Cómo leer el estado de resultados

0

El Estado de Resultados no es un papel que sirve para engordar las carpetas en la oficina. Cuando se termina un periodo de operaciones, en el negocio o en la empresa es necesario conocer los resultados obtenidos, cual es la situación financiera al término de dicho periodo y saber si la empresa está ganando o está arrojando pérdidas. Esta información se conocerá mediante un balance general, pero además de este documento, se necesita de un “Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias” el cual reflejará de manera detallada los ingresos obtenidos y los gastos realizados, y a su vez permitirá conocer claramente la utilidad o pérdida obtenida.

Ya sabemos cómo se lee el Balance General, pero ¿Cómo leemos uno de sus complementos más importantes?

Cómo leer el Estado de Resultados

Incluso cuando se elabora el estado de resultados automáticamente se va leyendo:

De cierta fecha a cierta fecha, vendimos “X” cantidad, menos lo que nos devolvieron, por supuesto también lo que nos regresaron, lo que nos da el total de nuestras ventas. Una vez que ya determinamos esto, debemos restarle lo que nos gastamos para adquirir las mercancías que vendimos; también le restamos lo que nos gastamos tanto en sueldos, rentas y demás gastos en los que se incurren normalmente, por supuesto dentro del periodo por el cual se elabora este estado. Una vez que ya determinamos lo que vendimos y lo que gastamos, sabremos si se obtuvo una utilidad o una pérdida, sin olvidarnos del impuesto que indiscutiblemente se deberá pagar.

Estado de Resultados
El Estado de Resultados nos muestra las pérdidas o ganancias en un periodo

Ejemplo de un Estado de Resultados

Ventas o ingresos totales
(-) menos devoluciones sobre ventas
(-) menos rebajas sobre ventas
(=) igual a ventas netas
Compras
(+) mas gastos de compra
(=) igual a compras totales
(-) menos devoluciones sobre compras
(-) menos rebajas sobre compras
(=) igual a compras netas
(-) menos inventario final
(=) igual a costo de lo vendido o costo de ventas
utilidad bruta
(-) menos gastos operacionales
gastos de venta
gastos de administración
(+)(-) más o menos gastos o productos financieros
(=) igual a utilidad  operativa
(-) menos otros gastos
(+) mas otros productos
 (=) igual utilidad antes de impuestos
 (-) menos Impuestos
 (=) igual utilidad neta

El anterior cuadro representa un estado de resultados. Actualmente ha sufrido algunos cambios (NIF B3 por si desean conocer dichos cambios) pero, como este blog es para ayudar a comprender de forma sencilla algunos conceptos que nos cuesta un poquito entender, o como ya mencionábamos, para los que también apenas se inician en algún negocio y requieren saber cómo interpretar algunos documentos, así que tomamos el original, si aprendemos a leer e interpretar este, los cambios realizados actualmente  y posteriormente, (si los hay),  no nos será difícil comprenderlo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta