Clasificación de la prima de riesgo de trabajo según el tipo de empresa (RLSS)

30

La prima de riesgo de trabajo varia según la organización. En cualquier empresa existe la probabilidad de que algún empleado pueda tener un accidente, o pueda enfermarse a causa de la actividad que realice en la misma empresa, es por eso que no importa la actividad, el empresario o patrón siempre debe prevenir las amenazas o riesgos a los que sus empleados puedan estar expuestos.

Es por eso que se deben  implementar controles y medidas que disminuyan los riesgos, que vayan de acuerdo a su tipo de actividad, y ya sobre esto es como los patrones deben cubrir su prima de riesgos de trabajo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe mencionar que cuando se registra por primera vez al IMSS como patrón o cuando se cambia de actividad (art. 73 de LSS), se debe de buscar en el catalogo de actividades del articulo 196 del Reglamento de la ley del IMSS, el giro de las actividades a desarrollar, la división económica, grupo económico, fracción y clase en la que encaje nuestra actividad para que de acuerdo a eso determinemos la cuota por prima de riesgos de trabajo que nos corresponda.

Tipo de Prima de Riesgo de Trabajo según su clase

En el artículo 73 del la LSS, marca los porcentajes por prima que se debe cubrir, dependiendo la clase:

Prima media En porcentajes
Clase I 0.54355
Clase II 1.13065
Clase III 2.59840
Clase IV 4.65325
Clase V 7.58875

Cada una de estas clases a su vez están subdivididas, como la imagen siguiente:

Catálogo de actividades

Tipo-de-riesgo-de-trabajo
Clasificación de la prima de riesgo

Claro que ya en el reglamento se incluye lo que comprende cada una de las clasificaciones, mas especificada para que sea fácilmente identificable con la actividad, una vez que ya nos ubicamos en el catalogo, en cuanto a la división, grupo, fracción y clase, buscamos el porcentaje del art. 73 de la LSS que corresponde a nuestra clase, y ese será el porcentaje por prima de riesgos que debamos pagar y declarar cada año, durante el mes de febrero.

Es importante destacar que cuando no exista un riesgo de trabajo, se debe declarar la Prima de Riesgo Media, correspondiente a 0.5. Esta puede variar año con año según los accidentes que pudieron existir a lo largo del año.

Recordemos que en caso de que la prima de riesgo sea igual a la del año anterior no se tendrá la obligación de presentarla, o como ya lo escribimos, si han cambiado de actividad o recientemente se dieron de alta, tampoco se tendrá esta obligación.

Lo que si se debe tomar muy en cuenta es el hecho de implementar acciones preventivas, así como establecer planes de seguridad, incluso definir salidas de emergencia, y algo muy importante seria brindar capacitación constante a los trabajadores.

30 Comentarios

  1. Hola, alguien me podría orientar, si el registro patronal ya existía desde 2016 pero no contaba con trabajadores dados de alta, y se dieron de alta trabajadores hasta marzo 2017, estoy obligada a presentar mi prima de riesgo??

  2. Un Call Center o Centro de Contacto donde hay personas que atienden y realizan llamadas, al igual que mensajes de voz, texto, fax, videollamadas, correos electrónicos, etc. utilizando estas herramientas de comunicación par satisfacer las dudas y problemas de los clientes, en que clase y fracción debe estar.

  3. mme podrian apoyar en decirme cual es la prima de riesgo de trabajo en el giro de empresas de seguridad privada no he tenido ningun accidente desde su alta

  4. un taller de torno donde se trabajan maquinados de piezas metalicas . que % de prima de riesgo le corresponde. ?
    tengo una duda . busque en el catalogo y me ubique en clase V . industria de transformacion . con el % mas alto de 7.588 . .es correcto ? .

  5. ME PUEDEN AYUDAR CON EL PORCENTAJE DE RIESGO DE TRABAJO DE COMERCIO AL POR MAYOR DE ENVASES DE PLASTICO, CARTON Y PAPEL.

  6. Me pueden orientar en que fracción puedo registrar a un negocio de compra venta de materias primas para reposteria por favor,

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.