Cómo aplicar el método de porcientos integrales en nuestro negocio

1

¿Sabes qué son los porcientos integrales? Cuando se tiene un negocio independientemente de su giro, en el cual se cuenta con ciertas políticas para las ventas o para cobros, por ejemplo, siempre se debe realizar un análisis a la situación financiera de este para conocer si necesita algún cambio o una modificación a nuestra forma de manejarlo.

Por ejemplo si  un porcentaje de las ventas se realiza a crédito, siempre se debe estar alerta de cómo van evolucionando los cobros. Para realizar este análisis se puede utilizar un sencillo método, entre otros, pero ésta vez veremos cómo aplicar el método de porcientos integrales a algunas cuentas.

Método de porcientos integrales

El método de porcientos integrales es un método de análisis que consiste en “expresar en porcentajes las cifras de un Estado Financiero. Un Balance en porcientos integrales indica la proporción en que se encuentran invertidos en cada tipo o clase de activo los recursos totales de la empresa, así como la proporción en que están financiados, tanto por los acreedores como por los accionistas de la misma”.

El método de porcentajes integrales aplicado al Balance General:

  1. Asigna 100% al activo total.
  2. Asigna también 100% a la suma del pasivo y el capital contable.
  3. Cada una de las partidas del activo, del pasivo y del capital deben representar una fracción de los totales del 100 por ciento.

En base a esto realizaremos un pequeño análisis, en este caso  solo nos enfocaremos al activo:

porcientos integrales

Si nos damos cuenta, clientes y maquinaria y equipo son unos de los conceptos en los cuales en base a los porcentajes que ocupan dentro del total del activo, están, por así decirlo, un poco en rezago, pero, ¿por qué  parecen estar en rezago?

Si nos fijamos en los porcentajes que representan, nos daremos cuenta que son los más altos, y esto no es muy bueno, ya que si tenemos una inversión elevada  en maquinaria, como en este caso, en comparación con las demás proporciones, lo mejor será que revisemos qué está pasando con este equipo de trabajo, puede ser que ya sea obsoleto y no se ha dado de baja, o si no cubre las necesidades del negocio podría venderse y obtener beneficios, además recordemos que este tipo de activo es de los que mas rápido se deprecian.

Otro porcentaje alto es el de clientes, aquí también necesita una revisión, porque los clientes no están realizando sus pagos, así que las políticas de cobro requieren especial observación; no podemos seguir vendiendo si no estamos cobrando, y por lo mismo no tendremos para volver a invertir. Ahora si nos dirigimos hacia caja y bancos, estos deberían estar más elevados, porque en esos niveles en los que se encuentran, nos indica que no tenemos liquidez suficiente o no tenemos disponibilidad inmediata.

Y es  así como podemos revisar cuenta por cuenta para saber qué área requiere especial atención.

Este sencillo procedimiento es uno de los usos que podemos hacer del método de análisis financiero de Porcientos Integrales, porque cualquier negocio necesita la supervisión constante para impulsarlo cada vez más.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.