Principales indicadores bursátiles y financieros

0

La mayoría de las ocasiones los indicadores bursátiles pasan desapercibidos en nuestra labor diaria, sin embargo, conocer para qué sirven y cómo nos afectan puede ser un plus que, de usarse correctamente, pueden generárnos grandes beneficios. Aquí te explicamos qué son y para qué sirven.

En primera, los indicadores bursátiles son indicadores que nos permiten conocer el estado de la bolsa de valores, ya sea en la de México o en la internacional, y nos permite conocer qué tan bien va un índice en específico a lo largo del tiempo. Cabe destacar que cada región tiene sus índices bursátiles, y a nivel mundial existen unos que son capaces de desestabilizar a todos. Hay de todos los gustos y para todos, aunque en la mayoría de los casos nosotros no estemos cotizando en la bolsa mexicana de valores, estos índices afectan de manera macroeconómica.

Por otro lado, también existen indicadores financieros que nos permiten conocer cómo se va desarrollando un país, ya sea en sus productos, bienes, etcétera.

En México, por ejemplo, uno de los Índices financieros más relevantes es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Este indicador nos revela cómo evoluciona la inflación en el país y generalmente se da a conocer por el Banco de México.

El INPC no debe ser confundido en ningún momento por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ya que éste último nos permite saber las variaciones y evolución del mercado accionario en su conjunto, y básicamente refleja cuánto ganó o cuánto perdió la Bolsa Mexicana de Valores. El IPC está basado en las emisoras de acciones más representativas del sector accionario.

Entre los índices bursátiles que conforman el IPC, se puede nombre a los siguientes:

  • Alsea, S.A.B. de C.V. (Alsea.MX).
  • Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V. (BIMBO.MX).
  • Empresas ICA, S.A.B. de C.V. (ICA.MX).
  • Grupo Televisa, S.A. (TELEVISACPO.MX).
  • Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V. (PE&OLES.MX).

Si entras a la Bolsa Mexicana de Valores, puedes comprar un portafolio de acciones de estas compañías, y dependiendo el índice bursátil que tenga, decidirás si una es mejor que la otra (aunque no es la única forma de decidir).

¿Qué es el NASDAQ?

Ahora que ya sabes un concepto claro de cómo se maneja el IPC y los índices bursátiles, quizá te entre la curiosidad de saber qué es el NASDAQ. Para no hacerte el cuento largo, el NASDAQ, es básicamente un mercado global en donde se pueden comprar y vender acciones de compañías a través de internet y dejar aún lado a los intermediarios (generalmente casas de bolsa o bancos). Es la bolsa más grande del planeta ya que engloba a 24 mercados accionarios distribuidos en todo el mundo. El índice NASDAQ hace lo mismo que el IPC pero con otras compañías y mercados bursátiles.

El NASDAQ es un índice bursátil conformado por 24 mercados accionarios
El NASDAQ es un índice bursátil conformado por 24 mercados accionarios

Dentro del NASDAQ existen subíndices que se dividen en diferentes sectores, como telecomunicaciones o volumen de ventas.

Qué es el Dow Jones

Otro índice de talla mundial es el Dow Jones, quizá este sea el indicador más importante de todos. ¿Por qué? Porque, aunque no es el oficial, sí es el más representativo y más usado para monitorear a la bolsa bursátil más importante de todo el mundo: La de Nueva York.

El Dow Jones es un índice bursátil que está compuesto por 30 de las acciones más significativas, de todas las industrias que cotizan en la Bolsa de Nueva York y el NASDAQ, he ahí su gran importancia. Aunque no debemos restarle la importancia al NYSE Composite, que es la oficial de la Bolsa de Nueva York.

Se dice que hay 2 pasos para que una empresa logre saltar a las ligas mayores:

  • Cotizar en Bolsa
  • Comprar acciones bursátiles

¿Qué te parece? ¿Comprarías acciones de la bolsa? ¿Tu compañía lo hace? Queremos saber tu opinión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.