Qué es la deducción ciega

14

¿Sabes qué es la Deducción Ciega? Uno de los regímenes fiscales que goza de dos tipos de deducción es el régimen de arrendamiento, puede optar por determinar el Impuesto sobre la Renta (ISR) aplicando las deducciones como los demás regímenes, es decir, que puede deducir los gastos propios de sus actividad o puede elegir la Deducción Ciega, pero no es que pueda usar estas deducciones simultáneamente, sino que debe elegir una de las dos para un ejercicio.

En el artículo 115 de la Ley de (ISR) nos dice cuáles son las deducciones que por el tipo de régimen se pueden realizar de forma normal, como:

  • El impuesto predial correspondiente al año de calendario sobre estos inmuebles.
  • Las contribuciones de mejoras, de planificación o para obras públicas, por supuesto que afecten directamente al inmueble.
  • Los gastos de mantenimiento, el consumo de agua, pagados por el arrendador (propietario del inmueble).
  • Los intereses  reales  pagados  por préstamos  utilizados  para  la  compra, construcción  o  mejoras  de  los  bienes inmuebles.
  • Los salarios,  comisiones  y  honorarios pagados,  así  como  cuotas  al  IMSS  e Infonavit.
  • El importe de las primas de seguros que amparen los bienes respectivos.
  • Las inversiones  en  construcciones, incluyendo adiciones y mejora

Pero entonces, ¿qué es la deducción ciega?

Deducción Ciega

Las personas que obtengan ingresos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, (capítulo III de los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles) podrán efectuar las siguientes deducciones:

…”Los contribuyentes que otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles podrán optar por deducir el 35% de los ingresos a que se refiere este Capítulo, en substitución de las deducciones a que este artículo se refiere. Quienes ejercen esta opción podrán deducir, además, el monto de las erogaciones por concepto del impuesto predial de dichos inmuebles correspondiente al año de calendario o al periodo durante el cual se obtuvieron los ingresos en el ejercicio según corresponda”.

Lo cual quiere decir que al optar por la deducción ciega, solo se podrá aplicar esta y la deducción del impuesto predial.

Esta deducción estima los gastos que posiblemente se hayan realizado, digamos que para no guardar comprobantes fiscales de lo que gastemos, decidimos determinar el ISR deduciendo el 35 % de los ingresos como si fueran los gastos realizados, además del impuesto predial correspondiente, pero solo eso.

Además tomemos en cuenta que si el contribuyente se decide por aplicar esta deducción, no tendrá la obligación de llevar contabilidad.

Artículo 118. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, además de efectuar los pagos de este impuesto, tendrán las siguientes obligaciones:

… II. Llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento. No quedan comprendidos en lo dispuesto en esta fracción quienes opten por la deducción del 35% a que se refiere el artículo 115 de esta Ley.

Ya que contamos con estas opciones lo que debemos hacer es determinar que es lo que más conviene, guardar comprobantes o no.

14 Comentarios

  1. Hola! una duda; donde esta el fundamento que te dice que no puedes cambiar de opcion de deducciones en el ejercicio? el art 115 de la LISR no contempla regulacion de combinar esta opcion con la normal en el mismo ejercicio. Reciba un cordial saludo

  2. Se que si se opta por la deducción ciega, no se puede deducir gastos de isr por la adquisición de un vehículo. Lo uso para ir a hemodialsis 3 veces por semana. El no tomar hemodiálisis, no solo entorpece mi actividad como arrendador, sino pone en riesgo inminente de muerte mi persona. En este caso, puedo deducir el IVA, cierto?

    • Fer, lamento mucho la situación que tienes. Por desgracia, al optar por la deducción ciega, dejas a un lado la opción de deducir tus gastos, independientemente si estos son estrictamente indispensables para tu actividad o no, por lo que no, no puedes hacerte deducible ese IVA mientras optes por la deducción ciega. =(.

        • Es importante en LIVA no aplica el procedimiento de la deducción ciega, sino que es a comprobación, su única opción. Y no es cierto que no se pudiera ejercer, si en ISR se aplicó la deducción ciega. La LIVA regula el IVA exclusivamente, lo mismo que la LISR regula el tributo del ISR. Y ninguna de las leyes se entrometen en regular lo que no les corresponde como materia. Salvo cuando la ley de la materia mande a remetirse a otra ley

  3. Le rento a un COBACH instalaciones que opción me conviene deducción ciega y si es la otra opción me detalla por favor q gastos son deducibles de impuestos por favor. Tengo entendido q ellos retienen el IVA ya q es dependencia de gobierno?agradesco su apoyo.

    • Tengo entendido que la deducción ciega es independiente de los gastos anuales a que tienes derecho, ya que estos no solo son deducibles para la actividad de arrendamiento, sino para sueldos y salarios, actividades empresariales, etc.

  4. Excelente publicación Magi Márquez , podría ilustrarnos tambien como realizar el cálculo de los impuestos en éstas dos opciones que nos da el SAT. En mi caso recibo al mes 15000 pesos netos de arrendamiento, ¿como cálculo el IVA e ISR en una y otra opción? . Le agradecería bastante su respuesta. Gracias

  5. Si opto por la deducción ciega y una persona moral me aplica la retención del ISR DEL 10%, para determinar el impuesto mensual del ISR puedo restar al impuesto de la retención que me hizo la Persona Moral al impuesto (ISR) que pudiera determinarse para el impuesto mensual?

  6. Si hace años fui prostituta, y ahora mis antiguos clientes, me envían, aportaciones por servicios en el pasado , y es depositado en mi cuenta de débito para pagar mis cuentas, como es que Hacienda me obliga a pagar por depósitos, si eso no hay forma de comprobarlo¿es correcto?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.