Prima de riesgos de trabajo. Todo lo que tienes que saber

36

Estamos ya en febrero, y como cada año es fundamental que se presente la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo, o Prima de Riesgos (PR). Como ya sabemos en toda clase de empresa ya sean grandes o pequeños, sea de persona física o moral siempre existirá el riesgo de algún accidente, para esto, como patrones debemos estar prevenidos, y dicha prevención se da mediante la Prima de Riesgo del Trabajo, la cual se establece de acuerdo al grado de siniestralidad o peligrosidad de la empresa, por supuesto siempre que se tenga a los  trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando se inscriben los patrones por primera vez ante el IMSS o al cambiar de actividad, deben de identificar la prima de riesgos en la cual deben de cotizar, de acuerdo a la actividad o giro de la empresa, primero deben ubicarse en la clase, de acuerdo al grupo y fracción señalados en el catalogo de actividades  en el articulo 196 del Reglamento de la Ley del Seguro Social, una vez determinada la clase, nos ubicamos en la tabla del articulo 73 de la Ley del Seguro Social que contiene las primas medias de Riesgos, establecido esto la empresa cubrirá la prima media en la clase que le corresponda conforme al reglamento, y cotizará con esta durante el primer ejercicio de actividades y deberá revisar anualmente su siniestralidad, conforme al período y plazo que señale el reglamento, para determinar si permanecen en la misma prima, se disminuye o aumenta.

Tabla de clase de prima media

Prima media En por cientos
Clase I 0.54355
Clase II 1.130658
Clase III 2.59844
Clase IV 4.65325
Clase V 7.58875

Es por eso que cada año, durante el mes de febrero se presenta la declaración anual de riesgos de trabajo, precisamente para saber si la prima con la cual cotizamos cambiará o seguirá igual.

Pero tomemos en cuenta que no todos los patrones tienen la obligación de presentar esta declaración:

¿Quién no presenta la declaración de prima de riesgo de trabajo?

En caso de que la empresa se encuentre en la prima mínima (0.50000) y que los trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el periodono estarán obligados a presentarla, o

  • Cuando las operaciones no cubran el período anual del 01 de enero al 31 de diciembre. Esto puede ocurrir cuando el alta fue después del 1 de enero o exista cambio de actividad. En estos casos, el patrón es colocado en la prima media de la clase correspondiente a la actividad que realiza y debe cotizar con ésta hasta que cumpla el año calendario necesario para aplicar la fórmula y efectuar el cálculo de la prima de riesgo que le corresponda
  • Cuando no hubiese tenido trabajadores por más de seis meses, ni presentado el aviso de baja patronal correspondiente
  • En el ejercicio de determinación hubiese presentado una baja y posteriormente el alta con la misma actividad, y hubiesen transcurrido más de seis meses entre ambos movimientos

¿Quiénes sí presentan la Prima de Riesgo?

Los patrones que, al realizar el cálculo de la prima de riesgos sea diferente a la anterior. (Independientemente del motivo por el que disminuya o aumente).

Fórmula para el cálculo de la Prima de riesgos

La fórmula para el cálculo de la Prima de riesgos se encuentra establecida en el artículo 72 de la Ley del Seguro Social:

Prima = [(S/365) +V * (I + D)] * (F/N) + M

Donde:

V = 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.

F = 2.3, que es el factor de prima.

N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.

S = Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal.

I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100.

D = Número de defunciones.

M = 0.005, que es la prima mínima de riesgo.

Ahora bien, se puede generar utilizando el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se podrá presentar por Internet a través del IDSE mediante el archivo generado o de manera presencial en la subdelegación que le corresponda, con el formato electrónico Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo“.

Por Internet

Si cuenta con firma Digital NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica).

  1. Ingrese a la página www.imss.gob.mx
  2. Genere el archivo de la Determinación en el SUA (archivo.DAP) para esto deberá descargar el programa desde la pagina del IMSS.

