tome vacaciones y no recibi prestaciones tampoco utilidades y rara vez me dieron aguinaldo ayudenme porfavor a sacar el porcentaje por si renuncio o si me corren. Mi sueldo actual es de $10,000 mensuales

  75. hola quisiera saber cuanto me.corresponde de finiquito si me.despiden..llevo un año en la empresa y nunca he tomado vacaciones..mi suel es de $310.458.- pesos chilenos gracias

  76. cuanto debo de recibir si trabaje 18 meses mi sueldo es de 107.14 diarios, no me pagaron vacaciones del primer año ni me las tome o sea trabaje corrido los 18 meses, lo que si recibí fue el aguinaldo del primer año y tuve que renunciar por que me embaraze

  77. hola yo soy asimilado a salario tengo trabajando 7 años y 4 meses, y me despidieron injustificadamente segun ellos dicen que no hay trabajo, pero yo estoy saturada de trabajo, tengo la duda de que si me corresponde liquidacion ? y de que forma.

    muchas gracias de te agradezco de antemano si me ayudas.

    • Te comento que un Asimilado a Salario no tiene derechos como los tienen los que cobran por sueldos. En teoría ellos no tendrían por qué pagarte nada. Sin embargo, existe una discusión sobre en qué momento un asimilado a salario pasa a ser un trabajador con subordinación y hasta horarios. Si lo que quieres es reclamar tu liquidación puedes pelear alegando que tenías todo el esquema de sueldos y salarios, pero para eso, te recomiendo que vayas con un abogado. Saludos y espero haberte ayudado.

    • ademas creo que me tienen como socio, no lo recuerdo bien si firme, pero jamas me han dado una parte de las utilidades. aqui como aplica? en realidad yo no tengo ganas de peliar pero tampoco de quedar callado solo lo justo por ley.

    • Hola. Mi nombre es Jose Francisco Hernández Ramírez, tengo 13 años en mi empleo. Gano un salario de 198 pesos diarios y por razones personales quiero renunciar voluntariamente. Mi pregunta es si la empresa tiene la obligación de pagarme un finiquito o liquidación?.

  78. como puedo saber cuanto sera mi finiquito si mi sueldo diario es de $235.00 diarios,mis vacaciones ya me las pagaron,mi antiguedad 10 años en la empresa(si de algo sirve),tengo todas las prestaciones de ley,por renuncia involuntaria?

  79. Hola llevo 2 años laborando en una tienda de venta de pisos (losetas) pero se me presenta una mejor oportunidad de trabajo donde requieren que me presente la siguiente semana, lo malo es que en mi actual trabajo NO ME HAN DADO mi aguinaldo que “hasta que pague un cliente” y no me puedo ir sin mi aguinaldo, ¿ que puedo hacer? Ganó $800 a la semana más $350 pesos de comisiones por cada lote de material que vendo. Si me voy pierdo mi aguinaldo? Cómo lo peleo? Gracias

  80. Hola en abril del año siguiente haria dos años de trabajo, pienso renunciar ahorita en diciembre por cuestion involuntaria; acabo de reicibir mi aguinaldo hace una semana.
    Mi duda seria si recibiria finiquito??..
    Espero tu respuesta pronto.. Gracias.

  81. hola quisiera saber cuanto me corresponde de liquidacion, trabajo para una casa de empeño, el dueño a decidido cerrar y me va a despedir trabaje durante 3 años y mi sueldo mensual es de $4800 mas $1000 de comision en total persivia $5800, cuanto me tiene que dar de liquidacion ayudenme porfvor me urge saber

  82. hola.mira yo se q a esto se le llama renunciar pero estoy embarazada y veo muxa descriminacion.para empezar porq este año a todos los de la oficina les pagaron aguinaldo,vacaciones y prima vacacional.y a mi solo aguinaldo cuando le comente a la lic me dijo q las vacaciones se pagan conforme se programan y que se pagan con la cantidad que este dada de alta en el seguro.empezando porq yo gano 200 diarios y estoy con 68.64 de alta.y alos demas se les pago conforme al sueldo que ganan.luego ya me toca incapacidad y la lic. me dice que cuando nasca el bebe no me dara los 42 dias solo 20 ademas dicen q no alcanzo a q me pague el seguro porq ella me dio de alta en mayo 16 de este año y yo entre en el 01 de octubre del 2012 y ella .dice que me pagara a la mitad y la verdad con todo esto ya no me dan ganas de regresar. me han dicho que demande en conciliacion y la verdad no se que hacer segun son influyentes y tengo miedo de lo que pueda pasar o de q muevan influencias y al final me den lo q quieren.ademas mi embarazo es de alto riesgo y no quiero q pase algo malo por estar pidiendo algo q me corresponde.no se que hacer necesito algien que me asesore.espero pueda responder de preferencia a mi correo se lo agradeceria mucho.gracias linda tarde

  83. Hola que tal! mira acabo de renunciar en diciembre el año pasado, “salimos de vacaciones” (segun no habia trabajo) y no nos pagarón ni aginaldo ni vacaciones solo el sueldo de esa semana que es de $1,300.00 laboraba de lunes a viernes, no teniamos prestaciones mas que vacaciones y aguinaldo, no hay seguro ni vales nada, y a la facha solo he recibido $2000.00 y la verdad quiero saber cuanto me toca de finiquito ya me quedo claro cuando renuncio y cuando me despiden; entre en septiembre del 2011 y di las gracias en dic del 2013. (solo por informar tampoco firmabamos nomina, nada) Gracias por tu ayuda

  84. si he trabajdo 19 años con un salario de 305 pesos diarios (así me están haciendo el cálculo) cuanto me corresponde? es liquidación…muchas gracias!!

  85. Yo dure solo del 1 de abril 2013. al 7 de febrero 2014 , renuncie por el pesadisimo ambiente de trabajo. pero aparentemente era un proyecto y eramos catalogados como personal de “confianza” en gobierno…..tambien amerito algo de finiquito aunque fue a inicios de año practicamente?
    Porque a mis compañeros que despidieron les daran liquidacion, pero a una compañera anterior que renuncio, le dijeron que no tenia dercho a nada.
    Espero su respuesta. Gracias.

