Contadores y administradores: una contienda ridícula

9

Decir que los contadores puede ser fácilmente administradores es como decir que un delantero puede ser fácilmente un portero en un equipo de fútbol. Y es que un contador, a pesar de tener una gran visión de las empresas a nivel monetario, carece de aptitudes para lograr ser un buen administrador. Estos son mis argumentos.

Hace unos días estuve leyendo un artículo en donde confrontaban estas dos profesiones con argumentos poco válidos. Decir que un contador puede ser fácilmente un administrador es una verdadera tragedia, pues, de ser así, ¿por qué tendríamos una mortalidad de empresas superior al 90% después de los 5 años de vida en las empresas si consideramos que muchos contadores son los administradores de las organizaciones? Esto no suena nada lógico, ¿verdad?

Qué es un contador

Para entender por qué un contador no puede ser tan fácilmente un administrador primero debemos saber qué es un contador. Para esta definición hay muchísimas fuentes, así que solo dejaré 3 que son muy buenas.

  1. Persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones más adecuado que proporcione la información financiera confiable para tomar a tiempo las decisiones más acertadas. Es el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permita controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa de manera cuantitativa. (Elías Lara)
  2. Un contador o contable es un individuo que aplica, gestiona, interpreta y registra la contabilidad de una empresa o de una persona. (Vía web)
  3. Profesional capaz de conocer la contabilidad como ciencia que coordina y dispone en libros adecuados las anotaciones de las operaciones efectuadas por una empresa mercantil, con el objeto de poder conocer la situación de dicha empresa. (L. Bartadón)

Como verás, a simple vista un contador puede realizar sin dificultad las tareas de un administrador. Es importante decir que entre las aptitudes que debe tener un contador son:

  • Capacidad de análisis
  • Facilidad para los números
  • Apegado a normas y procedimientos
  • Estructurado y ordenado

Solo por mencionar algunas. Y es que ser contador no es exactamente lo más fácil del mundo, aunque tampoco se puede decir que es una labor titánica.

Contadores y administradores son muy diferentes porque cada uno tiene su lugar específico en las organizaciones
Contadores y administradores son muy diferentes porque cada uno tiene su lugar específico en las organizaciones

Qué es un Administrador

Decir qué es un administrador puede resultar algo sencillo. Podríamos decir que un administrador debe administrar y dirigir, pero a nivel empresarial esto tiene mucha más relevancia. Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, dirección y control empresarial, donde sus objetivos están en la misma dirección de las metas y propósitos de la empresa o institución.

Básicamente un administrador en el ámbito empresarial debe conocer, entender y saber el alcance de la administración.

¿Y qué es la administración?

Al igual que con el contador, pondré las definiciones de varios reconocidos autores para al final llegar a una misma conclusión

  1. Consiste en el proceso de coordinar e integrar las actividades de trabajo, de modo que se lleven a cabo eficiente y eficazmente junto con otras personas y por medio de ellas (Robbins y Coutler)
  2. L administración es una disciplina heterogénea a la cual la ciencia debe estudiar como un conjunto de conocimientos que aportar un enfoque sistemático para el análisis de las organizaciones. (Frederick Taylor, considerado el padre de la administración científica)
  3. Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arena)
  4. Administración es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. (Henri Fayol).
  5. La administración como un proceso de diseñar un entorno y mantenerlo, para que, trabajando en grupos de individuos, éstos logren cumplir eficientemente sus objetivos específicos (Harold Koontz y Heinz Weihrich).
  6. el conjunto de esfuerzos, actividades y trabajos coordinados en grupos de individuos dentro de una organización para lograr satisfacer y alcanzar las metas y objetivos a través de los diversos recursos en la organización (César Cervantes).

Como verás, he dejado más conceptos por varias razones, entre ellas que el Administrador debe saber administrar, así como el Contador debe saber de Contabilidad.

