Declaración Anual Personas Morales: Tips y consejos.

3

Las declaraciones anuales son informes que abarcan todo un ejercicio fiscal, ya sea regular o irregular. En México, la Declaración Anual 2017 para personas morales se presentan durante el mes de marzo.

Es clásico que en estas fechas los departamentos de contabilidad y finanzas sean protagonistas de más de una escena digna de… recordar. Para que estas escenas no sean tan recurrentes, a continuación te comparto algunos tips para que ese atrevimiento de realizar y calcular la declaración anual de la empresa a la que trabajas no sea una historia de terror.

Presentación. ¿Cuándo se presenta la declaración anual 2017?

Aunque es muy bien conocido, es importante repetir que tenemos hasta el 31 de marzo para presentar la declaración anual. Para este año (2018), ese día cae en sábado, por lo que tenemos hasta el lunes 2 de abril para presentarla a las 12 de la noche. Ojo, esto no quiere decir que tienes chance de tirar la flojera hasta una semana antes, salvo que seas un fregón en contabilidad, en la computadora, tengas todo un ejército de auxiliares a tu disposición o bien tengas una empresa relativamente chiquita. La declaración anual toma tiempo elaborarla, aun incluso si ya tienes todos los datos bien ordenados y clasificados.

Declaración-anual-2012

¿Qué papeles son importantes?

Si bien la declaración anual 2017 es un informe de todo lo que ocurrió en el 2017, no debemos fiarnos de lo que nos da solo contabilidad. Estos son algunos papeles que debes tener a la mano para que tu llenado sea relativamente más sencillo.

  • Estado de resultados: El programa nos lo va a pedir, así que asegúrate de tenerlo pulido y listo.
  • Balance general: No hay mucho que decir. En la declaración anual es indispensable llenar nuestro balance general perfectamente cuadrado.
  • Estado de costos: Muchas empresas tienen inventarios y compran materia prima para fabricar sus productos, así que ten bien segmentado tus costos; Mano de obra, Gastos directos e indirectos. Te aconsejo que si compraste materia prima o productos en el extranjero los vayas separando de los demás.
  • CUCA, UFIN y UFIN: Este es un dato que pasa desapercibido en la mayoría de las empresas, pero que nos lo piden en la declaración anual. Si es tu caso, ten preparado el cálculo correspondiente.
  • Papel de trabajo de Ajuste anual por inflación (AAI): Este es un dato que a más de uno saca dolores de cabeza. Nos lo pedirán, así que trata de perder la calma y tenlo a la mano junto con la suma de los promedios de deudas y créditos.
  • Conciliación contable fiscal: No es difícil, pero puede llegar a resultar laboriosa y confusa; sobre todo por la identificación de los ingresos nominales, los contables no fiscales y demás conceptos que en este papel se requieren. ¡Aguas con los anticipos de clientes en esta sección! Muchos ni siquiera toman en cuenta los anticipos.
  • Cálculo de ISR Anual: Este es quizá el dato más importante pues el SAT cotejará con los pagos provisionales que realizaste a lo largo del año y junto a la contabilidad electrónica. Muchos tienen la falsa idea de que la declaración anual puede enmendar el hecho de no presentar los pagos provisionales. ¡Mentira! Los pagos provisionales son una obligación, independientemente si al final del año sale impuesto a cargo o a favor.
  • Coeficiente de Utilidad (C.U.): Otro dato en el que se batalla mucho pero que es importante poner y tener a la mano, pues de aquí se desprende la forma de calcular los pagos provisionales del año en curso.

Otros factores luego de la declaración anual 2017

Recuerda que a partir de que presentes tu declaración anual, la empresa tiene 30 días para repartir su PTU que haya determinado. Aquí te dejo un guía de cómo determinar su cálculo.

Finalmente, te aconsejo que revises todos tus gastos. Por experiencia, me han tocado casos en que por error de contabilidad, algunos cargos y abonos se duplican, lo que trae como consecuencia que te mueva todo tu resultado fiscal.

Son épocas difíciles para los contadores y para el área de finanzas, así que trata de mantener la calma y hacer con tiempo tus papeles de trabajo ya que muy seguramente del 29 de marzo al 2 de abril, la página del SATanico estará saturada, sin dejar de lado que la última semana es Semana Santa.

Te invito a seguirme en Twitter

3 Comentarios

  1. Tengo 3 años trabajando para una empresa, me reuvicaron a otra area donde ganan menos que yo me conjelaron mi sueldo asta que los de esa area me alcansen en la tabulacion que boy yo pero de donde vengo es area avicola y me reuvicaron a industrial mi duda es cuanto me tokaria de likidacion si gano 1100 semanles y no m aumntaron y no me retroactivo gano 117 diarios y con el aumnto seria 123 diarios ,cual seria mi aproximado de likidascion

  2. HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES MARINA CUPIL
    TENGO ESTE CASO LA EMPRESA SE REGISTRA EN MAYO DEL 2019 Y TENGO FACTURAS DE GASTOS APARTIR DE JUNIO 2019, INGRESOS A PARTIR DE AGOSTO DEL 2019 , AHORA BIEN PRESENTARON PAGOS PROVISIONALES EN MAYO 2019 A MAYO 2020 EN CEROS NORMALES NO ASI DECLARACION ANUAL 2019 ASI COMO TAMPOCO DECLARACION ANUAL 2020 Y DE ACUERDO SU ARTICULO EL PRIMER PAGO PROVISIONAL ES TRIMESTRAL OSEA SE DEBIO DE PRESENTAR EN ABRIL DEL 2020 COSA QUE NO SE HIZO YO ME INCORPOR CON LA EMPRESA EN AGOSTO DEL 2020 Y NO SE TIENE UN SISTEMA CONTABLE HASTA JUNIO DEL 2021 SE ADQUIERE UNO Y LO ESTOY ALIMENTANDO DESDE EL PRINCIPIO MIS DUDAS SON :
    1,. PRESENTO LA TRIMESTRAL EN CEROS COMO DEBE SER, QUE SERIA ENE A MZO 2020 Y ABRIL 2020 DE FORMA MENSUAL O LA TRIMESTRAL SERIA MAYO A JUL 2019 Y AGOSTO 2019 SERIA MENSUAL
    2.- PRESENTO LA DIOT DESDE MAYO DEL 2019 HASTA LA FECHA
    FAVOR DE APOYARME ME URGE SABER SI ESTOY EN LO CORRECTO LA VERDAD SI NECESITO AYUDA

    PORFAVOR GRACIAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.