Qué son las UDIS y para qué sirven

6

Las Unidades de Inversión, mejor conocidas como UDIS, no son más que eso, unidades con un valor. El valor cambia todos los días según la inflación del país, y es el Banco de México el que se encarga de calcular el valor a estas unidades. ¿Complicado? Para nada, de hecho es muy sencillo de entender.

Al igual que todo instrumento financiero, las UDIS tienen un valor que es calculado y de algún modo controlado por el Banco de México. Estas unidades de inversión funcionan principalmente para solventar las obligaciones de los créditos hipotecarios.

¿Cada cuándo se da a conocer los valores de las UDIS?

El Banco México publica, a través del Diario Oficial de la Federación, a más tardar el día 10 de cada mes, el valor de los días 11 al 25 de ese mismo mes; y a más tardar el día 25 publica del 26 al 10 del siguiente mes. Es decir, los días 10 y 25 de cada mes se publican los valores para los siguientes días. Estos valores se pueden encontrar también en la página del SAT cada que se actualizan. Al día de hoy, 12 de octubre, el valor de la UDI se coloca en $5.321025. Cuando iniciaron las UDIS allá por el año de 1995, su valor era de 1 peso. Esto quiere decir que a lo largo de 20 años su valor ha crecido poco más de 5 veces. ¿Y esto qué quiere decir? En muchos de los casos se refiere al nivel de endeudamiento, es decir, que luego de 20 años, el nivel de deuda medido en UDIS se ha incrementado poco más de 5 veces.

El Valor de las UDIs lo determina el Banco de México
El Valor de las UDIs lo determina el Banco de México

¿Vale la pena comprar una casa en UDIs?

Aunque el ejemplo anterior solo es una referencia muy básica, eso no quiere decir que las tasas sean mayores en UDIs, de hecho, en muchos casos es mejor comprar una casa en UDIs, pues la tasa de interés llega incluso a ser menor que el de un crédito hipotecario. El verdadero miedo radica en la inflación, pues muchos aún siguen creyendo que si aparece otra crisis similar a la del 94, las UDIs se irán por los cielos y por ende la deuda contratada. La mayoría de los créditos (sino es que todos) contratados en UDIs tienen límites en sus alzas, así, aunque la inflación se dispare, el valor de las UDIs tendría un tope y no seguiría como tal el comportamiento del país.

Por desgracia, en los últimos años se han sufrido casos en los que las UDIs, en lugar de ayudar, han asfixiado a quien contrae la deuda bajo este esquema, y se han replanteado pasar sus deudas a pesos. Sin embargo, es importante decir que la mayoría de estos problemas son créditos con plazo de 25 o hasta 30 años.

¿Cómo medir un valor de UDI?

Muchas veces escuchamos decir que un crédito está medido en UDIs, 25 mil, por ejemplo. Calcular este crédito es sencillo. Por ejemplo, si en una institución financiera nos ofrecen un préstamo bancario por hasta 25 mil UDIs, lo que tendríamos que hacer es, primeramente ver qué día aplicaremos dicho crédito, luego nos vamos al valor de la UDI en ese día, y multiplicamos ese importe por los 25 mil.

25,000

5.321025 (Valor de la UDI al 12 de octubre de 2015)

Valor del crédito: $133,025.62

Como verás son cálculos muy sencillos y de fácil acceso, el problema es que al plantearse como un instrumento financiero, muchas personas le temen a la inflación y sencillamente prefiere no meterse en temas que no conocen.

6 Comentarios

  1. nunca contrates en UDIS creditos
    pues en nuestro pais, los politicos ratas son capaces de provocar
    crisis e inflaciones que no dependen del mercado
    interno
    saludos.

  2. Pero porque mi deuda nunca baja, al contrario aumenta cada día más, ya llevo 178 pagos de 300 y cada ves me aumenta el pago de la mensualidad, es ya muy difícil pagar la mensualidad, que puedo hacer al respecto.. ?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.