  86. hola :
    les quiero consultar algo, hace tiempo una chica laboro conmigo en el transcurso del mismo tuvimos varias dificultades a cada rato faltaba y en una ocasión la sorprendi que vendio un articulo y no reporto el pago ella se embarazo y por ese motivo yo no la despedí, ella tuvo a su bebé y al poco tiempo de buenas a primeras ya no se presento a trabajar, han pasado dos meses y de buenas a primeras me llego un citatorio de la secretaria del trabajo, no se que este peleando pues durante el tiempo que estuvo trab. yo le di aguinaldo, pague gran parte de medicamentos cuando se enfermaba, también le pague incapacidad antes y después del embarazo y cubri gastos del hospital, no tenia seguro pero cumpli lo mas que pude con pagarle lo que correspondia. ¿Qué puedo hacer?

  87. HOLA TENGO 8 AñOS TRABAJANDO EN LA MISMA EMPRESA POR RAZONES DE REACOMODO MEDIJERON K SE TERMINABA LA RELASION LABORAL GANO 7,000 PESOS MENSUALES ME ESTAN DANDO 39,000 Y ME DICEN QUE ES LO JUSTO NO LES FIRME POR K NO SE ME ASE JUSTO KISIERA SABER CUANTO ME TOCA SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR

  88. Buenas tardes,
    Inicié con esta empresa en Abril 2013 y pienso renunciar a finales de Abril 2014 o Mayo.
    No se si es mejor tomar vacaciones o renunciar sin haberlas tomado, que es lo mas recomendable?
    Me tocan 10 días de Vacaciones, La prima vacacional es del 25%. Tengo Caja de ahorro. y Mi salario diario es alrededor de 450 pesos. Tuve un pequeño incremento este año, se calcula con el sueldo nuevo o con el que inicié? Me gustaría saber como calcular el finiquito que me tocaría.
    Quedo en espera de sus comentarios.
    ¡Mil gracias!

  89. hola megustaria saber cuantome corresponde de 7 meses yo rrenuncie no medan seguro ni es un buen anbiente de trabajo tengo 17 años yo y otro conpañero tenemos que conprar el agua , el papel de baño y cubre bocas ayudenme a saber cuanto me corresponde grasias

  90. Hola mis dudas son las siguientes: En mi ultimo empleo comencé a trabajar el día 15 de julio y renuncie el día 18 de diciembre del mismo año, mi ex jefe me mareo diciéndome que como mi contrato se había firmado con fecha del 28 de agosto mi aguinaldo había salido con la cantidad de 680 pesos o algo así, es cierto o no? puedo aun solicitar la diferencia? la siguiente pregunta es , como se si me toca finiquito y como lo puedo pedir y la ultima pregunta es: como puedo solicitarle el pago de mis utilidades. Afecta en algo que según el la empresa cambiaria de razón social en enero de 2014? Te agradezco de ante mano la atención que le prestes a mi mensaje. BUEN DÍA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  91. Hola buenas tardes !!! tengo trabajando en una institucion de gobierno federal 5 años 10 meses de ese tiempo 6 meses fui becaria ( medio tiempo por ser estudiante ) 3 años 6 mese estube contratada como Honorarios y lo que resta 1año 10 meses con plaza, quiero renunciar porque mi salario es muy bajo estoy ganado 4,456.67 pesos bruto por quincena y quiero sabar como cuanto me toca de finiquito.

    Saludos

  92. ya pasaron 3 anos que renuncie de una fabrica pero no cobre mis utilidades y lo que me toque de finiquito la pregunta es si todabia puedo reclamarlos

  93. Hola disculpa pero quisiera saber si me puedes ayudar, veras, estoy trabajando en una fabrica y me pagan 164 al dia es de lunes a viernes turno de la noche. Solo llevo 2 semanas trabajando y la verdad me quisiera salir por que me pongo muy ansioso y estresado por el ruido de las maquinas y me mareo, lo que quisiera saber es si renuncio, tengo derecho a reclamar algo de finiquito o eso no es posible y si es posible cuanto podre reclamar, no tengo idea de cuanto me daran de utilidades ni de primas vacacionales ni nada de eso, soy novato en esto del empleo, solo se mi sueldo y que me han dejado de cajon en el turno de la noche. Cosa que aun no me acostumbro.
    Te agradezco de antemano.

    • Seré completamente sincero: te recomiendo que solo des las gracias. El desgaste mental y de tiempo que se requiere para reclamar un finiquito, ya no digamos una liquidación. Si la empresa es seria te finiquitarán sin ningún problema, pero si no, créeme que lo mejor es dar las gracias y a otro lugar. Es mi opinión, pero tu puedes hacer lo que quieras =).

  94. cuanto me toca de finiquito pues me dieron dejaba de mi trabajo tenia 21 año 2 meses trabajando ganaba 270.30 diarios y el sueldo integrado es de 341.19

  95. Hola!!!! Que tal buenas tardes tengo duda, de cuanto me corresponde mi finiquito trabaje un año y ganaba 1800 semanales no se cuanto me corresponde …AYUDAME por favor

  96. ola quisiera saber yo trabaje 7 meses en Elektra pero hasta los 5 meses me dieron la planta y prestaciones pero durante los 5 primeros meses me pagaban y me descontaban impuestos no se si eso sea de ley y otra cosa ganaba o cotizaba mas bien con 626 semanales mas comisiones pero se supone que me pagabansueldo base $626 + comisiones pero supongamos que de mis comisiones que vendia eran $1000 entonces ganaría $1626 – impuestos no? ok hasta hay vamos bien pero en esta empresa me pagaban nadamas los $1000 – impuestos y los $626 bien gracias, solo cuando uno de comisiones hacia $450 osea menos que el sueldo base un ejemplo hay si me pagaban los $626 menos impuestos entonces x que dicen que pagan 626 + comisiones y al final es mentira
    bueno eso es algo solo quisiera saber cuanto me toca x esos 7 meses que trabaje con ellos y si eso de que me descuenten impuestos sin estar cotizando al seguro y sin prestaciones es valido
    a yo renuncie y ya hoy es mas de un mes y aun no me dan nada x que no saben quien es el que me tiene que hacer el tramite o el papel donde renuncie x que hubo cambios y nadamas no me dan respuesta
    gracias

  97. hola
    yo tengo 2 años 3 meses en mi trabajo pero quiero renunciar el dia de mañana me puedes decir cuanto me toca gano 221 por dia entre el 16 febrero 2012

  98. HOLA QUE TAL BUENAS NOCHES ENTRE A TRABAJAR EL DIA 11/09/2012 RENUNCIE EL DIA 8 DE MAYO DEL 2014. GANABA SUELDO MAS COMICIONES ENTRE GANANDO ELREDEDOR DE 1300 QUINCENALES Y TERMINE GANANDO ALREDEDOR DE 2500 QUINC. TOME VACACIONES DEL PRIMER AÑO DEL SEGUNDO AÑO TODABIA N ME TOCABAN CUANTO ME TOCARIA DE FINIQUITO HASTA LA FECHA NO ME LO HAN DADO. GRACIAS .

