Es muy común que una vez terminando la carrera de Contaduría lo que más se quiere es ejercerla, y una de las cosas que más se recomienda al terminarla, es buscar una oportunidad a lado de contadores experimentados, ya que, si lo que se quiere, en un futuro, es ofrecer los servicios de forma independiente (llevar una contabilidad y presentar impuestos), esto es la mejor opción para adquirir experiencia e iniciarse.
Mi primera contabilidad
Pero para una u otra opción, lo que si es importante saber o tener una idea, es como podemos iniciar con una contabilidad por primera vez, y más aún en estos tiempos en los que contabilizar es o debiera ser relativamente fácil, así que, si es el caso en el que no encontramos, tomemos en cuenta los siguientes aspectos;
Si nos dieron toda la información de quien se deba ordenar, clasificar y capturar, lo primero que podemos hacer es:
• Tener previamente, en un esquema manipulable, por ejemplo Excel, contenidos los CFDI, tanto emitidos como recibidos.
• Con el estado de cuenta bancario, revisar, analizar y capturar todos sus movimientos, tanto depósitos como retiros.
• no debemos olvidar cruzar la información, es decir, “amarrar” los CFDI (ingresos y/o gastos) ya que en dicho estado bancario deberá contener los depósitos por los ingresos obtenidos, durante el periodo, generalmente, como retiros en caso de los gastos.
• Para el caso de los CFDI por los gastos que fueron pagados en efectivo (menores a 2,000 pesos), se puede realizar quizás un solo registro como gastos pagados en efectivo durante el mes.
Pero no, sin antes revisarlos para trabajar con los que son efectivamente podrán ser deducibles, con base en las disposiciones correspondientes.
• También, no pasar por alto los pagos realizados por conceptos de impuestos, como ISR, IVA, impuesto sobre nóminas, y demás impuestos aplicables, esta información nos servirá para el momento del cálculo de los impuestos.
• Por ultimo no olvidemos verificar saldos y movimientos de las cuentas utilizadas, para una mayor seguridad.
Sacarle provecho a las herramientas
De lo que se trata, es de obtener el mejor provecho de los sistemas electrónicos a los que tenemos acceso, como los que proporciona la autoridad fiscal así como la información que contiene, es decir, si ya de su portal podemos obtener todos los CFDI, y si contamos con los estados bancarios, lo cual así debe ser, ya todas las cuentas están fiscalizadas, pues ya solo es cuestión de armar.
Quizás no sea la mejor manera de realizarlo, pero sin duda es una de las más prácticas y más factibles para los que recién se inician ya como contadores.
[…] sea importante que revises el tema de Como organizarse para iniciar una contabilidad por primera vez, de eso modo tendremos un enfoque más […]