El pasado 30 de septiembre del presente año, dio por inicio la vigencia de la utilización de CoDi, una nueva forma de pago implementada por el Banco de México, BANXICO, con la cual se espera que poco a poco se vaya eliminando el uso del efectivo para toda clase de transacciones.
Qué es CoDi
CoDi es el nuevo sistema de pagos que ha lanzado BANXICO por medio del cual se espera se disminuya el uso del efectivo a través de una aplicación en la cual se generarán códigos especiales para pagar en distintos comercios.
Cobros y pagos a través de CoDi
A través de esta herramienta o “APP”, se espera que tanto el que compra como el que paga, realice en cuestión de segundos la transacción, con lo que se esperan los siguientes beneficios para ambos:
Beneficios de cobro
- Transferencias rápidas y seguras
- Operaciones en el fin de semana
- Disposición inmediata del dinero
- Las operaciones no generarán comisiones adicionales (aparentemente)
- Acceso a más servicios financieros
- Control en las finanzas personales (según)
Beneficios de pago
- Transferencias rápidas y seguras
- Sin aumentos por comisiones en el manejo de cuenta (aparentemente)
- “Se reduciría el tiempo para retiro de efectivo y filas en bancos”
- Acceso a más servicios financieros
- Control en las finanzas personales
Qué pasa con las zonas de difícil acceso
Quizá, derivado del avance de la tecnología y su uso en la mayoría de cosas cotidianas y transacciones diarias, en todos los ámbitos (personales, laborales, empresariales, etc.), este concepto es muy bueno; sin embargo, aun existen zonas del país que no cuentan con la suficiente infraestructura para poder ser parte de todos estos cambios, y sus operaciones son realizadas mediante el uso de efectivo, esto aunado a que la condición en la que se encuentran muchas regiones en el país no son atendidas en el sentido económico, no hay empleo, el campo no cuenta con apoyos, lo cual, haría imposible que tuvieran acceso a dicha plataforma de pagos, así como también, seria nula la posibilidad de contar con un teléfono móvil con esta tecnología y para este fin.
Mayor fiscalización
En este sentido, no hay mayor sorpresa, podría decirse que el principal objetivo de eliminar el uso de efectivo, es que hacienda conozca y sepa de todos los movimientos que se realizan, además de lo que ya sabe; lo que significa una mayor recaudación.
Requisitos previos para uso de CoDi
Para cobro y pago, los requisitos principales con los que se podrá comenzar son:
- Una cuenta con alguna institución financiera
- Una aplicación para generar mensajes de cobro y pago, será proporcionada por el banco o BANXICO, según se elija
- Y desde luego, un dispositivo móvil con Internet
Por último, para poder ampliar el panorama y conocer aún más sobre esta novedad, compartimos el siguiente link de BANXICO.
[…] 2.- Fomentar el uso de medios electrónicos para realizar transacciones (tarjetas de crédito, de débito, transferencias, etc.), y ahora con lo último, CoDi, pretende “desaparecer”, o al menos disminuir el uso de efectivo. […]