¿Cómo determinar el archivo .DAP?

Si en la empresa hubo accidentes o enfermedades de trabajo que fueron determinados en 2017, es necesario que estos eventos estén registrados en el SUA antes de realizar el cálculo de la prima de Seguro de Riesgos de Trabajo.

  • Presione el botón “Actualizar” y seleccione “Patrones”.
  • En la pantalla “Actualizar Patrones”, presione el botón “Seleccionar”.
  • Seleccionaremos el registro patronal para el cual se va a generar la determinación de la Prima y presionaremos salir.

Ya en el menú Determinación de la Prima de RT, se seleccionara Cálculo de Días y Trabajadores Promedio.

Presionará el botón Calcular .Terminado el proceso puede salir.

Para realizar el proceso de cálculo de la prima, se seleccionará la opción Cálculo de la Prima de RT del menú Determinación Prima de RT, y oprimiremos Enter.

Realizado esto, en la pantalla aparecerán los datos de identificación de patrón, la clase, fracción y prima aplicable; presionara Calcular, si el procedimiento se desarrolla en forma normal, le llegara un  mensaje: “Proceso de Cálculo terminado satisfactoriamente”, así que daremos “Aceptar”.

Para enviar a través del IDSE la declaración, se oprimirá el botón Generar Archivo, y de  se desplegará el mensaje

“¿Desea generar el archivo de Determinación de la Prima de R.T.?”, diremos que  Sí.

Una vez aceptando se desplegara un recuadro “Selección de Archivos”  en el cual  se seleccionará la ruta en donde se desea guardar el archivo, presionamos  Aceptar.

Seguido de esto aparecerá un recuadro con el mensaje “Generación de Archivo de la Determinación de la Prima de R.T. ha terminado satisfactoriamente” y también daremos “Aceptar”

Para obtener los reportes de este movimiento, nos ubicaremos  en la opción “Obtención de Reportes del menú Determinación Prima de RT.”

Seguido de esto aparecerá una pantalla donde le permitirá obtener dichos reportes ya sea para guardarlos y/o para imprimirlos.

Presionamos “Salir” para terminar.

3. Envíe el archivo .DAP a través del programa IMSS Desde su Empresa (IDSE)

El archivo generado en el SUA con extensión .DAP es el que se enviará por Internet a través del Sistema IMSS desde su empresa, IDSE, para esto deberá tomar el archivo de donde se haya respaldado.

  1. Ingresamos a la página Web del Instituto, a la siguiente dirección: www.imss.gob.mx
  2. Daremos en la liga  “IMSS desde su Empresa (IDSE)”.
  3. El sistema muestra la página de inicio de IDSE. Para ingresar al sistema, registramos la firma digital, dando clic en el botón “Seleccionar Archivo”.
  4. Registramos el certificado digital, usuario y contraseña, e iniciaremos sesión.
  5. La pantalla desplegara un recuadro de Seguridad, dé clic en “Ejecutar”.
  6. Presionaremos en “DAPSUA”.
  7. En el “Sistema de recepción de la Determinación Anual de la Prima DAPSUA”,  en el Menú del Sistema y en el botón de “Registrar, Validar Archivo”.
  8. Enseguida oprimiremos  en “Ejecutar”.
  9. En el recuadro de “Datos de Validación IDSE” daremos en “Examinar”, nos certificaremos y registraremos la  contraseña.
  10. En el “Archivo DAP” presionaremos  en “Examinar” para ubicar la ruta donde se encuentra el archivo de la Determinación que previamente se generó mediante SUA.
  11. Y daremos “ENVIAR”.

El sistema presentará el “Resumen de la Determinación”, verificamos la información. Si está bien, seleccionamos “Aceptar” y “Enviar”

4. Obtiene acuse notarial, confirmando la transmisión del archivo.

En la pantalla aparecerá el “Resumen de la Determinación de la Prima”, con el número de Folio de Recepción.

