Qué son los flujos de efectivo, y ¿para qué sirven?

1

Diariamente en cualquier tipo de negocio se manejen entradas y salidas de dinero o efectivo (Flujos de efectivo), y siempre se debe conocer  cuales fueron  los movimientos que originaron tanto las entradas como la salidas, es por esta razón que se requiere contar con el conocimiento necesario para lograr controlar el manejo del efectivo.

Generalmente estos movimientos van registrados mediante un estado financiero denominado “Estado de Flujo de Efectivo”, actualmente esta información o este estado financiero es exigible para la mayoría de las empresas, pero, no necesariamente tendríamos que tener una empresa de gran tamaño para que tengamos dicha obligación o que se nos deba exigir para poder realizarlo o llevarlo, ya que, como mencionábamos anteriormente, cualquier tipo de negocio siempre tendrá entradas y salidas de efectivo, y su razón de ser o de funcionar es lógicamente para que el flujo de efectivo sea positivo; es decir, que nos deje beneficios, tanto como para ampliar el negocio, como para cumplir con nuestras obligaciones más próximas.

En esta ocasión o en este articulo, no exactamente se detallará el estado de flujo de efectivo, exigido por terceros, sino que, lo manejaremos de forma más general, para los que deseen conocer de forma sencilla que son los flujos de efectivo, y para que nos sirven.

Así que, los flujos de efectivo o flujos de caja, son los movimientos que permiten conocer todas las entradas o ingreso de efectivo que tenemos, así como también las salidas de este.

Y, ¿para qué nos sirve conocer estos movimientos de flujo de efectivo?

Conociendo los flujos de efectivo podremos conocer el volumen total de nuestros  ingresos, así como los egresos que se realizan, en determinado tiempo, puede ser mensual para un mejor control, o puede ser anual, como nos sea más fácil.

También nos es posible determinar con qué fondos contamos para posteriormente invertirlo, o en su defecto cuanto más necesitamos.

Al igual como ya mencionábamos, nos ayudará a que podamos cubrir algunos requerimientos u obligaciones diariamente, por ejemplo el pago a un proveedor, el pago a alguna entidad bancaria, alguna necesidad personal, etcétera.

Simplemente mediante el flujo de efectivo sabremos si nuestro negocio es tiene la capacidad de pagar sus deudas o si necesitamos mejorar el nivel de liquidez, ya que tendremos a la mano la información necesaria para saber qué hacer en caso de alguna emergencia, o en caso de alguna oportunidad de inversión, claro que sin quedarnos en cero, o con poca capacidad de liquidez, porque nos podría costar mucho trabajo empezar de nuevo.

El siguiente cuadro es un ejemplo de un estado de flujo de efectivo, para una mejor comprensión:

flujos de efectivo ejemplo

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.