RFC Genérico para facturar SAT

38

El RFC Genérico, de acuerdo a las reglas de caracter general emitidas por el Servicio de Administración tributaria y publicadas en la RMF para 2018 y consecuentemente 2019, se debe utilizar cuando no se conozca el RFC del cliente o del cliente del extranjero.

A continuación te muestro cuáles son los RFC Genéricos, tanto para Público en general, como para Clientes del extranjero que estarán vigentes durante 2019:

RFC Genérico para CFDI 3.3 en 2019

RFC Genérico para público en general: XAXX010101000

RFC Genérico para clientes del extranjero: XEXX010101000

RFC Genérico para público en general

Vayamos por partes, y es que estos dos RFC no son exactamente lo mismo. Para el caso del RFC Genérico de público en general, su uso está enfocado a las operaciones con ventas al público en general, ya que las mismas actividades con público pueden suponer que entregar un documento fiscal digital (CFDI) no siempre se pueda, o bien, la persona que recibe nuestro servicio o producto sencillamente no tiene RFC con homoclave.

Otro uso que tiene este RFC Genérico es para realizar facturas globales que amparen las operaciones efectuadas justamente con el público en general.

Resulta que para facturar, también se puede usar un RFC Genérico. Este RFC tiene diversos usos, principalmente para clientes del exterior y público en general
Resulta que para facturar, también se puede usar un RFC Genérico. Este RFC tiene diversos usos, principalmente para clientes del exterior y público en general

RFC Genérico para clientes del extranjero

Ahora bien, cuando realizamos actividades con un tercero que ni siquiera está en el país o que no reside, el SAT nos menciona que cuando en las Facturas Electrónicas se efectúen operaciones con clientes extranjeros se consignará el RFC genérico: XEXX010101000.

Por lo que si le vendiste a un cliente del extranjero, deberás emitir un CFDI con el RFC antes mencionado para amparar esta operación y no tener problemas con el SAT.

Como verás el SAT siempre nos brinda opciones (aunque no siempre las mejores) para poder deducir los gastos que hagamos, o bien, poder amparar nuestros ingresos.

Esta forma de generar facturas con el RFC aún se sigue empleando durante todo el 2017 y también durante todo el 2018, a menos que entre en vigor alguna nueva disposición que cambie esto.

Fundamento legal del RFC Genérico en RMF para 2018

Esto es lo que dice la Regla 2.7.1.26. respecto a qué RFC utilizar cuando no se cuente con la clave:

Para los efectos del artículo 29-A, fracción IV, segundo párrafo del CFF y 99, fracción III de la Ley del ISR, cuando no se cuente con la clave en el RFC, se consignará la clave genérica en el RFC: XAXX010101000 y cuando se trate de operaciones efectuadas con residentes en el extranjero, que no se encuentren inscritos en el RFC, se señalará la clave genérica en el RFC: XEXX010101000.

RFC Genérico en factura 3.3

Es importante mencionar que con la entrada de la nueva versión del CFDI 3.3 se deben de seguir los mismo lineamientos de complemento de pago para estas facturas, utilizando siempre las claves ya mencionadas.

El tratamiento que tendrá para la facturación 3.3 es el mismo que se ha venido utilizando de manera natural, eso sí, cuida bien las claves para que no tengas problemas.

¿Tienes dudas? ¡Déjanos tu comentario!

38 Comentarios

  1. Aca en frontera es muy comun, (en el caso de una pequeña costructora) nos paguen servicios de remodelacion o pequeñas construcciones personas que radican en la frontera pero no cuentan con RFC ya sea particulares que trabajan en USA (mexicanos) o extranjeros que Viven con conacionales aqui en frontera pero ninguno con RFC y aahi que hacemos ? necesitamos amparar el ingreso y este excede siempre de la cantidad de 2,000 o pagan en efectivo en dolares ahi que procede me pudieran apoyar.

    saludos

  2. HOLA BUENAS TARDES, PARA EFECTO DEL RFC GENÉRICO A EXTRANJEROS, ¿LA HOMOCLAVE PUEDE IR EN NUMERO CONSECUTIVO?.
    POR LA ATENCIÓN, GRACIAS

  3. el legal que cobren por refacturacion?
    pague un estudio medico, me preguntaron si necesitaba factura y le dije que si le podia decir mañana
    me dieron una factura al publico en general y al dia siguiente que voy a facturar a mi nombre me dicen que tiene un costo por cancelar la anterior, esto es legal? gracias

    • La respuesta es sí. Por ejemplo, si le facturas a un cliente del extranjero usando este RFC Genérico, cuando te pague (si es que lo hace después u utilizas el PPD), debes emitir un REP. Saludos.

