Posible regreso de REPECOS

0

¿Será que los REPECOS regresan? A poco más de una semana de la entrega del paquete económico del próximo año, aun se sigue pensando que ocurrirán muchos cambios más fiscalmente hablando, con la esperanza de que, se acerque lo más posible a lo que era antes el sistema fiscal, pero lamentablemente está muy difícil que esto pase.

Una de las iniciativas presentadas en la gaceta parlamentaria del 8 de septiembre que más llamo la atención (y que por cierto es de las que más se habla), es la de la posibilidad de adicionar una segunda sección al artículo 113, la cual sería 113 Bis “Del Régimen de pequeños contribuyentes”, (sí, se espera que vuelva este régimen) pero está siendo como una alternativa en caso de no querer pertenecer al Régimen de Incorporación Fiscal, dicha iniciativa se enmarca en cuatro puntos importantes:

REPECOS-regresan

Posible regreso de los REPECOS

  1. Que los pequeños comerciantes tuvieran la opción de elegir el régimen, RIF o REPECO.
  2. Que los comercios pertenecientes a este régimen pudieran expedir notas de venta, y no obligatoriamente tener que expedir comprobantes fiscales sujetos a cierta cantidad.
  3. Que las cuotas fijas que debieran pagar por este régimen se manejaran y administraran en las entidades federativas correspondientes al contribuyente, al 100%.
  4. Y por último que las obligaciones fiscales de estos contribuyentes se simplificaran siempre y cuando no rebasaran los 100 mil pesos anuales de sus ingresos.

Esto bajo el fundamento de que los contribuyentes que pertenecían al régimen extinto, no estaban familiarizados con el manejo de la tecnología, ya que este tipo de contribuyentes, o al menos la mayoría de ellos, controlaban sus movimientos de forma rudimentaria, y al verse en la obligación de llevar su control en medios electrónicos, de forma drástica, hizo que muchos contribuyentes volvieran a la informalidad por los costos que todo este cambio significo.

Esta iniciativa fue presentada con la intención de ampliar el número de contribuyentes proporcionándoles seguridad en cuanto a su régimen tributario, y haciendo que el pago de sus contribuciones les fuera más fácil realizarlo.

Actualmente el RIF ha tenido gran variedad de cambios, provocando incertidumbre y perdiendo la esencia de lo que era cuando entró en vigor.

En el paquete económico, referente a este tema, se contempla el fortalecimiento del régimen, permitiendo que ingresen otro tipo de contribuyentes, entre otros cambios, pero no se contempla esta iniciativa, lo que nos hace pensar que no se incluyó en el paquete, talvez porque al incluirlo, el gobierno estaría reconociendo el rotundo fracaso de su Régimen de Incorporación Fiscal.

Así que lo único que nos queda es esperar la fecha de aprobación para conocer las nuevas disposiciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.