¿Cómo afectan las horas extras al SDI?

9

Anteriormente, cuando se trabajaba más de lo que se establece, es decir, horas extras, en la Ley Federal del Trabajo, una jornada de ocho horas, o dependiendo los turnos que esta misma determina, no repercutía en el Salario Diario Integrado, si recordamos el articulo 32 (antigua LSS), solo tenía ocho fracciones, de las cuales ninguna hacía referencia al tiempo extraordinario laboral, en la LSS vigente este articulo ya no trata de los conceptos que integran el SDI, ahora es el articulo 27 y claro con una fracción más, en la cual, ya se menciona lo referente a este tema, ahora las horas extras si llegan a ser parte del Salario Diario Integrado (SDI), desde luego con algunas reglas.

Veamos primero que dice este artículo:

Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los siguientes conceptos:

 

IX. El tiempo extraordinario dentro de los márgenes señalados en la Ley Federal del Trabajo.

 

Para que los conceptos mencionados en este precepto se excluyan como integrantes del salario base de cotización, deberán estar debidamente registrados en la contabilidad del patrón.

En los conceptos previstos en las fracciones VI, VII y IX cuando el importe de estas prestaciones rebase el porcentaje establecido, solamente se integrarán los excedentes al salario base de cotización.

Por lo anterior está más que claro, lo que se debe hacer en el caso de que un empleado labore tiempo extra, ya está determinado que si cubre más de nueve horas a la semana, serán pagadas en un cien por ciento más, es decir al doble, pero en el caso de exceder de estas nueve horas, las horas excedentes serán pagadas en un doscientos por ciento más, es decir, al triple, y por lo tanto como se establece en el artículo 27 de la LSS vigente, el tiempo excedente de lo permitido en la ley laboral si serán parte del SDI.

horas extras sdi salario

¿Cómo se aplican las horas extras al SDI?

Digamos que si un empleado trabaja 12 horas extras, nueve serán doblemente remuneradas y no serán parte del SDI, pero las tres que exceden serán pagadas al triple, pero se deberán reportar como parte del SDI, de acuerdo a la LSS.

Así que para reportarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo más recomendable es hacerlo como salario mixto, por aquello de que algunas veces laborara tiempo extra y algunas veces no, aunque también se ha manejado como fijo, siempre y cuando se establezca desde un principio y por escrito que cubrirá tiempo extraordinario (porque sí ha sucedido).

Ya visto esto, más adelante veremos qué parte de las horas extras están exentas y que parte están gravadas.

9 Comentarios

  1. entonces… anteriormente me dices
    365 días
    1.5 vacaciones
    15 aguinaldo
    = 381.5

    entonces, las horas extras (triples) como afectan para ese calculo ? o en donde afecta?
    o que se hace con ellas :c

    • Cesar, Hay varios tipos de salarios (fijo, variable y mixto), por la tanto la explicacion que se esta dando en este post es el fijo, si investigas un poco mas veras que en el salario variable incluye gratificaciones, vales de comida, gasolina y demás, para reportar al imss las (horas extras) lo correcto deberia ser en salario mixto, todo depende del giro de la empresa y su forma de pago, solo hay que investigar un poco mas cada uno de estos salarios.

  2. gano 7500 y tengo un credito de infonavit factor de descuento del 25%, me descuenta 669 a la semana
    primero me descontaron 460 pesos con un salario d.integrado del 260 y despues subio a 380 factor sdi
    por que me descuentan tanto y antes tenia un descuento en veces salario en veces y me descontaban
    700

  3. tengo una duda hace 2 meses estuve generando mucho tiempo extra casi el doble de mi salario semanal.
    me dice recursos humanos q me van a subir los impuestos del imss. por que tuve mucho tiempo extra.
    esto es cierto?

  4. trabajo 30 horas de tiempo extra a la semana = a 120 horas extras al mes. como se integran al salario diario integrado? que porcentaje de horas se debera integrar al salario diario?, y que pasa si mi empresa no quiere considerar este rubro en mi liquidación? que puedo hacer?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.