Entre una de las nuevas formas de darle rumbo a la página, es muy grato para mí comenzar con los fundamentos de contabilidad, desde lo más básico hasta conocimientos avanzados. Y como todo tiene un inicio, comenzaré con los explicar a grandes rasgos qué es la contabilidad y qué funciones tiene, así como el papel del contador, y no, no es una profesión para robar dinero ni mucho menos para hacer fraudes (y que conste que no doy ideas =)…).
Pudiera iniciar hablando de la contabilidad con un montón de conceptos que dan autores en cientos de libros, pero lo cierto es que muchos a los que he tenido acceso hablan puras tonterías e idioteces, en muchos otros ni siquiera viene ese concepto.
Por contabilidad se entiende como la disciplina que nos va a enseñar (nos abrirá los ojos) las normas, así como los procedimientos para poder ordenar, catalogar, analizar y del mismo modo registrar las operaciones económicas y financieras llevadas a cabo por las entidades económicas o de algún individuo (sí, también las personas físicas llevan contabilidad).
¿Y cuáles son los principales fines de la contabilidad?
Vayamos por partes. Primeramente es darle un orden a todas esas operaciones de forma estricta, esto quiere decir que en una empresa no podemos decir “Pues es como tanto dinero” o “Más o menos como esta cantidad”. No. La contabilidad va más allá. Debe ser estricta en sus registros, porque no es lo mismo decir “Vamos a pagar 5 mil pesos de impuestos” que decir “Vamos a pagar 50 mil pesos de impuestos”; hay como 2 meses de reventón y fiestas de diferencia ;).
Otro fin fundamental de la contabilidad es proporcionar de forma clara, rápida y sobre todo confiable los reportes que permitan mostrar una imagen clara en términos financieros la situación de la empresa. Estos reportes son conocidos como estados financieros, aunque eso lo veremos en otra ocasión.
Quizá uno de los mejores fines que tiene la contabilidad es poder prever con anticipación los destrates financieros o las contingencias que puedan ocurrir (y con eso no me refiero a que se acabará el dinero para las chelas… aunque también podría funcionar para tal fin =D).
Finalmente, y como un fin puramente práctico, la contabilidad nos permite emitir opiniones para terceras entidades, como pueden ser bancos, proveedores y contrabandistas… más o menos. Lo que importa es que si en algún momento requerimos algún tipo de financiamiento o simplemente obtener un crédito o incluso solo como comprobante de fuente de información, la contabilidad es el mejor medio.
¿Y qué hace el contador? Pues mucho, y veamos por qué
Mucho se ha discutido que el papel del contador es solamente para calcular impuestos o robar al prójimo, y aunque hay muchos que solo se dedican a eso, ese no es el verdadero papel del contador.
En términos generales, un contador es la persona con los conocimientos técnicos suficientes para estructurar el sistema de procesamiento de operaciones más adecuado que pueda ser capaz de proporcionar la información financiera confiable y de ese modo tomar las mejores decisiones.
Es, además, la persona profesional responsable de establecer los procedimientos de información para controlar todo el sistema que llevará acabo el control de la contabilidad. Y ojo, con esto no me refiero a que solo deba saber cargar y abonar, para eso mejor se contrata un capturista y ya está. El contador va más allá y sus funciones se enfocan a la toma de decisiones que permitan a las empresas generar valor financiero.
Entre las principales labores de un contador puedo mencionar las siguientes:
- Establecer los procedimientos para la gestión de la información financiera por medio de los registros contables
- Cumplir con los requerimientos de información para la toma de decisiones por parte de la Dirección general, tales como estados financieros y auxiliares de ciertas cuentas.
- Cumplir con las obligaciones fiscales.
- Contribuir con las demás áreas departamentales de una empresa para proporcionar la información necesaria para una mejor toma de decisiones.
- Administrar de forma adecuada los recursos financieros de la empresa por medio de conocimientos técnicos profesionales como la inversión, el análisis de riesgo y el financiamiento.
Todo esto de forma general son conceptos fundamentales que todo estudiante y no estudiante deben conocer si está planeando tomar su camino por aquí o simplemente emprender una empresa.
Las empresas para la era de información actual, necesitan contener procesos que sean integrados y a la vez que interrelacionen las funciones contables tradicionales. Esto se realiza mediante la combinación de beneficios como lo son la especialización de la pericia funcional con la rapidez, eficiencia, efectividad y la calidad de los diferentes procesos.
El contador es clave dentro de este proceso, ya que gracias a sus conocimientos técnicos, capacidad de resolución, visión de negocio podrá cooperar para la mejora en la toma de decisiones. Es quién se encarga de gestionar y manejar los sistemas de información financiera, empapando a la organización con estos datos, pudiendo complementar los mismos con informes anexos.
Ocurre que en ocasiones no es considerado dentro del proceso, pero está altamente capacitado para poder planificar, organizar, dirigir y controlar siendo el primer aliado del directivo y empresario sobretodo en empresas de menor envergadura.
Con colaboración de:
Cra. Ma. Macarena Suárez Blanco
Piriápolis – Uruguay
contadoramacarena@gmail.com
Referencias: | Propia | Lara, E. (1999). Contabilidad Estudio y Enseñanza (15ª ed.). México, D.F. Editorial Trillas.
¿Que tanto acceso tiene un contador al dinero de las cuentas de una institucion de seguros?
no veo nada acerca de las funciones de un contandor
yo tambien digo es0 !! 🙁
Que tanto tiene que ver un contador, al decir que no me corresponde el aguinaldo….?
El contador es el que tiene la tarjeta de banco de la empresa y hace los pagos al personal y demss
Sí, aunque en estricta teoría tendría que ser el área de tesorería el que se encargue de eso.
Son maravillosas, y esta es una opinión objetiva.
Asesoría para presentar declaración anual 2019 persona física con actividad empresarial en UBER