Exigir la opinión de cumplimiento a los proveedores tendrá que ser una labora de todos los días. Hace días surgió polémica en redes sociales cuando el Servicio de Administración Tributaria publicó un decálogo denominado “El buen mexicano en materia fiscal”. En dicho documento se exponen las conductas que el contribuyente tiene que realizar y las que debe rechazar a fin de promover el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y hasta cierto grado contribuir a que otros también lo hagan.
Sin entrar en mayor controversia, llama la atención el punto número 2, en el que se expresa que el contribuyente cumplido mantiene su opinión de cumplimiento positiva y actualizada. Pero a esto añade la solicitud de dicha opinión de cumplimiento a proveedores. ¿Qué tan práctico puede ser?
Funciones de la opinión de cumplimiento
Conforme al artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, la opinión de cumplimiento positiva, le permite al contribuyente realizar contratos con la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, con la Procuraduría General de la República, y para obtener estímulos y subsidios .
La opinión de cumplimiento ayuda al contribuyente a examinar su propio historial fiscal y corregir las omisiones en la presentación de sus declaraciones, antes de que la autoridad fiscal lo detecte y notifique.
Cuando generamos la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, no generamos un simple corte o reporte ordinario. Es un documento que cuenta con Sello Digital emitido por parte del Servicio de Administración Tributaria, lo que concede mayor garantía sobre el contenido de la misma. Sin embargo, este documento contiene en sus notas una salvedad a considerar:
“La presente opinión se emite de conformidad con lo establecido en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, regla 2.1.39. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 y no constituye respuesta favorable respecto a contribuyentes que se ubican en los supuestos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación“.
Propósito de la opinión de cumplimiento a los proveedores
Se entiende que el propósito de solicitar una opinión de cumplimiento a proveedores es para evitar realizar operaciones con contribuyentes morosos que puedan causarnos problemas fiscales. Por ejemplo, operar con un contribuyente incumplido es un riesgo porque sus certificados de sellos digitales están expuestos a que se les quite efectos en cualquier momento. Si un proveedor se ha atrasado considerablemente en la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet, excusandose con argumentos pobres (“No hay sistema”, “Se me terminaron los folios”, “No ha venido el contador”), es un foco rojo que puede aclararse o confirmarse a través de la opinión de cumplimiento.
¿Y para efectos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación? Tanto el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación como la misma opinión de cumplimiento hacen referencia a que dicho documento solo sirve para comprobar que el contribuyente esté al corriente con la presentación de sus declaraciones, sin ser una garantía de que el contribuyente se encuentre fuera de los supuestos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.
Incluso, el mismo documento indica que las facultades de comprobación de la autoridad fiscal quedan reservadas a la misma, por lo que si una opinión de cumplimiento no es un blindaje ante actos de fiscalización, 69 y 69-B CFF ¿Podrá serlo para un tercero? Como una señal de advertencia sí puede funcionar, pero hay que comprobar a través de la Lista de Contribuyentes con Operaciones Inexistentes publicada en el Diario Oficial de la Federación, pues podrían exhibirle una opinión de cumplimiento alterada.
No hay que asimilar el propósito de la opinión de cumplimiento con las de la Lista de Contribuyentes con Operaciones Inexistentes.
Que opinión les merece, que aun teniendo la opinión de cumplimiento positivo, Se le pide al contribuyente sus declaraciones fiscales y estas se encuentran en “ceros”.
Basta la opinión positiva como salvaguarda para realizar operaciones?(En el listado del 69-B tampoco aparece)