  99. tengo 22 años laborando en el gobierno del df, me ostigan para que renuncie, me levantaron 30 actas administrativas, solo 2 procedieron, quiero que me liquiden

  100. trabaje 7 meses el ano pasado de junio a diciembre sali fuera de ciudad y regrese en enero a renunciar y me dijeron que no me podian pagar finiquito y lo proporcional de mis vacaciones x que fue abandono de trabajo es cierto eso

  101. Hola . Quiero saber si me corresponde prima de antigüedad , ya que tengo 16 años laborando para una empresa y quiero renunciar por asuntos personales, pero aparte de lo que mencionas del finiquito , también me corresponde prima de antigüedad ? Gracias de antemano.

  102. hola buenas tardes, me despidieron de mi trabajo y quisiera saber si puedo recibir finiquito despues de aver trabajado 3meses con contrado firmado. porfa urje respuesta.

  103. Hola quisiera saber si me toca algún beneficio social. entre a trabajar el 2 de mayo y me despidieron el 30 de junio.. me toca cobrar algo? mi sueldo es de 1150 soles mensuales

  104. Hola llevo en mi trabajo 3años 5 meses. Entre ganando 2000 pesos ala quincena haora gano 3500 pesos necesito que me aconseje que devo de hacer ami realmente me gusta mi trabajo y no quisiera renunciar lo que pasa actualmente es que hay un hostigamiento laborar hacia mi persona mi jefe directo quiere hacerme correr hay amenazas de el hacia mi con despedirme me exige demaciado trabajo despues de mi jornada laboral sin pagarme horas extras trabajo en un autoservicio(cajera) por lo que al jefe directo nos obliga a vender cierta cantidad de productos sin importale si tenemos clientes o no al punto de que si no llegas a cumplir la meta establecida no te deja salir del trabajo me ha quitado dias de descanso sin previo aviso no quiere darme las vacaciones de este año cuando yo ingrese ala empresa tenia un horario de entrada y se salida de un dia para otro el ha tomado la decicion de que la sucursal se havra una hora mas temprano 6:30am cuando la hora de entrada era alas 7:50am pero cerrando ala.misma hora. 11pm ya he havlado con la encargada de recursos humanos. Y no da alguna solucion. El ambiente es demaciado pesado es esto justo?? O normal?? Espero pueda ayudarme se lo agradeceria mucho que devo hacer??o que me aconseja??

    • Sigo sin entender por qué no has renunciado. El ambiente, tal cual lo describes, es terrible. Y si quieres demandar, creeme, tienes todas las de ganar. Saludos y que te sean leves tus días laborales.

  105. hola buenos dias
    ojala pudieras ayudarme _ haace ya 2 aÑos labore en un comedor industrial en la cd de hermosillo ellos son del df ^cosmopolitana de polaanco^ o * grupo serel* en el periodo que yo labores era la encargada del comedor de contratar y de informar todo a mis jefes hubo un problema con las nominas y a nadie nos pagaron por 15 dias la gente se me salio y despues de volver a encontrar mas gente vinieron mis jefas de la cd de mexico y me despidieron me quisieron dar una liquidacion de 3mil pesos argumentando que tenian mi renuncia firmada caso que yo jamas hice me uni con toda la gente del comedor que en ese entonces eramos 15 y tratamos de llegar aun acuerdo pusimos quejas en consiliccion tenuiaamos un a bogado que supuestamente estaba llevaando el caso hasta la fecha solo nos han dado largas el abogado ya ni sus luces ddicen que se fue a chihuahua el caso es que hace una semana me llego u n sobre a mi domicilio donde tenia una copia de mi finiqquito firmada con otra firma x claro que no era la mia haci como unos documentos donde hacen ver que yo renuncie y que ya no me deven nada es una gran injusticia ya que hubimos gente trabajando para esa empresa dia y noche ya que como te comento hubo unos dias que no hubo gente quien laborara sin paaga me pudieras decir si despues de tanto tiempo aun queda alguna esperanzaa de recibir alguna gratificacion por el tiempo que laboramos de verdad ojaala pudieras aconsejarnos te lo agradeceriamos mucho…

    • Adriana, es una verdadera lástima que exista gente de ese tipo aún con vida. Te recomiendo ampliamente que vayas con otro abogado, hay muchos y muy buenos. Ellos pueden retomar tu caso desde el inicio, y claro que aún hay esperanza. Todo lo que no te han pagado son sueldos caídos, y respecto con lo que te hicieron de tu firma, puedes demandar por falsificación de documentos, lo que cual está aún más penado y en tu caso es fácilmente demostrable. Te recomiendo que no hagas sola la queja, que la hagas con todos tus compañeros que estuvieron en la misma situación, ya que una liquidación de 3 mil pesos es una grosería. Eso sí, de que ganas ganas, pero tendrás que armarte de mucha paciencia. Saludos y que te sea leve tu situación.

  106. Buen dia quisiera saber quien me puede decir cuanto me toca de liquidación, tengo 10 años 9 meses trabajando y tengo una salario de $ 13,000 mensuales, del periodo anterior me deben 11 dias de vacaciones y los del periodo a vencerse.

    Muchas gracias

  107. Hola y de antemano gracias por la atención que le prestes a mi comentario.
    El próximo primero de agosto cumpliré tres años trabajando en un abarrote y durante ese tiempo no me han dado vacaciones ni utilidades ni seguro social ni estoy registrado así que no puedo cotizar, además de que solo me han dado 1,000.00 de aguinaldo por cada año.
    Quiero cambiarme de trabajo y quisiera saber cuanto me corresponde si renuncio ganando 3,600.00 mensuales y cuanto si me despiden.
    Gracias.