  4. un vehiculo de lujo de 800 mil puede el cliente utilizar el rfc generico o por exceder cierto monto ya no se puede utilizar el generico?

  5. Buenas noches
    Espero alguien. Me pueda orientar requiero RCF con homoclave para una menor de edad de 10 años como lo puedo tramitar ? Espero sus respuestas

  6. Buenas noches, si expido una factura por honorarios por asesoría a un extranjero, que impuestos debo aplicar en la factura.
    En las facturaciones a nacionales aplico:
    ClaveProdServ – 80121600 – Servicios de derecho comercial
    Impuestos:
    Traslados: 002 IVA Tasa – 0.160000
    Retenidos: 002 IVA Tasa 0.106600 Importe
    Retenidos: 001 ISR Tasa – 0.100000
    ¿En este caso, aplico tasa 0% a los dos IVA´s?

  7. Pregunta:

    Cuando se debe Generar una factura intercompañia con el RFC Generico Extranjero
    debemos incluir el complemento de comercio exterior, es decir:

    Fraccion Arancelaria
    Incoterm.

    si no es una factura de producto para venta, sino de un servicio / concepto factura por regalias de un convenio.

  8. Sí vendo a un cliente en México pero entregó en el extranjero para una convención, que RFC debo declarar? El del cliente en Mexico?

  9. En mi caso, soy representante legal de una persona moral dedicada a negocios inmobiliarios y una persona sin RFC me ayudó a la venta de una propiedad.

    ¿Es posible pagarle con cheque expedido a un RFC genérico? Obviamente, reteniendo el IVA y declarándolo como empresa.

  10. voy a rentar una oficina a una empresa extranjera que aun no tiene rfc, cual debo utilizar al rfc para operaciones con extranjeros o el de publico en general si uso el primero me pide un numero de identificacion fiscla que no tengo

  11. Tengo una agencia minorista de viajes y le vendo excursiones y servicios a extranjeros, ellos en su mayoría no piden factura, tengo que hacer factura público general con el RFC generico de extranjeros individualmente? y si no tengo su Tax ID?, al usar el RFC generico para extranjeros pide obbligatoriamente introducir su Tax ID.

    Muchas gracias

  12. Hola tengo el mismo problema que Alberto morales, empecé a tener ingresos por paypal y me dijo el SAT que facturará con RFC genérico al extranjero pero me pide un tAX ID y si no no la puedo realizar y no tengo está información. ¿Alguien sabe que puedo hacer?

  13. chicos, me ayudan con una duda?
    las facturas a USA deben de ser en Dolares Verdad?
    emmm, si debo de facturar 135,000.00 pesos debo convertirlo a DLLS, serian 6,437.86 uds a un tipo de cambio de 20.9697, es correcto?

  14. yo también tengo esa duda.
    una opinion me dice: no es necesario desglosar IVA en el 2018, en el articulo 29, 29A dice que no.

    Pero otra opinión dice que, en el 2019 la reforma dice que, si debe uno desglosar IVA y que uno debe darte de alta como importador y exportador.
    En este ultimo no he podido checarlo. aqui no me pasaron los artículos.

    Saludos.

  15. HOLA QUIERO HACER UNA FACTURA DE PUBLICO EN GENERAL EN EL EXTRANJERO, PERO NO ME DEJA GENERARLA YA QUE ME PIDE CLAVE DE IDENTIDAD FISCAL PERO NO TIENE PUES EN PUBLICO EN GENERAL QUE PONGO , POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR ?

  16. Qué tal. Hace tiempo compré un producto, y expidieron la factura con el rfc genérico. Quisiera contar con la factura con mi rfc. Mi duda es, puedo solicitar su modificación? O cancelación de la anterior factura?

  17. Buenas tardes. Yo desarrollo sofware, si le doy servicio a una empresa extranjera que no tiene represntación en nuestro país, ya revisé y la tasa de IVA es 0%, pero me parece que se tiene que pagar ISR ¿Cómo se realiza el cálculo, por ejemplo, si cobro por el servicio $30,000.00? Se realiza un traslado de ISR o es una retención, estoy perdido en este tema. Gracias por su atención.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.