Calculadora para las cuotas IMSS obrero patronales

104

Después de unos días de intenso trabajo (no en el blog, más bien en la empresa XD) nuevamente nos ponemos al corriente con sus peticiones, y es por eso que traemos una nueva calculadora para que la vida sea más sencilla, alegre y feliz, y sobre todo para que los viernes por la tarde nos podamos ir de pachanga sin remordimiento…

Imagino que alguna vez te ha preguntado tu jefe o tu mismo como patrón: ¿cuanto tendrías que pagar por tener a alguien asegurado al IMSS? Y tú te has puesto a sufrir por unas horas para poder saber cuánto sería, pues bien, como sabemos que nos gustan las cosas fáciles y la pereza es nuestro peor aliado XD… ponemos en tus manos una útil herramienta para poder determinar cada concepto que integra a las cuotas que deberás pagar ante su santidad el IMSS: Calculadora para las cuotas IMSS obrero patronales.

Cuotas-imss

¡¡¡Pues a lo que venimos!!!

Calculadora cuotas obrero-patronales 2021

Atención: la calculadora ha sido actualizada para los correctos cálculos del 2021.

Les agradecemos los comentarios y así mismo les pedimos que nos dejen una sugerencia de calculadoras o temas que les gustaría que abarcáramos, por que si es de su interés es de nuestro interés.

Finalmente, y como lo hemos repetido en cada una de nuestras entradas, sugerimos siempre tener un contador que nos asesore en caso de tomar una decisión importante. Todas estas calculadoras no deben ser tomadas bajo ningún motivo como una asesoría profesional o como una herramienta de integración empresarial. Existen muchas variables en cada una de las empresas, y aunque siempre estaremos para ayudarte, las calculadoras son solo una guía y un apoyo para hacernos una idea (bastante certera) de cuánto tendríamos que pagar. Sin más…

¡¡Contador contado hazte presente!!

https://www.youtube.com/watch?v=hWeHR6CbTLU

104 Comentarios

  1. Increible! todos los cálculos me han coincidido con los de la cedula que me entregó el contador! ahora puedo revisar o elaborar calculos, muy confiable muchisimas gracias por la forma tan agradable y sencilla de redactar este artículo y ni que decir de su practicidad y gran utilidad para esta principiante emprendedora. Por mas que buscaba no encontre nada tan util y aplicable como este sistema, Gracias nuevamente 🙂

  2. Hola, muchas gracias por el archivo me ha sido de gran utilidad. No soy contadora, soy sólo una mortal de sistemas y llevaba todo el día tratando de calcular un finiquito de uno de mis empleados, pero parece que mis súplicas fueron escuchadas . Tanto este archivo de cálculo de cuotas IMSS y el de Finiquitos me salvo la vida.

    Muchas bendiciones.

  3. CESAR, gracias por todos estos articulos, no estudie para contador pero con lo que leo en esta pagina aprendo un poco, tengo una duda de mi recibo de nomina (me gustaria enviarte una copia de mi recibo para que me orientaras , lastima que no tengo a que e-mail mandartela jijiji) en percepciones cada mes me aparece P022 Despensa en efectiva $ “x”, P014 despensa especie $”x” y demas prestaciones (comisiones, fondo ahorro patron ,fondo ahorro empleado, horas extras dobles, triples,premios por asistencia, por puntualidad y pago septimo dia) esto hace que se vea un salario alto, pero..en deducciones aparte del: isr,imss (que pague el trabajador) infonavit, seguro vivienda, me quitan fondo ahorro del patron, fondo ahorro trabajador, y del total neto se me decuenta el vale despensa en especie , Mi pregunta esta deduccion de vale despensa en especie es correcta?? ojala pudiese enviar copia de mi nomia..gracias por tu atencion Cesar

    • Si es correcto que te descuenten los vales de despensa ya que no te los pagan en tu tarjeta de nomina, si no te la pagan en otra tarjeta, en la nomina solo le informan al SAT cuanto es lo que realmente entro a tu cuenta de banco

  4. Excelente información. Es muy útil y acertada en todos los cálculos. Felicidades y gracias por su ayuda. Tampoco soy contadora y me ayuda bastante para aclarar dudas en mi trabajo.

    Saludos cordiales.

  5. mira me parece totalmente increíble estas calculadoras a mi me interesaría mucho una para el calculo de salario bruto ya que necesito calcular a una persona que gane $ 10,000.00 netos descontando ya las cuotas del imss, infonavit, el i.s.r o sea todos los impuestos.

    todas me parecen extraordiarias ,

  6. BUENAS TARDES, BUENA HERRAMIENTA. SI FUERAN TAN AMABLES ME PODRIAN INDICAR DONDE CONSULTO TODOS LOS PORCENTAJES DEL IMSS QUE USTEDES MANEJAN EN SU CALCULADORA, MUCHAS GRACIAS

  7. Hola antes que nada un saludo y espero sigan monitoreando esta pagina que ha sido de gran ayuda para varios de nosotros… solo una solicitud con la calculadora, sera posible que puedan dar acceso a escoger la zona geografica en el apartado de salario minimo genaral… ya que me encuentro en el estado de veracruz y no coincide la cantidad que han dejado por default… espero sea atendida mi respuesta y si me hacen llegar la calculadora a mi correo (espero y ruego asi sea) seria de lo mas genial y si la suben al portal seria de gran aporte para varios que desconocemos del tema contable a lo largo y ancho del territorio nacional… gracias nuevamente y saludos !!!

