¿Qué es el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

0

Para hablar del Fondo Monetario Internacional (FMI) es necesario remontarnos a la década de los años 30, época que causó grandes revuelos la economía a nivel internacional ya que se tienen diversos factores mundiales que afectaron a la economía mundial y que es considerada una etapa de depresión mundial; seguido de la caída del patrón oro en Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina; se continúa con la caída del dólar en 1.934 y proliferan los cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones “a como diese lugar” por parte de numerosos países. Se inicia al final de la década de la 2da guerra mundial y los problemas financieros internacionales se agravan al punto de permitir pronosticar una nueva catástrofe internacional.

Por las situaciones antes mencionadas es entonces donde el FMI fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial, con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es la institución central del sistema monetario internacional
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es la institución central del sistema monetario internacional

Entonces, qué es el FMI y qué hace

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países. Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

Cabe mencionar que el FMI en México es conocido como Organismos Financieros Internacionales (OFIS), que en los últimos años ha proporcionado prestamos al gobierno mexicano y por diferentes causas se ha incrementado y renegociado la deuda que se tienen con el FMI, por otro lado la deuda de México sigue creciendo en relación con el PIB. Una proporción cercana a 50% del producto como la que hoy tiene es alta para un país emergente, sobre todo con la historia que se tiene en América Latina. Pero el nivel no es preocupante porque puede seguir emitiendo. El apetito por México sigue, continúa la confianza en las cuentas fiscales. Pero está el desafío de cambiar esa tendencia”, detalló.

Cabe mencionar que en la actualidad el gobierno mexicano sabe de este desafío que tiene como deuda externa y en consecuencia ha iniciado el proceso de ajuste fiscal, con lo que también ha considerado la menor disponibilidad de ingresos del hidrocarburo. Así que están adoptando medidas para cumplir la meta de reducir los requerimientos financieros del sector público en el 2018 y el camino para lograrlo es vía ajuste fiscal.

Lo que el gobierno ha dicho es que va a revertir la tendencia con recorte al gasto. Si el gobierno no quiere subir más impuestos debe restringir el gasto y ya anunció que está trabajando con el Banco Mundial y con los OFIS para ver cómo se puede hacer más eficiente el gasto público, así que quiere enfatizar en medidas por el lado del gasto más que por el lado de los impuestos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.