Daremos “Imprimir Acuse” y la  pantalla desplegará el formato de Acuse Notarial el cual se podrá imprimir.

En Ventanilla de la Subdelegación correspondiente (en caso de no contar con firma digital)

Nuevo Sistema para la Determinación de la prima

Determinación Patronal WEB

Ingrese a la página www.imss.gob.mx, donde se encontrará el hipervínculo para ingresar al sistema con el que podremos  elaborar la determinación, llenando las pantallas y archivo de captura, para generar el archivo .SRT

Debido a que la información se trabajará y alimentará en línea, ya no será necesario resguardar el programa en el disco duro del equipo del usuario.

Solo en caso de tener Riesgos de Trabajo Terminados se debe ingresar el archivo Excel alimentado con los casos.

Este sistema facilitará el manejo de los archivos debido que en una sola pantalla el sistema nos permitirá guardar e imprimir carátula, relación de casos y archivo SRT

Se deberá capturar la información que se solicita en la pantalla principal y al final, se genera tanto el archivo electrónico (.SRT), como la impresión de los formatos CLEM-22 y CLEM-22A, en su caso.

Al concluir con la captura de la información de la Determinación, se debe generar el archivo con extensión ‘SRT’ para presentarlo junto con dos ejemplares del formato impreso en la ventanilla de afiliación de la Subdelegación que corresponda.

Este programa constará de tres pantallas:

  • Captura de datos
  • Confirmación de ellos para el cálculo
  • Resultados y generación de requisitos a presentar

Los cuales permitirán:

  • Alimentar en línea los Datos Generales de la Empresa
  • Extraer archivo Excel para el Registro de casos de riesgos de trabajo terminados.
  • Confirmación de datos base para determinar la Prima
  • Pantalla de resultados para la generación del archivo SRT.
  • Carátula, CLEM-22.
  • Relación de casos, CLEM-22ª.

Llenado de datos

Datos Generales de la Empresa:

Se deberán anotar los datos siguientes:

Datos generales de la empresa.

Indicar si la empresa cuenta con un sistema de administración y seguridad en el trabajo acreditado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Clase y fracción de la empresa.

Prima anterior (entre 0.50000 y 15.00000)

Número de Trabajadores Promedio Expuestos al Riesgo.

Indicar si la empresa tuvo o no riesgos de trabajo, en caso de que la respuesta sea afirmativa, se procederá a alimentar a través del archivo Excel los riesgos de trabajo ocurridos a éstos.

Al NO tener riesgos de trabajo, se puede proceder a “Realizar el cálculo de la Determinación”, en el cual obtendrá la caratula y el archivo para presentarse directamente en ventanilla (.SRT).

Datos relación de casos: Se deberán registrar uno a uno los Riesgos de Trabajo Terminados (RTT) de los trabajadores de la empresa, llenando en archivo Excel todos los valores correspondientes de esta sección.

Se puede verificar la información en la pantalla “RELACION DE CASOS”

Carátula: En esta hoja se encontrará el Formato de Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, CLEM-22, en el cual se verá reflejada la NUEVA PRIMA con la que se deberán cubrir las cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo, la cual fue calculada con base los datos registrados.

Relación de casos: Esta hoja contiene todos lo casos de RTT extraídos a través del archivo Excel (CLEM-22A).

Generación del Archivo:

Al concluir la captura de todos los casos de RTT de la empresa y estar seguro que los datos son correctos, se deberá calcular la Determinación y eso genera el archivo con la información relativa a la determinación (archivo con extensión ‘SRT”).

Se debe guardar el archivo con terminación ‘SRT’, dando la opción de “Guardar como” e identificado por el nombre asignado (8 primeras posiciones del registro patronal que se trabajó)

Se deberá copiar (guardar) el archivo con extensión ‘SRT’ en una unidad extraíble (USB) o en un Disco Compacto, para ser entregado con dos ejemplares impresos de los formatos CLEM 22 y CLEM-22A, en su caso, en la ventanilla de afiliación de la Subdelegación que le corresponda.

