Uno de los más grandes retos para este 2018 es la entrada de la ya conocida factura 3.3. Un problema con el que muchos se han encontrado es poder identificar la clave del producto o servicio que dan, sobre todo en empresas que son muy especializadas.
Si has buscado en el catálogo del SAT tu clave de producto o servicio y no la has encontrado, seguramente no es que no esté realmente, simplemente hay que buscarla de una nueva forma. Para esto, aquí te compartimos una guía que te ayudará a encontrarla.
Desde que la factura o CFDI 3.3 entró en vigor de manera obligatoria, mucho se ha hablado de la guía de llenado, del Anexo 20 y de las más de 50 mil claves de productos y servicios que están disponibles.
El SAT dio a conocer hace bastante tiempo una aplicación que se puede usar para buscar nuestra clave de nuestro producto o servicio. En esta aplicación se pueden buscar todas las claves de los productos o servicios que permite la versión de CFDI 3.3
¿Qué es la clave de producto o servicio?
Esta clave de producto o servicio es el código que se debe colocar a la hora de que se emite un CFDI 3.3. Actualmente existen más de 50 mil claves que el SAT ha dado a conocer para que se identifique lo que se está “vendiendo”, por llamarlo de algún modo.
Es normal que ante tantas claves existen preguntas entre los contribuyentes acerca de qué clave de producto o servicio colocar. Por esa razón hemos te dejamos el siguiente video en donde podrás encontrar una guía básica acerca de cómo encontrar dicha clave.
Cómo encontrar mi clave de producto o servicio
Usar esta herramienta es muy sencillo, aunque existen 2 formas de encontrar la clave de tu producto o servicio. La primera es a través de las diferentes divisiones que hay:
- Aquí seleccionas si es un producto o servicio.
- División. Ya que seleccionaste el tipo, podrás seleccionar la división. A partir de aquí deberás poner especial atención a qué te dedicas a vender.
- Este se desplegará según la división que hayas puesto.
- Finalmente, la clase es la que puedes colocar sin llegar al último código de la clave. Este es el que define a qué te dedicas.
Este método puede ser confuso para quienes no tienen bien claro qué es lo que venden, o por el hecho de que existen nombres de categorías que no tienen mucha relación, de primera vista.
La otra forma de buscar nuestra clave de producto o servicio es a través de la búsqueda que también se encuentra en el mismo sistema.
Aquí solo tenemos que buscar lo que vendemos, pero debemos ser objetivos, pues si lo que vendemos son muebles hechos de madera, no buscaremos “madera”, sino que buscaremos la palabra muebles. Entonces, veremos un gran número de opciones a elegir. Aquí es donde tú, o el dueño de la empresa deben tener bien claro qué es lo que venden. ¿Venden muebles para casas? ¿Muebles de camping? ¿Muebles de autopistas?
Justamente aquí es el punto en donde quería llegar, pues, aunque el catálogo de claves es muy extenso, se hace más chico desde el momento en que sabemos qué vendemos.
Sé objetivo en la búsqueda de tu clave de producto o servicio
A veces nos encerramos tanto en lo que decían las facturas anteriormente y perdemos de vista el verdadero objetivo de lo que vende la empresa. Un claro ejemplo son las promociones. Hay muchas empresas que se dedican a vender “Promociones”. Sí, está bien, pero ¿qué tipo de promociones? Hay algunas promociones que lo que hacían era contratar a gente para promocionar un producto o servicio, y adivina qué, eso es outsourcing. Si buscas esta palabra encontrarás la clave del servicio que buscabas, o quizás no.
Quizá lo que vendías eran promociones a través de catálogos, o quizá vendías materiales promocionales, pero si buscas “promociones” no vas a encontrar nada.
Un buen tip que puedes usar es revisar el acta constitutiva o el alta del SAT para guiarte de lo que debes buscar.
Buscar la clave de producto o servicio es más de sentido común que otra cosa. No pierdas de vista a lo que realmente te dedicas, pues quien debe definir esta clave de servicio o producto debe ser una persona que conozca íntegramente el negocio, y ese alguien generalmente es el dueño de la empresa, o el contador.
¿Qué hago si no encuentro mi clave de producto o servicio en el catálogo del SAT?
Lo primero que debes hacer es no perder la calma ni entrar en pánico. Puedes probar con buscar en la guía de lista de productos o servicios un sinónimo a fin de que encuentres lo que más se adecua a tus necesidades.
Por ejemplo, si lo que buscas es vender salas para el hogar, puedes probar buscando la palabra “muebles”, en donde seguramente encontrarás la clave que necesitas.
Si definitivamente no has encontrado tu clave de producto o servicio y has buscando tantos sinónimos en la guía que ya hasta te acabaste el diccionario, entonces deberás colocar la siguiente clave:
Clave para cuando no se encuentra la clave de producto o servicio: 01010101
Esta clave, digamos que en pocas palabras lo que quiere decir es “Mi producto o servicio no existe en el catálogo del SAT” y deberás ser aún más específico en la descripción de lo que estás vendiendo.
Finalmente, puedes pedir ayuda del mismo SAT en el chat que ellos han incorporado en su página de guía de claves que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
Si tienes duda de qué clave debes usar, puedes dejarnos tu comentario y te recomendaremos la mejor opción.
Buen día,
estoy buscando las claves para facturar vestidos de novia, arras, lazo, ramo; pero no encuentro que clave será la adecuada.
Por favor me pueden ayudar.
Mil gracias.