  108. hola me podrías ayudar a saber cuanto me toca de finiquito si renuncio el dia 20 de agosto 2014 y entre el día 20 de abril de 2010 actualmente mi salario es de 170 diarios (empese a ganar ese sueldo apartir de este año 2014) y anteriormente ganaba 140 pesos diarios no me deben vacaciones mas que las de este año espero tu repuesta muchas gracias

  109. hola voy a renunciar ami trabajo por que ya no me pagan se atrasan con mis pagos y eso no me gusta soy la administradora practicamente yo llevo todo cuentas por pagar nomina,compras,pagos todo el anviente de trabajo ya es muy tenso pero como mi jefe no me quiere liquidar ovio no me piensa correr mas bien fastidiar para que me valla por voluntad propia y es lo que hare pero tengo unas dudas llevo un año y un mes qui trabajando cuando entre prometieron darme seguro y nunca me lo dieron tanpoco nos dieron utilidades mi sueldo es de 1500 ala semana de lunes a sabado podrias ayudarme con mi finiquito mil gracias

  110. Quisiera asesoria, deseo renunciar a mi empleo porque nos van a quitar varias prestaciones que teniamos y ya no me conviene estar en la empresa en octubre cumplo 25 años tengo un salario mensual de 7,200

  111. HolA yo trabaje durante 5 años.. Y ahora quiero renunciar cuanto me corresponde mi último sobre dice 7000
    Pero anteriormente figuraba la mitad en negro.. Cuanto me deberían pagar

  112. Que tal ojalá me pudieras orientar, tengo 4 años laborando en la empresa para la cual trabajo actualmente y tengo ganas de renunciar ya que percibo algo de hostigamiento como para hartarme pero simplemente he cumplido con todo lo que me piden y hasta horas extra he laborado pero fijate, te explico para que me entiendas. se supone que gano $8000 mensuales y me corresponde un “BONO” del 20% osea que en teoria percibiría $9600 al mes, el bono se percibe los días 5 de cada mes. aquí la cuestión es que no me tienen dado de alta en el imss con el salario de $8000, sino que me tienen dado de alta con $4500 mensuales y los $3500 restantes más el bono de $1600 que en total hacen $5600 que se supone que deberían entregar los días 5 pero algunas veces me lo entregan varios días después. Lo del salario así me comentaron que lo manejan para supuestamente evitar que se nos cobren algunos impuestos por parte de hacienda pero también me ha traído problemas como en el caso de solicitar algún crédito o comprobar mi poder adquisitivo ya que el depósito de nómina quincenal es de $2250. también me deben las vacaciones del año pasado y las de este. Últimamente la gerente ha tenido algunos caprichos que maneja como penalizaciones y me pega en el bono que con ésta vez son 2 en las cuales me ha quitado una parte, la vez pasada $1600 y esta $1100 los cuales a mi parecer no son de mi responsabilidad directa o por parte de un incumplimiento mio sino que forman parte de la acción de hartarme para que renuncie, entonces no lo he hecho porque sé que no me conviene pero también quisiera saber que es lo que debería de hacer, ojalá pudieras tener el tiempo de leer esto y orientarme, de antemano muchas gracias-!!!

    • Hola Oswaldo

      De ante mano lamento mucho tu situación y te entiendo.

      En lo que te puedo apoyar es pasándote este link http://www.servicios-c.com.mx/ son contadores públicos muy honestos y accesibles, coméntales tu situación para que te asesoren.

      Yo me vi involucrada en una situación similar y me asesoré y hasta la fecha pienso que es lo mejor que hice pues incluso me amenazaron por incumplimiento de contrato, pero gracias a Dios estos contadores los pusieron en su lugar.

      Te deseo lo mejor y no te dejes. , esta es mi humilde opinión.

  113. hola muy buenos días, mi nombre es Eduardo Rodriguez Fernandez
    el motivo de mi coreo es para recibir asesoría por parte de ustedes para saber el monto que me debería dar la empresa de finiquito mensualmente ganaba 8331 por motivos de otro trabajo tuve que renunciar en esta empresa me gustaría saber cual es el monto que me corresponde dure en esta empresa laborando 3 meses y medio ojala me pudieran apoyar gracias

  114. Hola buenas tardes, me gustaría que me asesoraran ya que a finales de este mes cumplo dos años laborando en la empresa, y pues ya me quiero salir, me comentaron que si me salgo antes de mis vacaciones me tocaría mas de finiquito, pero si me salgo después es menos entonces necesito asesoría de que me conviene mas? Aparte de que no estoy asegurada. Mi hermana anteriormente trabaja aquí donde mismo que yo pero ella se salio en Julio y ya tenia 4 años en la empresa, y la verdad se me hizo muy injusto lo que le dieron por el tiempo que trabajó, se supone que le dieron lo que le tocaba porque ya había recibido sus vacaciones pero aun así se me hizo muy poco, y pues la verdad no quiero que me vean la cara,yo solo trabajó medio tiempo de 3:00 a 8:30 y mi sueldo es de $500 semanales y aveces me hacen trabajar los domingos ese me lo pagan extra son $100.
    Les agradecería mucho que me pudieran ayudar 🙂
    Buen día!

  115. hola quiero saber cuanto me tienen que dar si me corren de mi trabajo tengo 11 meses trabajando ahi..! gano por mes 4,600 .
    Espero y me pueda contestar a mi pregunta ya que urge..! Gracias..!

  116. Tengo un trabajador en mi negocio entro a trabajar el 24 de marzo del 2014 cuanto le toca de aguinaldo si descansa sábado y domingo y durante estos diez meses ha faltado treinta días con sus retardos me debe dos días con tres horas en total de días hasta el 20 de diciembre ha trabajado 199 días no se cuanto le tocaría de aguinaldo según la ley con las faltas injustificadas, los retardos, ausencias por enfermedad y permisos sin gozo de sueldo.

    Si me pudieran ayudar por favor ya que este es mi primer año que doy aguinaldo a una trabajador tan inestable. En lo contrario podría despedirlo o que es lo mas recomendable

  117. buen dia me podrias orientar por favor, tengo 50 años de edad y 17 años en la empresa y me queren dar finiquito (trabajo en plataformas marinas) salario mensual es de 18000 libre de impuestos )

  118. nesesito de su ayuda llevo 5 años trabajando de planta en la clinica pienso retirarme y en este momento de beben unas vacasiones los uniformes de dos años y mi slario es de 812.000 pesos quisiera saber cubnto mas o menos me deberia llegar si me retiro

    • Buenas tardes quisiera saber que puede hacer mi esposo tiene trabajando 13 años en una empresa
      y ultimamente donde le pagan 2,100 semanales ùltimamente su jefe le trata muy mal le exije siento como que quisiera correrlo en ocaciones le da una orden y el le dice en cuanto acabe esto lo hago y el le dice a mi me vale haz lo que te digo pero con groserias mi esposo le ha dicho si ya no esta agusto pagueme lo que me debe y hasta aqui pero ni le paga y desgastante que puede hacer

  119. Hola… Tengo una duda, le agradecería muchísimo me pudiera ayudar. Tengo 4 años trabajando en una empresa donde trabajo de lunes a domingo, no tengo días de descanzo, no tengo vacaciones ni mucho menos me dan seguro… Hay algunos problemas y ya no me siento muy agusto con esta situación. Mi pregunta es la siguiente…si me salgo voluntariamente, cuanto tendré que recibir de finiquito por el tiempo que he lavorado en la empresa si mi sueldo es de $1000 pesos semanales. Le agradecere mucho que me ayude.

