El día sábado el SAT anunció por medio de un Tweet que actualizaban su portal de internet para un mejor servicio, pero no fue el día lunes que vimos los cambios de manera oficial. Ahora, al entrar a la página del SAT vemos una nueva cara del Sistema de Administración Tributaria, sin embargo, los problemas no se han dejado esperar.
Este nuevo portal del SAT está encaminado a poder brindar el servicio e información de manera más eficiente y personalizada, pues ahora se puede ver con claridad los menús y secciones en función del régimen en el que se esté inscrito.
Nuevas secciones del Portal del SAT
Existen 7 apartados que, aunque ya existían, ahora se puede acceder a ellos de una manera más “rápida”, estos son:
- Declaraciones
- Factura Electrónica
- Inscripción y actualización
- Deudos fiscales
- Devoluciones y compensaciones
- Otros trámites y servicios
- Comercio Exterior
En el entendido de que según el SAT estos (o eso nos hace pensar) son las secciones que más queremos ver y visitar.
Los fallos y el reto al cambio
Como era de esperarse, las fallas en el nuevo portal no se han hecho esperar, en donde podemos percibir una interfaz, sí, ligera, pero muy lenta al querer cambiar entre secciones. Ya de por sí el sitio anterior llegaba a tener sus colgadas de tiempo, la nueva página deja mucho que desear, eso sin contar con los numerosos mensajes de errores como este tipo:
Algunas otras secciones han quedado en el abandono total, perdiéndose entre secciones y líneas, en donde algunos prefieren picarle a la opción de “Ingresa a la versión anterior del portal” para poder encontrarlas, algunas secciones que solo Dios y el SAT sabe dónde quedaron son:
- Comunicados de prensa
- Programas informáticos
- Tablas e indicadores
- Quejas y denuncias
- Citas
Tampoco es que hayan desaparecido, andan por ahí, en algún lugar del portal (uno tiene que buscar a profundidad para encontrar estas secciones), por lo que consideramos que el SAT debe vislumbrar secciones que eran del interés común.
Más allá de las fallas y de los nuevos retos, es una nueva interfaz, que le da un toque fresco y renovado previo al cambio de gobierno en donde seguramente veremos una nueva transformación del portal.
Eso sí, presentar declaraciones es bastante sencillo.
¿A ti qué tal te ha parecido el nuevo portal?