RFC Genérico para facturar SAT

6

Para facturar en 2018, también se puede usar un RFC Genérico. Este RFC tiene diversos usos, principalmente para clientes del exterior y público en general, y así poder hacer deducible muchos de los gastos. Y es que, cuando se generan operaciones con terceros que son de otro país, generalmente no cuentan con un RFC para poderle facturar, o bien, que nos facturen. Es entonces cuando viene el RFC Genérico.

A continuación te muestro cuáles son los RFC Genéricos, tanto para Público en general, como para Clientes del extranjero:

RFC Genérico para público en general: XAXX010101000

RFC Genérico para clientes del extranjero: XEXX010101000

RFC Genérico para público en general

Vayamos por partes, y es que estos dos RFC no son exactamente lo mismo. Para el caso del RFC Genérico de público en general, su uso está enfocado a las operaciones con ventas al público en general, ya que las mismas actividades con público pueden suponer que entregar un documento fiscal digital (CFDI) no siempre se pueda, o bien, la persona que recibe nuestro servicio o producto sencillamente no tiene RFC con homoclave.

Otro uso que tiene este RFC Genérico es para realizar facturas globales que amparen las operaciones efectuadas justamente con el público en general.

Resulta que para facturar, también se puede usar un RFC Genérico. Este RFC tiene diversos usos, principalmente para clientes del exterior y público en general
Resulta que para facturar, también se puede usar un RFC Genérico. Este RFC tiene diversos usos, principalmente para clientes del exterior y público en general

RFC Genérico para clientes del extranjero

Ahora bien, cuando realizamos actividades con un tercero que ni siquiera está en el país o que no reside, el SAT nos menciona que cuando en las Facturas Electrónicas se efectúen operaciones con clientes extranjeros se consignará el RFC genérico: XEXX010101000.

Por lo que si le vendiste a un cliente del extranjero, deberás emitir un CFDI con el RFC antes mencionado para amparar esta operación y no tener problemas con el SAT.

Como verás el SAT siempre nos brinda opciones (aunque no siempre las mejores) para poder deducir los gastos que hagamos, o bien, poder amparar nuestros ingresos.

Esta forma de generar facturas con el RFC aún se sigue empleando durante todo el 2017 y también durante todo el 2018, a menos que entre en vigor alguna nueva disposición que cambie esto.

Es importante mencionar que con la entrada de la nueva versión del CFDI 3.3 se deben de seguir los mismo lineamientos de complemento de pago para estas facturas, utilizando siempre las claves ya mencionadas.

RFC Genérico en factura 3.3

El tratamiento que tendrá para la facturación 3.3 es el mismo que se ha venido utilizando de manera natural, eso sí, cuida bien las claves para que no tengas problemas.

¿Tienes dudas? ¡Déjanos tu comentario!

6 Comentarios

  1. Aca en frontera es muy comun, (en el caso de una pequeña costructora) nos paguen servicios de remodelacion o pequeñas construcciones personas que radican en la frontera pero no cuentan con RFC ya sea particulares que trabajan en USA (mexicanos) o extranjeros que Viven con conacionales aqui en frontera pero ninguno con RFC y aahi que hacemos ? necesitamos amparar el ingreso y este excede siempre de la cantidad de 2,000 o pagan en efectivo en dolares ahi que procede me pudieran apoyar.

    saludos

  2. HOLA BUENAS TARDES, PARA EFECTO DEL RFC GENÉRICO A EXTRANJEROS, ¿LA HOMOCLAVE PUEDE IR EN NUMERO CONSECUTIVO?.
    POR LA ATENCIÓN, GRACIAS

  3. el legal que cobren por refacturacion?
    pague un estudio medico, me preguntaron si necesitaba factura y le dije que si le podia decir mañana
    me dieron una factura al publico en general y al dia siguiente que voy a facturar a mi nombre me dicen que tiene un costo por cancelar la anterior, esto es legal? gracias

Dejar una respuesta