  8. hola yo no soy contadora y no puedo descargar la calculadora, pero acaban de dar de alta a mi esposo despues de 5 años de trabajo y la verdad se me hace mucho lo que le van a descontar por quincena, el gana 3500.00 y le van a quitar 240.55 pesos y no entiendo por que es tanto. espero me puedan ayudar.

  9. Queremos prescindir de la empresa que terceriza la seguridad del condominio (una veintena de departamentos) y pasar a contratar directamente a las dos personas que cumplen la función, lo que permitiría que aumente sustancialmente su salario. Además de usar la herramienta (muy útil) de la calculadora, ¿qué otras obligaciones nos acarrearía el cambio? Muchas gracias por su orientación.

  10. Hola, buenas tardes…
    Me puedes decir cómo calculo el monto que me debe de desconar por Seguro Social, yo gano $600 semanales, cómo debo usar la cálculadora??? Espero me puedas reponder pronto, ya que la contadora del lugar dnd trabajo, me dice que me van a descontar $30 diarios por este concepto, que es casi la mida de lo que gano. Espero que me puedas ayudar.

  11. Buenas tardes. me nace una UNICA DUDA comentas que los datos estan actualizados a la fecha (2016) y manejas un dato de **SUELDO DIARIO MAXIMO DE 25 SALARIOS DIARIOS, es correcta esta apreciacion y/o no se han conciderados los cambios de febrero de 2016 en donde se maneja otro dato??? si me pudieras responder a mi correo te lo agradeceria mucho. Saludos

  12. Buen día: Me interesa saber ahora, cuánto le tengo que pagar al IMSS por cada uno de los empleados que doy de alta.

    ¿Cómo se calcula?

  13. Buenas tardes, tengo una duda el articulo 28 de la LSS nos dice que hay un tope para cotizar que es de 25 veces el salario minimo, mi duda es si el trabajador rebasa ese tope que procede? Con que salario doy de alta a ese trabajador? Como ejemplo el trabajador con el sueldo que va a ganar su SBC seria de $2,300
    Gracias

    • Adalia, como comentas el tope para cotizar es de 25 veces la unidad de medida (hay que irnos acostumbrando a usar este termino en vez de salarios mínimos) esto es igual a 25*73.04=1,826.00 este seria su salario base de cotización. Esto significa que tu le pagaras sobre un salario diario de 2,300.00 pero ante el seguro el cotizara solo por 1,826.00 que es el tope que marca la LSS. Saludos.

  14. de gran ayuda: no soy contadora pero estoy estudiando ingeniería en administración.. como puedo descarga la calculadora ya que es de gran ayuda..
    gracias

  15. hola (: excelente calculadora me ha sido de utilidad.
    un detalle podrian por favor activar el 0 para la casilla de antigüedad hay varios empleados que apenas estan ingresando a laborar a la empresa

  16. Buen dia pertenezco a una ac sin fines de lucro y quisieramos asegurar a los terapeutas que trabajan con nosotros, como puedo saber cuanto es lo que debemos pagar al imss?? no contamos con un contador por eso pido su sugerencia. Gracias.

  17. Buenas tardes disculpe mi empleado esta dcon un salario de 76.34 y pago mensual al imss 616.71 acabo de ver la calculadora y es mu ha la diferiencia que debo hacer
    Ok

  18. Actualmente estoy desempleado y mi hijo sufrió un accidente y mi vigencia ante el IMSS se terminó, como puedo pagar un par de meses para continuar con el tratamiento de mi hijo y cuánto seria el monto
    Saludos

  19. una pregunta si quiero contratar a un trabajador con semana reducida de 3 días, tengo que pagar el mes completo o que tratamiento se le puede aplicar a ese trabajador….

  20. buen dia
    he revisado tu hoja y esta bien chevere, pero hay un error en la formula del salario base de cotizacion, aun tiene un dato de 2014, por otro lado fijate que no se porque en tu formula de comparacion de imss info y sar mensual tienes 78.30, ya estuve dandole vueltas a la cantidad y ninguna multiplicada por ningun factor de integracion me da 78.3 a lo maximo que me da es 76.34 que seria el salario minimo 2016 por el factor correspondiente a un año, gracias y saludos

    • Gracias por tu observación y por tomarte el tiempo de desbloquear el archivo. te comento lo referente al valor de 78.3 este es el SBC DIARIO que debe tener un trabajador el cual por ley no puede ser menor al salario mínimo después de descontar cuotas. un trabajador no puede estar dado de alta por menos de ese salario base de cotización.

