SAT iniciará campaña para detectar vendedores de facturas

0

El 4 de agosto el SAT emitió un comunicado en donde señalaba que la venta de facturas para reducir la carga fiscal era ilegal y mencionaba las sanciones a las que los contribuyentes podían hacerse acreedores. A raíz de esto, el SAT iniciaría campañas para detectar a aquellas personas que vendan facturas “apócrifas”.

Todo parecía que la época en que uno iba a Santo Domingo a comprar facturas apócrifas en México había quedado atrás con la llegada de la factura electrónica y los CFDIs. Hace unos días el SAT hizo un comunicado en el que ratificaba que la compra de facturas era ilegal y las sanciones podían llegar muy lejos, incluso a la cárcel. Ante esto, el abogado fiscalista Alberto Pickett Corona informó que el Servicio de Administración Tributario (SAT) iniciará una campaña para detectar a todas las personas y empresas que realicen estas operaciones, y que da pie al también conocido Efecto Carrusel

Estas prácticas no tiene otro fin que el de reducir la carga fiscal de los contribuyentes, y en algunos casos incluso solicitar saldos a favor inexistentes. Anteriormente eran las sociedades cooperativas, universales, civiles y actualmente los sindicatos son los encargados de que estas prácticas existan, sin mencionar a las gasolineras que hacen convenios con los contribuyentes para expedirles facturas a cambio de un porcentaje del IVA.

Qué pasa actualmente con las empresas que compran facturas

venta de facturas apocrifas

Actualmente muchas de estas empresas no tienen una simetría fiscal con referencia a sus facturas o contabilidad, por lo que es sencillo detectar esta clase de actividades. Pickett Corona afirmó que debido a las malas asesorías existe una gran cantidad de contribuyentes han adoptado estos mecanismos de “Defensa” para reducir la base fiscal y por consecuencia ser sancionados por la autoridad.

Muchas de las deducciones de estos contribuyentes que son detectados de alguna forma por el SAT, serán rechazadas, acto que pondrá a los contribuyentes en un estado de indefensión y que podría llevarlos incluso hasta la averiguación previa por el delito de defraudación fiscal.

Es un hecho que reducir la carga tributaria por medio de la ilegalidad nunca será la solución, pues siempre existen otra clase de estrategias que además de beneficiar al contribuyente en este aspecto, será beneficiado en otros, como la inversión en activos por ejemplo.

A continuación te dejo un video de Defensa Fiscal Grupo Jurídico que te explica a gran panorama cómo se maneja esta supuesta compra y venta de facturas. Un video muy recomendado por si estás buscando bajar tus impuestos de manera ilegal, seguro que después te lo piensas 2 veces.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.