Las partes relacionadas es cuando en dos o más personas participan directa o indirectamente en la administración de la otra, ya sea mediante control administrativo o de capital. Esto lo podemos encontrar en la LISR Artículo 215 párrafo quinto y sexto que dice más o menos así, que además marca otros supuestos en los cuales se definen las partes relacionadas:
- Es cuando en dos o más personas participa una directamente o indirectamente en la administración, control o capital de la otra
- Cuando una o un grupo de personas participa directa o indirectamente en la administración, control o capital de esos individuos.
- Cuando se trate de asociaciones en participación, las partes relacionadas serán sus integrantes.
Son consideradas partes relacionadas de un establecimiento permanente, la casa matriz u otros establecimientos permanentes de la misma.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué son los precios de transferencia.
Otros supuestos que se consideran partes relacionadas
Ahora, la Ley de ISR nos menciona en el artículo 106 que también existen otras partes relacionadas cuando:
- Se considera partes relacionadas cuando una o más personas participan de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra
- cuando una o un grupo de personas participe, directa o indirectamente en la administración, control o en el capital de la otra.
- cuando exista vinculación entre ellas de acuerdo con la legislación aduanera
Ejemplos de partes relacionadas
Para poder ejemplificar mejor lo que son las partes relacionadas checa los siguientes ejemplos, ya que son supuestos distintos de una empresa con este tipo de operaciones:
- Una empresa y sus filiales o subsidiarias:
- Asociadas
- accionistas
- gerencias
- propietarios principales
- miembros familiares inmediatos de accionistas y ejecutivos
- Empresa que tiene uno o varios accionistas o propietarios principales comunes.
- Empresas que registran su inversión por el método de participación patrimonial
¿Qué operaciones realizan las partes relacionadas?
Generalmente aquellas empresas que sostienen este tipo de transacciones llevan a cabo las siguientes operaciones.
- Compra y venta de inventarios.
- Compra y Venta de propiedades y otros activos.
- Prestación y recepción de servicios.
- Arrendamientos otorgados y tomados.
- Regalías y/o asistencia técnica.
El tema aquí es que para efectos fiscales estos ingresos pueden llevar un mayor alcance del que se puede vislumbrar a simple vista.
Aspectos importantes de una empresa con partes relacionadas
Las transacciones en donde tengan participación las partes relacionadas con una empresa, tendrán que estar minuciosamente desglosadas para el público inversor, además de que en la declaración anual de las personas morales se debe poner de manera clara cuando los ingresos provienen de partes relacionadas y cuando no.
Es muy importante para los informes se reflejen los resultados de las sociedades y personas vinculadas, lo que técnicamente se llama partes relacionadas, así como también las de otras partes independientes
Conclusión
Los contribuyentes que celebren operaciones de este tipo, están obligados a determinar sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas, considerando el valor de las contraprestaciones que se hubiesen utilizado entre partes independientes en operaciones comparables, utilizando el método de precio comparable no controlado siendo este el más sencillo y evitándonos contratar personal especializado en llevar acabo cualquiera de los otros métodos.
En futuros artículos abordaremos a detalle cómo elaborar dichos estados financieros considerando partes relacionadas.
Si las empresas relacionadas se dedican al servicio de transporte de pasajeros y se facturan entre ellas los servicios que se prestan, por ejemplo, la renta de la central camionera, ¿esa factura causa IVA?
Gracias me aclaro mis dudas.