Este archivo no se recibirá en disco de 3 ½ (disquete).

Impresión de los formatos:

Se deberán imprimir los formatos siguientes:

  • Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, CLEM-22.
  • Relación de Casos de Riesgo de Trabajo Terminados, CLEM-22A.

Por ultimo

Se deberá acudir durante el mes de febrero a la ventanilla de la Subdelegación del IMSS que corresponda, llevando lo siguiente:

El archivo con extensión ‘SRT’, en una unidad extraíble (USB) o en un Disco Compacto.

Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, CLEM-22, en forma impresa.

Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados, CLEM-22A, en forma impresa, en caso de que tuviera siniestralidad.

La prima obtenida tendrá vigencia desde el primero de marzo del año siguiente a aquél en que concluyó el período de cómputo y hasta el último día de febrero del año subsecuente, en este caso será a partir del 1 de marzo de 2018 al último día del mes de febrero de 2019.

Sabemos que esta obligación de los Patrones es realmente importante, y por eso te invitamos a realizar a tiempo y en forma tu declaración. ¿Te gustó el artículo? Compártelo.

36 Comentarios

  1. QUE ESPECIFICACIONES DEBE TENER MI COMPUTADORA O CUALES DEBEN SER LAS ACTUALIZACIONES EN LOS PROGRAMAS PORQUE NO ME PERMITE ENVIAR EL ARCHIVO GENERADO EN SUA CON EXTENSIÓN .DAP

    • Hola, despúes de varios intentos logré enviar el archivo DAP, esto fue lo que hice:
      1.- desinstalar versiones anteriores de Java e instalar la actual, posteriormente cambiar la configuración de seguridad a alta,
      2.- quitar todos los niveles de seguridad del explorer, es decir quitar la selección de Opciones de Internet > Seguridad > Quitar selección de Habilitar modo protegido de Internet,Intranet Local, Sitio de Confianza y Sitios Restringidos,
      3.- Ir a configuración de Java en Avanzado y quitar todos los valores de seguridad Avanzada (casi hasta abajo), de igual manera quitar la paloma en las secciones de Realizar comprobaciones de revocación de certificado de código firmado…No comprobar y también en: Realizar comprobaciones de revocaión de certificado TLS en, No comprobar.
      Después de estos pasos pude envíar el archivo DAP, cabe mencionar que el Java Policy ya lo había ejecutado.
      Saludos.

      • Estimado Beto estoy en la misma situación que tu tratare de usar tu información para salir adelante con esa declaración. Gracias por el comentario, y si pudieses dar alguna info adicional, tambien te lo agradecere.

    • Buenas noches RUTH a mi lo que me funcionó fue que al ingresar aL IDSE con el certificado, usuario y contraseña, me fui al menú herramientas en el explorador de internet, en la lista que desplega le di click en donde dice configuración de vista de compatibilidad, entonces me sacó de internet totalmente, volví a ingresar y listo pude enviar la prima de riesgo. espero que te ayude y a quien tenga el mismo problema.

  2. PORQUE, EN LA DECLARACION DE RIESGO QUE EMITO POR MEDIO DE IDSE, GENERADA POR EL SUA , NO ME TOMA EN CUENTA UN RIESGO DE TRABAJO DE 9 DIAS, ME SACA REPORTES , PERO AL CALCULARLA NO ME LOS TOMA EN CUENTA, PODRIAN DECIRME

    GRACIAS

  3. me pueden apoyar al momento de generar mi archivo para presentarlo en ventanilla me manda el siguiene error Error al leer relación de casos: null

  4. Buen Día.
    También me manda Error al leer relación de casos: null, al momento de cargar el archivo de excel con la relcion de casos, ya revisé el archivo y los campos(columnas) que están vacías son la de recaida o revaluación y la columna de defunción, todas las demás columnas tienen información. ¿Alguien sabe porque sucede esto?
    Graicas.

