Sin importa el tamaño de una empresa, durante el transcurso normal de sus operaciones, es muy común manejar algunos conceptos para hacer referencia a la situación en la que se encuentra tratándose de recursos monetarios y no monetarios, dichos conceptos son Situación Económica y Situación Financiera, que a pesar de que estos son muy parecidos no son ni se refieren a lo mismo; Incluso estos términos, no son exclusivos del mundo de los negocios, también son utilizados cuando se trata de temas macroeconómicos y microeconómicos.
No es lo mismo la situación económica que la situación financiera en una empresa
La situación Financiera, como concepto, es toda aquella posibilidad o capacidad que tiene un agente económico, ya sean familias, o empresas, incluso el estado, para poder generar capital, y que por lo tanto cuentan con la liquidez suficiente para responder por sus deudas contraídas.
En cambio, la situación Económica, tanto de una familia, o de una empresa, o incluso el Estado, se refiere al total del patrimonio que poseen, lo que incluye todos sus activos o todos sus bienes.
De lo anterior se puede comprender lo siguiente:
Cuando un agente económico cuenta con una buena situación financiera y económica, significa que, con su patrimonio en conjunto y con la liquidez que tiene, sin que se trate de préstamos, puede hacer frente a sus obligaciones o deudas contraídas sin ningún problema, es decir, que sus pasivos no representan amenaza alguna ya que del total es solo un pequeño porcentaje.
Ahora bien, una empresa pudiera tener liquidez o buena situación financiera para poder pagar, pero al mismo tiempo puede no contar con una buena situación económica, ya que quizás la liquidez la obtuvo solicitando algún tipo de préstamo, por lo tanto tiene suficientes medios de pago, pero sus bienes están comprometidos.
Por lo contrario, cuando una empresa no tiene buena situación financiera, pero si cuenta con una buena situación económica, significa que, o puede ser que, tiene muchos bienes o activos suficientes, pero se trata de activos no monetarios, por lo que no puede hacerse responsable de sus pendientes ya que no cuenta con liquidez suficiente.
Como se puede observar, estas distintas situaciones en cualquier negocio son de vital importancia conocerlas y saber manejarlas, sobretodo si lo que se pretende es posicionar el negocio, es por esto que una de las cosas más relevantes para el control de las empresas es la elaboración de un buen presupuesto y una excelente planeación, y más cuando se va iniciando.
Muy buenos comentarios que creo a todos nos sirven. Felicidades y sigan publicando más tips e información.
Gracias.
[…] bien, aunque tengan una Pyme pueden usar las finanzas a su favor logrando así reducir riesgos y fijando metas financieras tales como: Evitar las dificultades […]