  120. Hola, me gustaría saber cuanto deberían darme de finiquito. Labore 100 días en la empresa, mi sueldo diario es de 167 pesos, me despidieron por la razón de que no hay trabajo en la empresa y tuvieron que hacer recorte de personal, y esa fue su justificación, realmente yo no me la creo. En fin podría ayyudarme por favor. Gracias.

  121. buenas tardes,hace 1 mes presente mi renucia voluntaria ,pero me quedaron a deber mi salario de 2 meses y medio y me firmaron q ivan a pagarme en 1 mes y no han cumplido,existe alguna manera de
    hacer q me paguen legalmente.solo ha transcurrido 1 mes.

  122. BUENOS DIAS ME GUSTARIA SEBER CUANTO ME ALCANZO DE LIQUIDACION TENGO EN LA EMPRESA TRABAJANDO 9 AÑOS CUMPLIDOS Y TENGO UN SUELDO DE 4,955.22 MENSUALES

  123. Hola, son muy interezantes tus articulos.
    Mi problema es que trabaje en grupo salinas del 8 – Dic. 2013 al 17 – Nov. 2014. Renuncie por problemas de salud y hasta la fecha de hoy no me han dado lo correspondiente a mi liquidación, por que según ellos aun tengo activo fijo cargado. Mi pregunta es: ¿ Me pueden penalizar por esto, y cuanto me correspondería de finiquito, cuando mi sueldo era de 700 semanales mas la comición que se generaba.
    Espero pronta respuesta.

  124. Hola buenas tardes, me gustaría que me apoyaras para calcular mi finiquito, ya que voy a renunciar por una mejor oferta de empleo.
    Llevo trabajando 7 años 11 meses, actualmente cuento con 14 días de vacaciones, el porcentaje de prima vacacional es de 40%, el aguinaldo es de 25 días y mi salario diario es de 233.1

    Ya calcule el aguinaldo!!
    Pero en cuanto a las vacaciones tengo duda, ya que aun tengo 4.5 días por disfrutar del periodo Abril/2013 – Abril/2014 . Y el 3/Abril/2015 cumpliría 8 años y recibiría otros 14 días de vacaciones y prima vacacional.

    Espero de tu apoyo
    Saludos

  125. La verdad soy principiante y quiero saber al menos cuanto voy Recibir si sólo dure 7 meses mi salario fue de 133 diarios me puedes ayudar ???

  126. Disculpe solo quiero saber cuando puedo cobrar mis utilidades de mi antiguo trabajo en el cual trabaje de 03/15/2012 al 08/22/2014 fue en MOLEX S.A. de C.V. 2 años 159 dias con un salario diario de 125.22 espero su respuesta …

  127. HOLA, TENGO UN SUELDO BASE DE 2 MIL MAS MIS COMISIONES, SACO EL PROMEDIO MENSUAL “DE AMBOS” Y EN BASE A ESO YA SACO LOS CALCULOS QUE MENCIONAS? ME LLEGARON A DECIR QUE LAS COMISIONES NO LAS INCLUYEN EN LAS LIQUIDACIONES, DE HECHO ME LAS PAGAN EN RECIBO Y CUENTA BANCARIA APARTE. QUISIERA ESTAR PREPARADA…. POR TU INFORMACION GRACIAS!!!

  128. quisiera saber cuanta me toca de liquidacion me dices que ya me van a liquidar trabaje desde el 2003 hasta la fecha fin de este mes de mayo del 2015 mi sueldo es de 5000 pesos quincenales y nunca he tenido seguro social ni prestacion de ley poe eso quiero saver cuanto es lo que me toca de liquidacion

  129. yo pienso que estas bien comprado con la empresa a la cual le sirves y que como formas parte del área de recursos humanos, no quieres tener tantas quejas de inconformidad de la pobre gente que has de liquidar arbitrariamente, ponte a trabajar honestamente por que algún día también recibirás una patada en el trasero.

  130. hola yo tengo casi 6 años trabajando para una empresa I.A.P. mi sueldo quincenal es de 14,200 durante todo este tiempo solamente un año me dieron vacaciones de ahí en fuera me argumentan que no se puede por la carga de trabajo 1n mi recibo de nomina mi salario integrado es de 1,752.00 mas o menos cuanto me toca si me despiden y con que salario me tendrían que liquidar

    ya leí las explicaciones pero aun tengo dudas

    ojala me pudieran ayudar

  131. hola q tal buen dia
    una pregunta tengo 1 y 6 meses trabajando y renuncie voluntariamente,
    ya se me pago vacaciones y prima
    solo queda pendiente el aguinaldo cuanto me tocaria de finiquito gano 1400 por semana gracias me urge saber saludos

  132. Hola tuve un accidente se me termina mi incapacidad el 25 de agosto 2015 pero quiero renunciar cuanto me corresponde de liquidación si gano $948.00 a la semana y voy a cumplir tres años el 3 de septiembre 2015 espero su respuesta lo más pronto posible gracias

  133. Tengo 12 años trabajando en una escuela publica de nivel medio superior, no tengo seguro y quiero renunciar por acoso laboral cuanto me corresponde? si solo recibo una gratificación de $ 2, 058.00 quincenal

  134. hola, mi supervisor me dijo un dia que el siguiente dia me iban a dar de baja… ya no me presente a trabajar y hable a los tres o cuatro dias despues para ver si todavia estaba en la lista de asistencia y otro supervisor me comento que ya estaba dado de baja… tenia 2 anos con 10 meses trabajando con la empresa…puede decirme cuanto finiquito me toca porque siento que fue despedida injustificada…ganaba 136.00 pesos por dia.

