En qué se diferencia la contabilidad gubernamental con la tradicional

2

Dentro de la contabilidad existen dos sectores que siempre son mencionados durante la carrera como campos laborales para un contador, estos sectores son el público en el cual se maneja la contabilidad de las organizaciones gubernamentales y el privado en el que se lleva la contabilidad de las organizaciones privadas.

La contabilidad de las organizaciones, tanto públicas como privadas tienen algunas semejanzas como también diferencias, la contabilidad privada por lo general es con la que más nos familiarizamos, es de la que más sabemos, simplemente es la más tradicional.

Pero ¿en qué se diferencia la contabilidad gubernamental de la que conocemos tradicionalmente?

La Contabilidad Gubernamental es parte de la Contabilidad que se aplica al sector del Gobierno, la cual está regulada por un marco constitucional, una base legal y normas que la hacen distinta a las normas que rigen a las entidades del sector privado.

contabilidad gubernamental federal

Las principales diferencias entre la contabilidad gubernamental y la tradicional son las siguientes:

  • El objetivo primordial de la contabilidad gubernamental es contribuir a la gestión y economía de la hacienda pública y para la contabilidad del sector privado el objetivo esencial es contribuir a la economía de la entidad, propiedad de los accionistas.
  • La información financiera que presenta el sector público debe apegarse completamente a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), entre otras leyes, y sus estados financieros se orientan a informar sobre la aplicación del presupuesto autorizado por el gobierno federal, en la contabilidad del sector privado se informan sobre la marcha del negocio, su solvencia, y la capacidad para generar utilidad para los propietarios.
  • El presupuesto para las entidades públicas representa responsabilidades formales y legales, hacia la ciudadanía, y en las entidades privadas las responsabilidades están orientadas hacia el beneficio de los dueños.
  • La información que se genera en la contabilidad gubernamental es de dominio público, y por lo tanto debe informarse obligatoriamente sobre los resultados de la gestión pública, en la empresa privada es facultad de su administración divulgar los resultados de sus operaciones que principalmente interesa a los involucrados directamente como los accionistas, propietarios de la empresa, a menos que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • La contabilidad gubernamental está bajo la fiscalización de los Congresos o Asambleas Legislativas en este caso bajo la Auditoria Superior de la Federación, así que tiene la obligación de rendir cuentas, dentro del ámbito privado esta función de vigilancia o control depende del tipo de empresa, ya sea por el Consejo de Administración o la Asamblea General de Accionistas y en su caso auditoría externa o interna.
  • Los recursos con los que trabaja el sector público es previamente autorizado por el Gobierno Federal y el capital con el que trabaja una empresa privada es aportado por los propietarios o accionistas.

 

En lo que respecta a las Normas de Información Financiera (NIF), la contabilidad gubernamental debe regirse también bajo estas normas, solo que en este caso el Consejo Nacional de Amortización Contable (CONAC) es el encargado de adoptar estas normas y adaptarlas al sector publico además de emitir lineamientos para generar la información financiera aplicada a las entidades públicas, federales, estatales y municipales.

Como verás, aunque existen diferencias, llevadas a la práctica no son tan grandes como la tradicional.

2 Comentarios

    • Pero también radica en el objetivo general que es el fin de los recurso públicos y privados. Y sus entes de control presupuestal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.