    • que tal moises buenas tardes. yo tube ese mismo proiblema hace unas horas, lo que hice fue checar el formato de mi excel, como, descargando un archivo en blanco Relacio_Caos copiando el formato y pegandolo en todas las filas donde tengo informacion, yambien checando que el curp tubiera los 18 caracteres correspondiente y por ultimo en la columna de porcentage si no los tienes e la mano solo ponlo en ceron (0) con eso ya no te tiene que mandar el error.

      espero haberte podido ayudar en algo.

      saludos

  5. Buenos días, yo quiero mandar mi archivo .DAP por internet en la pagina de IDSE, pero en la pantalla de DAP-SUA no me aparece la opción de cargar archivos, sino unicamente reimpresión de acuses, será porque ya estamos en el mes de marzo, o alguien sabrá porque me pasa esto?, GRACIAS

    • si, es porque ya no acepta archivos pasado algún tiempo, si no te han requerido puedes presentarla ante ventanilla de tu delegación, antes de que te hagas acreedor a la multa 😉

  6. Actualmente la empresa tiene una actividad y prima de riesgo declarada, pero en breve, uno solo de los trabajadores va a iniciar una nueva actividad, que considero va a ser de mayor riesgo; y creo que por eso de deberá cambiar la actividad declarada de la empresa. Cuando se incremente la prima de riesgo, esto será para todos los trabajadores o solo para el que cambia de actividad? Todos los trabajadores seguirán en el mismo registro patronal.

    • la prima de riesgo es por la actividad de la empresa, no por la de un solo trabajador, a menos que sea manejo de vehiculo, que en ese caso si cambia para toda la empresa

  7. Hola, me llegó una invitación para autocorregirme, mi prima se elevó del 0. 5000 y por la clasificación se fue al 7. 58875 como puedo calcular la diferencia en pesos, el año pasado no declare prima ya que no cambio, además de que estaba en la minima, ayuda por fa

    • no se puede cambiar la prima tanto por casos de riesgo de trabajo, mas bien te están sancionando por que debiendo presentar prima no lo hiciste y te regresaron a la media de tu actividad, y la diferencia la puedes calcular con el mismo sua, haces la modificación de la prima y generas un archivo de pago extemporáneo calculando actualizaciones y recargos, después haces un calculo de diferencias y te pedirá el archivo de pago como pagaste, luego como debió pagarse (pago extemporáneo) y en automático te genera diferencias, así como el archivo de pago y las cédulas correspondientes, con el archivo de pago lo llevas a tu banco o lo pagas con la banca electrónica.

  8. BUEN DIA. MI PRIMA DE RIESGO DEL AÑO 2014 FUE LA MINIMA DE 00.500000 Y EN EL AÑO 2015 TUVE 3 ACCIDENTES DE TRABAJO, POR CONSIGUIENTE PENSE QUE ESTA PRIMA QUE SE PRESENTA EN FEBRERO 2016 SE ELEVARIA, PORQUE TERMINARON TODAS LAS INCAPACIDADES EN EL MISMO 2015. PERO ME RESULTA LA MISMA PRIMA QUE EL AÑO 2014. TENGO DIDA SI ESTA CORRECTA, YA QUE ÑA CALCULE MENDIANTE EL SUA, Y YA VERIFIQUE LA INFORMACION Y SI ME APARECE EN EL REPORTE LAS 3 INCIDENCIAS. QUE ME PODRIA AYUDAR COMENTANDOME AL RESPECTO?

  9. Mi aportación para los que los que tienen problemas, con la presentación de la Prima en el S.R.T. el archivo DAP SUA en el IDSE cuando no les deja va la pagina para examinar este archivo; Esto se soluciona activando en menú de
    1-Herramienrta.
    2-configuracion de vista compatible
    3-agregar la pagina del Imss y les debe dejar realizar la ejecución

    siempre que tengan configurado del acceso al idse correcto.