  21. Hola, buenas tardes…
    Me puedes decir cómo calculo el monto que me debe de descontar por Seguro Social, yo gano $2000 semanales, cómo debo usar la calculadora???La verdad ya le intente pero no me permite

  22. Buenas Tardes!!
    Felicito por la calculadora de cuotas IMSS, me gustaría una similar que ayude a calcular lo que se le descuenta al trabajador cuando este tiene crédito infonavit.

    Gracias.

  23. En el cálculo de los importes del IMSS, existe un error, debido a que para el caso de la cuota fija, ya no se calcula con el smgdf, ahora es en base a la UMA, Creo.
    Favor de checar.

    Espero sea de ayuda.

  24. Hola soy muy muy nueva en esto y apenas estamos adentrandonos a la nomina ya medio entendi el archivo pero me pueden explicar totales en casilla azul es lo que le descuento al empleado??? y en verde que es??? lo que pago como empresa, perdon pero esto es muy complicado :S

  25. tengo una duda, si tengo salario mixto, cuanto me tienen que retener en mi nomina, me estan reteniendo solo por mi salario fijo, asi es correcto o debe de ser con el mixto?

  26. Que cantidad debo poner en el salario diario, es el sueldo bruto entre 30 o el neto entre 30.
    Entiendo que con esto obtengo el SBC que debo anotar en el cuadro correspondiente para obtener las cuotas.
    Es correcto?

  27. Es excelente la calculadora, pero desearía información de como debo efectuar los cálculos en forma manual especialmente las cuotas obreras al IMSS me podrían proporcionar algunos casos.
    Los felicito por su labor social ya que de gran interés para todo público.
    Saludos cordiales

  28. Buenos días,

    Disculpen, tuve la oportunidad de descargar el archivo de calculo cuotas imss pero la duda es, se calculan eb base a la UMA no en base al SM$ 88.36 , me pueden apoyar con verificar esta informacion…

  29. Es de gran ayuda, muchas gracias…. también me
    gustaría si nos puedes compartir una calculadora
    para determinar el monto que recibirán los pensionados.

    saludos

  30. Información bastante útil y valiosa. Si necesitas asesoría personalizada con respecto a este y otros temas no dudes en escribirme a este correo [email protected], con C.P. Daniel Yañez y con gusto te resuelvo tus dudas.

  31. Contador,

    Una duda, el importe que toma para calcular la cuota fija lo esta tomando del Salario Mínimo, pero en el SUA lo hacen por UMA.

    Pudiera apoyarnos con esto, veo que varios compañeros tienen la misma duda.

    Saludos.

  32. Hola, Soy Elisabet y soy Contadora, tengo un Cliente es Patrón: Persona Física, tengo un problema, yo le Calculo Las Cuotas Obrero Patronales desde EL SUA, pero el patrón quiere que le Ponga mas Retenciones de las Cuotas Obrero Patronales; yo le dijo que no es posible porque desde que se Emite la Cédula de Liq. ya esta cuanto es de las Cuota tanto para El Patrón como para el empleado, tal y cual debe ser. ¿Me podrías asesorar en este aspecto?, por tu Atención Mil Gracias.

  33. Hola buen día me gustaría que abordarán el tema de los pros y contras así como las diferencias entre persona física con actividad empresarial y persona moral además me interesa saber si cómo persona física con actividad empresarial también puedo dar de alta a mis trabajadores para que reciban sus prestaciones de ley, excelente blog!

  34. MUCHAS GRACIAS X LA INFORMACION, ESTOY ESTUDIANDO PARA CONTADORA Y ESTE TEMA ME ES DE MUCHA AYUDA… Me gustaría aprender hacer declaraciones ante el SAT de personas fisicas y personas morales

  35. Muchas gracias, Todos sus videos son muy ilustrativos.
    Tendrán videos de cómo elaborar las declaraciones tanto provisionales como anuales
    de Personas Físicas y Morales?
    También nos podría ser muy útil una calculadora de pensión.

    Les envío un cordial saludo!!

  36. Hola,
    No tengo una empresa, pero quisiera asegurar a la persona que me ayuda con el aseo. ¿En ese caso también se pagan cuotas patronales?

    Agradeceré su respuesta.

  37. Buena tarde!
    Excelente herramienta, ojalá pudieran actualizar la UMA del 2020, ya que en el excel no se puede cambiar.

    Pendiente, gracias!

  38. ya vamos a mitad de año y nunca actualizaron al 2020 , en verdad era una muy buena herramienta, que necesitamos para que la actualicen ?

  39. Hola ya vamos a mitad de año y nunca actualizaron al 2020 , en verdad estas calculadoras han sido una muy buena herramienta, que nos ayuda a darnos una idea muy acertada de cada tema. para cuando la podra ser que la actualicen ? muchos saludos y gracias por tan importantes aportaciones.

    • La calculadora viene protegida en las formulas para proteger que por error se elimine una formula, ya validamos la calculadora y funciona perfectamente.

      saludos.

  40. Buenas tardes por favor alguien me puede ayudar a como generar un recibo de nomina
    tengo un trabajador que semanalmente se le da 1600 pero en la semana falto 1 dia a su vez le dieron comision en total le depositaron 2798 y ya no entiendo nad ame hice bolas no soy contador pero me dieron esta funcion

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.