  135. Buen dia, estoy muy preocupada espero y me puedan apoyar
    llevo 9 añostrabajando para una empresa que se dedica ala remodelacion de interiores , pero apenas hace tres años para ser exactos el dia 10 de junio del 2013 nos dieron de alta ante el mis por lo que quiere decir que cuatro años estuve sin seguro , por otro lado apenas hace 2 meses nos quisieron dar los contraros pero con fecha desde que se nos dio de alta en imss , los pagos a qui no son muy puntuales hay veces que nos quedamos sin sueldo hasta 2 semanas corridas y cuando se nos paga nos pagan lo hacen en partes según los patrones por que no pagan los clientes pero se supone tiene que haber buena organización cuando ellos les cobran a los clientes, por otra parte se trabaja fin de semana obligatorio y se descansa si puede o hay chance mientras no , el horario de entrada es las 8 o 9 pero de salida no hay uno puede salir a las 10 de la noche aveces , no tenemos utilidades … y hasta el dia de hoy yo quiero renunciar por todos estos conflictos saben si voy a obtener y cuanto voy a obtener de mi finiquito de salario ante imss me tienen con $110.00 y soy chofer y compras de la empresa a diario manejo dinero de la empresa para las compras de herramientas y materiales y no manejo poco dinero son grandes cantidades … por favor ayúdenme no se que hacer

  136. HOLA, MI SITUACIÓN ES AL SIGUIENTE: EN FEBRERO DE ESTE AÑO NOS HICIERON FIRMAR UN FINIQUITO Y NOS DIERON $1000 POR AÑO, YO TENIA PARA ENTONCES 2 AÑOS Y 3 MESES Y ME DIERON $2250… CON SU INFORMACIÓN CREO ME CORRESPONDIA MAS YA QUE YO NO RENUNCIE EN NINGUN MOMENTO, PERO SEGUIMOS TRABAJANDO NORMAL COMO SI NADA HUBIERA PASADO NI NOS DESCANSARON NI NADA… ENTONCES ¡¿CUANTO DEBIERON DARME?!

  137. hola mi pregunta es q cuanto metca de liquidacion por 6años de travajo sin seguro y sin conprovante de travajo gano 4800x mes espero tu contestacion gracias

  138. buen dia me despicieron de mi trabajo demande a la empresa tenia 9 años 3 meses. ganaba 185.90 diarios mi despidieron en 28 octubre 2015 entre a trabajar el 14 de agosto 2006.cuanto me corresponde

  139. como puedo saber cuanto me toca me despidieron de la planta entre a trabajat el 14 de agosto del 2006 y me despidieron el 28 de octubre del 2015… ya demande a la planta el abogado no me ha resuelto nada cuanto me tocaria estoy desesperada, ya no me depositaron mi ultimo sueldo

  140. hola

    solamente quisiera saber si me tienen quedar mi finiquito ,ya que en enero 2016 renucnio por que
    el encargado cada rato me esta vigilando y habla apestes de mi y ya no me siento agusto trabajando
    ahi, quisiera saber si me tienen quedar mi finiquito entre a trabajar 01 mayo 2014 tengo
    trabajando 01 de nov. 2015 hago trabajando 1año 6 meses ,yo ya hable con mi jefe de la situacion
    y me dijo que yo areglara el problema pero ya le comente que la 1 semana de enero le renuncio
    no se si me pueda ayudar usted en decirme por favor si me toca mi finiquito.

  141. Buen dia

    Que tal, te expongo mi caso.

    El 21 de diciembre de 2005 inicie mis labores en mi actual trabajo, por lo que este 21 de diciembre de 2015 cumplo 10 años. La empresa (una constructora) tiene algunos problemas (injustos) con el IMSS, y nos quiere cobrar 18 millones, se fueron a juicio y estan en proceso aun. Vendieron sus activo (a otra empresa del mismo grupo) antes que el IMSS embargue todo, hasta las cuentas, ahora la empresa pretende pasarnos a una pagadora (outsourcing) durante unos meses y luego crear otra empresa del mismo grupo y reintegrarnos.
    En esta empresa solo estamos laborando los jefes de cada departamento, ya que los demas fueron dados de baja hace mas de 1 año, con la promesa de regresar.
    El detalle es que la empresa nos quiere pagar unicamente la prima de antiguedad en estos momentos, para pasarnos al outsourcing, segun porque no nos estan quitando la fuente de trabajo, pero si nos estan pasando a otra empresa aparentando la separacion total del grupo, y nos esta prometiendo de palabra que si la constructora llegara a cerrar definitivamente nos darian los 90 dias de salario. Esto me parece injusto, ya que liquidando nuestra antiguedad nadie nos garantiza que dado el peor de los casos decidieran cerrar la constructora (declararla en quiebra) realmente nos liquidarian con esos 90 dias, y el otro detalle, una vez aceptando la prima de antiguedad ya no podria exigir la indemnizacion de los 20 dias por año ante la Junta de Conciliacion.
    La otra opcion que nos dan, es retirarnos con los 90 dias, mas todo lo que nos corresponde, excepto la indemnizacion de los 20 dias por año, pero haciendo esto nos cierran las puertas en la empresa de manera definitiva.
    Ahora, como se lo exprese a mi jefa, el dia que deje de trabajar en esta empresa no pretendo regresar, por lo que, quiero saber que posibilidades hay de que pueda pedir y ganar mi liquidacion al 100% ante la Junta de Conciliacion, incluyendo mis 90 y 20 dias por año, tomando en cuenta que la empresa quiere aparentar una separacion total.
    Espero pueda contar con tu opinion.

  142. Pueden ayudarme a calcular mi liquidación y si es que me deben de dar.
    laboro en una fabrica y mi contrato esta hasta el dia 31 de diciembre. comence a trabajar el 1 de marzo de esta mismo año. gano 18000.
    Pero me dijeron que solo hasta el 30 de noviembre tengo chamba. Me estan corriendo un mes antes que venza mi contrato.
    Que es lo legal que debo de recibir? saludos

  143. buenos dias. tengo 7 años en el trabajo y estoy registrado en el seguro con 850 pesos semanales
    cuanto es lo que me toca si renuncio vuluntariamente

  144. Hola yo trabaje 5 años en una empresa me sali 15 días antes de q terminara este año como puedo saber cuanto me corresponde de finiquito

  145. hola tengo 17 años laborando en mi trabajo y no me pagan tiempo extra ni me aceptan justificantes del imss ya quiero renuncia quisiera saber cuanto me toca de finiquito ya que me hacen la vida pesada para renunciar nencesito que me ayuden

  146. Hola disculpe me gustaria que me ayudara, mire tengo 5 años trabajando y quiero renunciar por que ultimamente nos retrasa mucho el pago de la quincena, ademas estos 5 años no me dio de alta en el seguro, cuanto me correspondiera por ley espero me ayude.