  10. Buenas tardes
    eh querido presentar la declaración de prima de riesgo todo va bien hasta el click de enviar, de ahi me marca error 500, a alguno de ustedes les ha sucedido? gracias de antemano.

  11. Buenas tardes.
    Mi duda es si existe alguna tabla o listado donde se vea reflejado la cuota a pagar con la prima calculada o solo al acudir a l ventanilla al IMSS.
    Gracias.

  12. Buenas tardes:
    Estoy en una empresa que apenas empieza, es una administradora de personal, se dio de alta con la clase I y tiene trabajadores ahí, pero llego una empresa que su clase es V y las dos serian con el mismo registro
    patronal, como tendría que hacer el calculo en el SUA?

  13. Cuanto tiempo debo mantener resguardado mis registros de la Prima de Riesgos? seria 2 años hacia atras?
    Por ejemplo deberia guardar la prima de riesgos 2014 y 2015?

    Gracias

  14. Hola, tengo una duda, ya soy clase de riesgo I y al parecer meteremos a empleados de nueva área que requieren CLASE DE RIESGO V en ese caso cómo debo actuar o qué debo hacer,a dónde ir y qué documentos generar?, he intentado comunicarme con el IMSS pero nadie tiene respuesta alguna ¬¬

    Si pueden auxiliarme les estaré eternamente agradecidos.

  15. Buenas noches
    e elaborado todos los pasos para hacer la declaración de prima
    y en los formularios no tengo datos de la empresa en la caratula me salen en blanco
    no hay conceptos, no hay resultados de determinación de la prima
    que de bo de hacer ya borre todo el archivo y lo carge de nuevo y es igual no da la caratula resultados
    gracias por su atención espero me ayude

  16. Buena tarde
    Yo tuve dos riesgos de trabajo en mi empresa y si me aparecen en idse pero al calcular la prima de riesgo en el SUA no hay modificación alguna, es decir sigue siendo la misma. ¿Alguien sabe si es correcto o no? o que podria hacer? ya hicimos todo el procedimiento pero por alguna razon no cambia pese a que tuvimos esos dos riesgos.

    Les agradezco mucho.

    Saludos.

  17. SI EL PATRON TUVO TRABAJADOR ACCIDENTADO LOGICAMENTE LA PRIMA DEBE INCREMENTAR, AL GENERAR MI DECLARACION DE PRIMA DE R.T. ME ARROJA UN PORCENTAJE MENOS, DEBIENDO INCREMENTAR. YA HABLE AL IMSS Y NO ME DAN RESPUESTA EL POR QUE DE LA DISMINUCION PUEDEN APOYARME POR FAVOR.

  18. Hola buenas tardes mi empresa es de construcción y la prima actual es de 7.58875 pero sucede que tuve un riesgo de trabajo y una defunción por accidente de trabajo entonces al momento de querer generar mi archivo DAP la prima nueva resultante es de 8.58875 , por que me genera una prima superior, que me recomienda hacer?
    Espero sus comentarios, gracias

  19. HOLA BUENAS TARDE ES POSIBLE QUE SI ESTOY EN LA PRIMA DE RIESGO MAS ALTA DE 7.58875 ESTA SUBA ANTE UN ACCIDENTE DE TRABAJO POR PERDIDA DE ALGUN MIEMBRO DEL CUERPO Y EL SGURO PAGO UN PORSENTAJE POR LA MISMA YA QUE SUBIO A 8.58875 EN EL 2015 Y EN EL 2016 SUBIO A 9.58875 POR OTROS ACCIDENTE DE TRABAJO? MI DUDA ES QUE SI YA ESTOY EN LA PRIMA DE RIESGO MAS ALTA ESTA NO DEBE DE PASAR DE 7.58875, ESPERO SUS COMENTARIOS. GRACIAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.