Los administradores se encargan de que todas las partes de una organización hagan sinergia.
Los administradores se encargan de que todas las partes de una organización hagan sinergia.

La gran diferencia entre Contadores y Administradores

Es probable que un administrador no sepa de contabilidad y por eso no pueda realizar tareas muy específicas que si podría hacer un contador, pero un contador tiene la facilidad de conocer un panorama más general de la empresa y por esa misma razón saber qué decisiones poder tomar, sin embargo, eso no le da la autoridad de poder hacerlo pues se requieren factores que diferencian a un contador de un administrador. Tres de los más importantes son:

  1. Personalidad
  2. Correcta toma de decisiones.
  3. Formación profesional de estructura organizacional

Estas dos características son en esencia las más importantes. El administrador debe saber comunicarse con las personas, tener una alta capacidad de negociación; debe saber estructurar cada uno de los recursos de manera que sean más eficiente a partir de modelos de productividad. Un administrador debe tomar decisiones a partir de los recursos que le den las 4 áreas funcionales de una empresa (Mercadotecnia, Recursos Humanos, Producción y Finanzas).

El contador, por otro lado, debe encargarse únicamente de recabar la información monetaria de estas 4 áreas funcionales, y este trabajo está situado por debajo de la rama de Finanzas.

¿Sigues creyendo que confrontar dichas profesiones es correcto o valido?

Si la respuesta es sí y eres contador, es probable que seas un mal administrador, porque la tarea fundamental de un administrador es colocar cada una de las partes de una organización en el lugar correcto para que desempeñe su mejor trabajo y pueda hacer sinergia con las demás partes de la empresa, y saber eso, no necesariamente lo debe de saber un contador, de hecho, muchos de los grandes padres de la administración ni siquiera eran financiero o contadores.

Sí, hay muchos contadores que son administradores, pero no es casualidad que solo 2 de cada 10 empresas en México sobrevivan luego de 5 años, y gran parte de este efecto tiene que ver con una muy mala administración. Así que la próxima vez que creas que un contador puede ser administrador fácilmente, piénsalo dos veces, eso sí, para nosotros los contadores es más sencillo entender la administración que muchas otras profesiones.

9 Comentarios

  1. Realmente un contador si puede ser administrador, entre las grandes diferencias pones
    Personalidad
    Correcta toma de decisiones.
    Nadie te asegura que por solo estudiar administración hace que tengas esas cualidades y las malas administraciones pues depende mucho de los socios ya que si tienen vicios o sus malas costumbres financieras.
    A mi punto de vista también tus argumentos poco válidos y si no lo crees demuéstrame con un estudio que esta hipótesis es verdadera ¿por qué tendríamos una mortalidad de empresas superior al 90% después de los 5 años de vida en las empresas si consideramos que muchos contadores son los administradores de las organizaciones?

    • Gracias por tus comentarios. Respeto mucho tu punto de vista aunque no comparto la misma ideología. Los socios deben nombrar a un administrador para que lleve a buen rumbo la empresa. El contador debe realizar actividades más operacionales para que el administrador tome una correcta toma de decisión. Te dejo un estudio en la siguiente liga donde hablan al respecto de la teoría de los atributos como parte fundamental del éxito. Saludos.

  2. El trabajo de un contador, es monótono y gris, no te harás rico llevándole la cuentas a alguien demás en mi país la Afip el ente recaudador vuelve loco a los contadores, tienen mas trabajo pero igual sueldo todos se viven quejando, mientras que un administrador es muy amplio el limite es la luna.
    saludos de argentina

  3. EL ADMINISTRADOR PLANIFICA, ORGANIZA, DURIGE Y CONTROLA LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA ESTO JUNTO AL TRABAJO EN EGUIPO DE LOS SUBORDINADOS SER ADMINISTRADOR ES COSA SERIA YA QUE SE TOMAN DECICIONES QUE AVECES PUEDEN LLEVAR A LA QUIEBRA DE X EMPRESA. ADEMAS DE SABER ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y A LA VEZ EL CAPITAL DE CUALQUIER ENTIDAD.