  147. Hola Saludos, mi pregunta va encaminada a la precisión del calculo del finiquito, que fecha debes de considerar para el cálculo de las partes proporcionales? La fecha del último día que prestas tus servicios como trabajador, La fecha en que firmas la renuncia, si la renuncia es posterior a 3 días, será la fecha en que manifiestas la baja ante el IMSS?, te felicito por tus comentarios y agradezco anticipadamente tu opinión.

  148. Tengo una duda trabajo para una escuela particular en donde por año firmabamos un contrato laboral, sin embargo desde hace 2 años no firmamos nada, labore 3 años y me avisaron que ya no me contrataran para el proximo curso escolar, quiero saber si tengo derecho a un finiquito y como lo calculo, porque hasta donde se no piensan darme nada

  149. llevo 5 años lavorando en esta empresa pero es todo un relajo hay veces k nos pagan bien el imss pero duran hasta 4 meses sin pagarlo mi sueldo es de 1500 por semana pero en la nomina me sale 1000 pesos de sueldo ,100 pesos ayuda de camiones y 400 bono, trabajo un fin completo y otro lo descanzo y no pagan prima dominical o algo asi . lo unico k pagan es aguinaldo de lo demas nada pero nos hacen firmar otra nomina diferenrte a la k nos dan y si no queremos firmar nos dicen que no se pagara el sueldo,
    si quiero renunciar que puedo hacer ?? o cuanto seria ??? o si se cuanta solo el sueldo !!!
    muchas gracias por esta pagina y por su atencion.

  150. Buenas tardes estuve laborando en una micro empresa la cual no da ningun tipo deprestaciones estuve laborando como auxiliar contable, donde facturaba, llevaba caja chica, cobranza , importaciones, descargar pagos en sistema etc. estp me provoco un estress terrible de ahi mi estado de salud se deterioro y he tenido que renunciar trabaje 2 años 5 meses con un sueldo mensual de $7200 .
    mi pregunta es correcto que me liquiden con $3000 ya que no tuve seguridad social y los gastos de medico y medicinas corrian por mi cuenta y ademas cuando falte me descontaban aun sabiendo que era por enfermedad ocasionada por estress. Le agradecer me de alguna respuesta ya que el prox. viernes firmare mi renuncia grs.

  151. hola buena tarde, disculpe quisiera saber si me podria calcular mi finiquito llevo desde enero del 2011 hasta la fecha que es 30 de junio 2016, en mi trabajo no me dan prestaciones gano 128.57 diarios y siempre me dan solo una semana de vacaciones soy de tamaulipas, y el motivo de mi renuncia es por la falta de prestaciones, ya que no cuento con seguro medico ni ninguna prestacion de ley y las necesito tengo una hija, y pues quiero saber con cuanto podria contar en el lapso de que consiga un nuevo empleo, gracias

  152. Hola Ojalá pudieran ayudarme me despidieron el 1 de julio de2016 yo entre a trabajar desde el 22 de septiembre del 2014 con una base de ingreso de 7000 al mes Me dieron de alta por outsourcing con un sueldo diario de 95.38 cosa q no es el real y sobre este sueldo estanbasando mi liquidacion ellos dicen q es por ley lo q me toca Me pudieran ayudar a indicarme cual sería mi liquidacion real.
    [email protected]

  153. me dieron de baja tenia 30 años trajando de planta en autoservicio cuanto me correspode me hisieron firmar mi renucia diciendo que era parte del trammite mi sueldo era de 16,815 .00 pesos

  154. Buen día, espero me puedan ayudar…
    Trabajé 3 años en una empresa, ganaba $13,500 mensuales más prestaciones superiores de ley como 10% de vales de despensa, me descontaban 13% de caja de ahorro, me daban 5 días de ayuda educacional cada medio año, decidí renunciar por que ya no tenia días de descanso, trataron de aburrirme y lo lograron, cuanto me tocaría de finiquito???
    Gracias…

  155. Hola espero me pueda ayudar,
    Tengo 16 años trabajando en esta empresa, como calculo mi finiquito, solo Vacaciones, Prima Vacacional y Aguinaldo, no me corresponde nada por los años laborados?

    Gracias y espero me puedas apoyar..

  156. Hola, ojala pueda ayudarme
    Quiero renunciar a mi trabajo cumpli 2 años el mes pasado, y no me dieron seguro social, eso puede alterar el calculo de mi finiquito?
    Gracias de antemano

  157. Ola buenas noches tengo una pregunta espero m puedan ayudar tengo actualmente 5 años 1 mes trabajando en la empresa pero probablemente ya renunciare mi sueldo diario es de 80.04 pesos diarios por el motovo se que soy vendedor y dependo tambien de comiciones espero me pueda ayudar buena noche

  158. hola buenas noches quisiera saber llevava 1 añoy 9 mese en la ampresa trabajaba como asiadora pero por motivos personales renuncie quisiera saber cuanto de liquidacion tengo que recibir ganando el minimo nome han pagado vacaciones y las cesantias de un año me las consignaron el el fondo les agradeceria mucho.entre el 2 de marzo del 2014 y me retire el21 dediciembre 2016

  159. Espero alguien me pueda ayudar estoy apunt o de renunciar a mi trabajo el motivo es que la quincena pasada trabaje 76 horas extras y me las quieren pagar tal cual 76 horas sencillas la verdad esta situacion no me agrada y quiero saber como puedo hacer para que me paguen lo justo y dar las gracias. Mi salario es de 10500 mensuales netos. Ademas esta quincena ya ne deben 32 horas mas por falta de personal y vi un post de otra persona que podias renunciar por causas de abuso del patron no se si aplique y como cuanto me tocaria en este caso tengo año y medio laborando aqui y no eh tomado vacaciones.por su atuda muchas gracias

  160. Hola buenas noches Disculpe pero quiero a ver si me pueden asesorar tengo 22 años y medio laborando para una pastelería lo cual mi sueldo semanal es de $1700 lo cual tengo algunos problemas con la dueña la cual no más se la lleva maltratandome tanto verbalmente y psicológicamente en cambio el hijo pues antes de que llegue su mamá pues me manda a mi casa a descansar entonces ya estoy muy desagusto realmente porque son puros maltratos por medio de la señora dueña de la pastelería quería saber cuánto es lo que me toca por 22 años y medio laborados no sé si Me podrán orientar porque consulte con un abogado y me dijo que me toca $50,000 a pesos eso es cierto que me toca esa cantidad por 22 años y medio laborando para una sola empresa gracias Y espero me puedan orientar en mi situación que tengan una bonita noche y me despido ante manos sino enviando un cordial saludo

  161. Trabajo en una empresa de seguridad como supervisor y con fecha 03 de julio del año en curso, fui relevado de ese cargo sin mediar ningun documento, menos haberlo firmado, destinandome como Guardia de Seguridad a otro sitio. Hasta la fecha hoy 16 de agosto de 2017, continuo en la empresa sin firmar un nuevo contrato, aparte que me considero menoscabo en mi dignidad, el empleador quiere finiquitarme como supervisor y debido a que no tiene dinero, me esta exigiendo que le firme el finiquito sin recibir dinero o cheque, considerando que en esta empresa tengo vinculación desde el año 20 13.
    Debo confiar en él, recibo sugerencias de algún asesor que me pueda orientar?

