Estructura del Sistema Financiero Mexicano

0

El sistema financiero es parte primordial para cualquier país, este sistema estando bien estructurado definirá de forma exitosa el rumbo del desarrollo y el crecimiento de la economía del mismo, mediante políticas que harán que cualquier país tenga fortaleza financiera y económica.

Pero veámoslo con más detalle. La estructura del sistema financiero mexicano tiene la función dentro de nuestro país (que es la misma función en cualquier otro) de captar recursos de las entidades que tienen excedentes y canalizarlos a quienes buscan financiamiento, estableciendo marcos normativos y regulatorios que protejan los ahorros de los inversionistas, es decir que, el sistema financiero actúa como intermediario entre las personas que necesitan dinero ya sea personas físicas o morales y las que lo prestan a través de los bancos.

Sistema Financiero

En México el sistema financiero se estructura de la siguiente manera:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual es la autoridad más importante y la que encabeza todas las autoridades dentro del sistema, a la par de la SHCP se encuentra el Banco de México (BM), siendo también una de las autoridades mas importantes. Éstas trabajando de forma conjunta buscan las mejores soluciones para los problemas financieros de México.

Después de estas instituciones siguen los órganos encargados de vigilar que las condiciones de orden sean imperantes y que sobre todo, la integridad del sistema financiero sea inviolable (aparentemente).

Estos órganos son los siguientes:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , la cual supervisa y regula a las instituciones financieras,  procurando la estabilidad, el mantenimiento y el correcto funcionamiento del sistema financiero, además sirviendo de apoyo y consulta para el gobierno federal.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la cual se encarga de supervisar que aseguradoras y afianzadoras se apeguen al marco normativo establecido, y así garantizar los intereses de los usuarios.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR),  esta institución es la encargada de proteger y vigilar que el manejo de las cuentas de ahorro de los trabajadores destinadas a su retiro, sea de la forma mas transparente posible, y que este manejo sea siempre, apegado a lo que establecen las leyes tanto del IMSS como INFONAVIT e ISSSTE.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), este también es un organismo público descentralizado, que se encarga de brindar  asesoría, así como proteger y defender los derechos y los intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero, en una institución que opera dentro del país.

El Instituto Para el Ahorro Bancario (IPAB), este instituto aunque es un órgano descentralizado de la SHCP, es parte importante del sistema financiero de México, su objetivo es proteger los depósitos de los ahorradores  y, con ello, contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

El sistema financiero como lo decíamos al inicio es parte medular de todo país, y este se forma por el conjunto de personas y organizaciones, ya sean públicas o privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco legal mexicano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.