    EL CONTADOR SOLO CONTROLA Y ORGANIZA EL CAPITAL DE CUALQUIER ENTIDAD, EL CONTADOR QUE PUEDA TENER LA CAPACIDAD DE ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y EL CAPITAL PODRA ADMINISTRAR CUALQUIER ENTIDAD O EMPRESA, PERO OJO NUNCA SERA ADMINISTRADOR.

    ADEMAS AMBAS PERSONAS ADMINISTRADOR Y CONTADOR SON INDESPENSABLES EN CUALQUIER EMPRESA.

    CADA PERSONA QUE SE DEDIQUE EN LO QUE MAS LE GUSTE Y TENGA VOCACION.

  4. Un contador solamente con un documento llamado Balanza de comprobación ya sabemos en donde está fallando la empresa y que se puede hacer, solamente capturando unos simples numero; los primeros 5 años son los más difíciles ya que apenas se va a dar a conocer y a los contadores nos piden que hagamos milagros para administrarlas al no contar con los recursos suficientes, cuando ya lo logramos entonces si se necesita un administrador, ya que paso la temporada mas importate de la empresa.

  5. Comparto la opinion de que la actividad del contador es monótona y gris. Llevo nueve años en Contabilidad y ya estoy aburrido de ella. El campo del administrador es gerencial, es creativo si se lo propone, se involucra en proyectos retadores y excitantes,

  6. No, un Administrador no puede ser Contador por el simple hecho de que el Contador da fe pública de que la información financiera es veraz (por muy bien hecho que esté un Estado Financiero, si no está firmado por un Contador no vale, solo son “numeritos”), por un error no solo acarrea multas sino hasta la cárcel (el administrador a lo mucho lo despiden). Tantos administradores creen que por llevar una contabilidad básica (que ni ellos saben manejar bien) ya pueden ser Contadores, lo que dan es verguenza, ni ellos saben la importancia de la buena delimitación de las funciones (1er ciclo de Administración -.-).

    Para ser buen administrador se necesitan conocimiento, herramientas y experiencia, todo ello se pueden adquirir con el tiempo; y más por tu cuenta, porque lo que dan en la universidad tampoco es que sirva demasiado en el ejercicio profesional (pasa en todas las carreras, da igual si es en Contaduría, Ingeniería o cualquier otra), pero certificar una información financiera necesitas obligatoriamente el título de Contador, les guste o no ¿Por qué? porque se corre mayor riesgo de perderlo o ir a la cárcel por certificar mal (te pueden acusar de fraude hasta por omisión en un “papelito”).

    Desarfortunadamente, la gran mayoría de los estudiantes se centrarán en las materias de su carrera y verán con mala cara las demás (comentarios como: “entré en esta carrera para ver materias de mi carrera, si quería ver las de otras hubiese entrado en ellas” son frecuentes), los Administradores en administración y los Contadores en contabilidad. Por ello creo que es bastante ilógico pensar que pueden hacer las funciones de la otra, cuando si quiera le ponían empeño cuando estaban en la universidad… Así que cuando hablen de aptitud y bla, bla, bla; les recuerdo que quizás usted si pueda ejercer las funciones pero seguro que tuvo compañeros de clases, que hoy tienen el título, que apenas pasaban las asignaturas de su campo, no hable por ellos.

    Siguiendo con el párrafo anterior y para concluir, si bien para ser un buen administrador no necesitas tener dicho título (cosa que en contaduría sí), la administración es un campo que se necesita mucho empeño, conocimiento y experiencia, que no se limita a solamente decirles a las personas qué hacer. Como Contador desarrollamos habilidades analíticas y lógicas diferentes a los Administradores, y si pretendes ser un buen administrador te va a costar mucho (y más de lo que crees).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.