  162. tengo 4 años trabajando gano 1500 semanales como diseñador grafico, el patron me va a liquidar porque el negocio ya no le funciona, NUNCA me dio contrato me paga en efectivo pero no me da recibos, si paga IMSS e INFONAVIT: ¿que es lo que debe pagarme por esos 4 años?

  163. Pero aquí me surge una duda, por qué ponen 100 pesos de salario diario ? Es simplemente como ejemplo para hacer esto? O nosotros debemos de calcularlo con nuestro salario diario que percibimos ?

  164. ayudenme por favor, trabajo en una empresa la cual ya llevo 13 años, 5 meses y seis dias, ya he pedio mi renuncia pero mi jefe le hace al loco y me dice que me dara por los años que llevo con el pero no se cuanto me toca realmente de finiquito… ademas de que jamas me dio seguro social ni prestaciones, ni caja de ahorro, yo gano 600 a la semana y nunca me subio el sueldo agregandole que me debe como 2500 de mi salario desde hace tres años y dos comisiones por trabajo y horas extras
    necesito que me ayuden a saber cuanto me estaria tocando de finiquito completamente

  165. Me pudieras decir si existe en realidad el hecho de que si metes una demanda en Conciliación, quedas registrado en una lista donde los patrones pueden consultar y no contratar a esas personas

  166. hola buen dìa estoy interesado en saber un aproximado de cuanto me toca de liquidacion, pues la empresa me ha dicho que esta en quiebra, tengo laborando entre a trabajar a la empresa el 6 de enero 2015 y tiene 5 dias que me avisaron de la quiebra de la empresa es la cdmx gano $1,550.00 a la semana laborando de lunes a sabado

  167. Porfavor si me pueden ayudar yo empece a laborar en diciembre 7 2018 y renuncie y renuncie el 10 de febrero del 2019 cuanto deven de darme de finiquito si mi sueldo era de 126 por dia

  168. BUENAS TARDES, TRABAJE 45 DIAS EN UNA EMPRESA,DICHA EMPRESA TUVO PROBLEMAS DE LIQUIDES Y TUVO QUE CERRAR, A MI ME PAGARON MIS SEMANAS PUNTUALMENTE,PERO ME DIJERON QUE YA NO ME PRESENTARA A TRABAJAR,QUIERO SABER QUE ME CORRESPONDE DE FINIQUITO,GANO $ 285.72 DIARIOS.
    QUIERO SABER SI HAY CAUSAL DE DESPIDO INJUSTIFICADO O NO.
    NO CONTRATO
    NO IMSS
    SALUDOS.

  169. yo trabaje 1 año para une empresa constructora y me despidieron ayer ,cuanto debo recibir de finiquito,mi salario era de 3000 al a semana

  170. HOLA BUEN DIA YO TRABAJO EN UNA EMPRESA ACABO DE CUMPLIR 4 AÑOS SIN PRESTACIONES SIN SEGURO SIN NADA SOLO PURO SUELDO Y YA QUIERO RENUNCIAR MI SUELDO MENSUAL ES DE 4000 QUISIERA SABER CUANTO ME TOCA DE FINIQUITO POR LOS AÑOS LABORADOS…. LE COMENTO UNO DE MIS COMPAÑEROS RENUNCIO HACE 15 DIAS LE FALTABAN COMO 4 MESES PARA CUMPLIR 4 AÑOS Y DE FINIQUITO LE DIERON 3,500 SERA POSIBLE QUE SOLO ME DE TAMBIEN A MI ESA CANTIDAD YA QUE MI PUESTO ES DE ENCARGADA DE TIENDA,CAJERA, Y EN MOSTRADOR LE AGRADECERIA ME ORIENTARA POR FAVOR……
    GRACIAS

  171. Buenos días,

    Alguien que me ayude a realizar el cálculo de finiquito de una persona que trabaja 3 días por semana(500 x semana) con 4 años 10 meses de antigüedad?
    Saludos,

  172. Hola buena tarde.

    Agradecería mucho su apoyo con el siguiente cuestionamiento.

    Renuncie a mi actual trabajo por razones de estudio, empecé a laborar el 16-04-2018 y finalicé mi relación laboral el 16-12-2019. ¿Me deben incluir vacaciones por concepto en mi finiquito o no?

    Gracias por su atención.

  173. TRABAJE 3 AÑOS GANO 10,000.00 PESOS PERO AHORITA ME BAJARON A 6,000.00 PESOS Y QUIERO RENUNCIAR, CUANTO ME TOCARÍA DE FINIQUITO?

  174. Hola dure 29 días en mi trabajo y el trabajo se termino por COVID. ¿En este caso seria un finiquito o una liquidación?. Cuanto me tocaría, puesto que yo no estoy renunciando si no que las relaciones laborales se terminan por esta situación. Gano $150 + comisiones. Me dicen que será finiquito pero yo pienso que es liquidación

  175. Mi suegro está pensionado pero dejo de trabajar a el lo operaron y ya no puede trabajar van a pedir su renuncia por el mismo caso me podrías ayudar cuánto le toca de finiquito tiene con ese patrón 16 años gracias .. buenos dias

  176. Buenas tardes, quiero darles las más infinitas gracias por la hoja de cálculo de CALCULO DE SUELDOS NETOS, BRUTOS Y COSTO DE EMPLADO 2023, es una excelente herramienta para los negocios pequeños, para poder saber en realidad cuando nos cuesta un empleado, en el 2021 sacaron una para apoyar el cálculo de Finiquito y no la volvieron a actualizar, no sería posible que me hicieran una y me cobraran por ella?

    Quedo a la espera.

    Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.