Cómo presentar una declaración para el Régimen de Incorporación Fiscal

47

De acuerdo al artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta se establece que los contribuyentes que opten por pagar sus impuestos en este régimen  están relevados de presentar la declaración anual ya que sus declaraciones y pagos de impuestos tienen carácter de definitivos por esta razón se deberán presentar dichas declaraciones de la siguiente manera:

  1. Se deberá ingresar a página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  2. Se deberá seleccionar la opción “Mis Cuentas “.

Enseguida se desplegará un menú del cual se seleccionará la opción “Mi información” y seleccionará a su vez “Mi perfil”, esta alternativa será para que se determine las obligaciones que deberá declarar; es decir, seleccionará los impuestos a declarar y esto se deberá realizar antes de iniciar la presentación de sus declaraciones.

Una vez seleccionando esta opción el sistema le pedirá que ingrese con su RFC y su contraseña, después de “ENVIAR”, aparecerá una  pantalla: “Perfil incorporación fiscal”, en la que le pedirá que seleccione las opciones de acuerdo a la actividad que realiza, en esta pantalla se muestra su RFC, el ejercicio por el que declara, al igual que su periodo, de la misma forma le pedirá que informe si cuenta con empleados; también le requerirá que si vende bienes o presta servicios que causan IVA, elija alguna de las opciones que le presentan, las cuales son:

  1. A una tasa del 16%  y/o 0%
  2. Mixto (con tasa y exentos)
  3. No causan

Una vez realizado esto le muestra una lista de productos los cuales se encuentran gravados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y por lo tanto se desplegará en caso de que sea causante de este impuesto, y  por consiguiente tendría que  realizar algún pago por este concepto.

Ahora que si la actividad por la que se presenta la declaración se encuentra gravada solo por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya sea 16% o 0% y no por el Impuesto Especial sobre Producción y servicios (IEPS) se deberá seleccionar la primera opción.  Ya efectuado esto  y oprimido “ENVIAR” el sistema le avisará que su información fue guardada correctamente.

Para continuar con el procedimiento se dirigirá al menú principal en el cual se seleccionará  “Mis Declaraciones” y después en el menú que se despliega también deberá seleccionar Incorporación Fiscal, de esta manera iniciará con el llenado de su declaración. Comenzará por elegir el ejercicio y el periodo, una vez realizando esto presionará el botón “DECLARAR. Luego de esto la pantalla le mostrará los impuestos por los que declara, que en este régimen será Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA), en caso de no tener ingresos durante en ese periodo también le da la alternativa de “NO REALICÉ ACTIVIDADES DURANTE EL PERIODO A DECLARAR”. Si este no es el caso, entonces iniciará capturando el total de sus ingresos percibidos así como los gastos totales realizados durante ese periodo, incluso si tiene diferencias de sus gastos sobre sus ingresos de periodos anteriores podrá aplicarlos, ya que se realizó esto y dependiendo del año que lleva tributando en el RIF, aplicará el porcentaje de reducción que corresponda y presionará “Calcular”. Enseguida aceptará el importe de ISR a pagar, que le pedirá el sistema que responda.

Cómo llenar la declaración de IVA en RIF

Para la parte del IVA deberá ingresar la parte de ingresos que corresponda al público en general que fueron por los que no se desglosó el IVA y en el apartado que sigue los ingresos por los que sí se emitieron comprobantes fiscales con el IVA desglosado así como los gastos realizados y por los cuales se pagó el IVA con la tasa del 16%, a partir de aquí serán los mismos pasos que con el cálculo de ISR y se aceptará el importe a pagar.

Acuse de declaración de impuestos RIF

declaración impuestos RIF 2

Al concluir este procedimiento y oprimir “PRESENTAR”, confirmará el registro de los impuestos por los cuales acepto pagar. A continuación la pantalla le mostrará la información que presentó en su declaración y las formas de pago, ahí mismo le dará la opción para descargar y obtener el acuse de recibo de la declaración y le da la alternativa de guardar y/o imprimir, además de proporcionar el formato para realizar el pago ya sea en ventanilla bancaria o mediante transferencia.

La presentación de declaraciones mediante esta herramienta para los contribuyentes de este régimen es de forma sencilla y fácil, para que, de acuerdo a la apreciación que tiene el Servicio de Administración Tributaria todos cumplan con sus obligaciones en cuanto a la información clara de sus ingresos y se lleve a cabo la intención que el SAT pretende, que es el de disminuir la informalidad y captar una mayor cantidad de impuestos,  así como beneficiar a las personas que se den de alta en el RFC principalmente a los que inician actividades con algún tipo de negocio como contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Si tienes dudas, déjanos tus comentarios.

47 Comentarios

  1. Bueas tardes,

    lo que pasa es que despues de recibir un correo del sat diciendo “declara antes del 3 de Febrero” entre a revisar las declaraciones que habia hecho ya, hice antes del 15 la declaracion de nov – dic, pero ahora en declaracion me aparece un boton que dice complementaria, eso es normal, o es por otra razon?

    • Carlos, la razón de que aparezca complementaria es solo sí requieres hacer una modificación a las declaraciones. Si la tuya está elaborada de forma correcta, no tienes que cambiar nada. Vamos, que es una nueva opción que el SAT a implementado. Saludos.

    • Al momento que generas tu linea de captura te da la fecha limite de pago, puedes hacer el pago cualquier dia pero que no pase la fecha limite de pago, Saludos.

  2. dentro de esta presentacion de declaracion bim. en que momento acredito el iva que pague por el total de mis compras de mercancia y gastos contra el iva que cobre a los clientes por las compras que me hicieron. durante este bimestre?

    • Al momento de presentar la declaracion hay un apartado que debe de decir Acreditamiento por el saldo de IVA a favor que te salio de bimestres anteriores.

  3. si por error ya presente la declaracion de rif y sale a pagar en iva porque me equivoque, puedo hacer una complementaria??? ya aparece la opcion complementaria, ya se puede hacer??

  4. Porque no jala la informacion que captura en el sistema de mis cuentas, en el apartado de mi contabilidad, capture los ingresos y gastos, al momento de presentar la declaración, no me aparecen datos y los tengo que capturar.

  5. si es una futeria aque sector pertenece la actividad en el regimen de ncorporacion fiscal… ayudenme no se de esto y necesito declaras
    muchas gracias

  6. hola yo me acabo de dar de alta el 29 de septiembre en el Regimen Incorporacion fiscal y al presentar mi declaracion solo me da la opcion de presentar la de isr pero la del iva no me sale , que puedo hacer para prresentar la del iva ?

  7. Donde se imprime el formato para realizar el pago del ISR. ?
    Porque imprime el acuse de recibo de l declaración y no salio el formato para el pago.
    Gracias

    • Sucede a menudo en chrome. Intenta en Firefox, abrirá dos pestañas una con el detalle de lo que capturaste, y otra pestaña con la linea de captura con la que se paga en portal web del banco o ventanila.

  8. hola buenas tardes quiero presentar una declaracion en rif pero es del 2014, y llenar todos lo datos y pulsar presentar no hace nada por que motivo sera?

  9. En el caso de tener un salario por parte de una empresa y que los impuestos por esta actividad sean pagados por la misma, como se realiza la declaracion ante el SAT?

    • usualmente y en caso de que tu no solicites realizar por tu cuenta la declaracion, la empresa esta obligada a presentarla siempre y cuando hayas laborado con ella por un año y tus ingresos no excedan de 400 mil anuales. saludos

  10. hola realice mi declaración como normalmente pero ahora no me genera el FORMATO PARA PAGO DE CONTRIBUCIONES FEDERALES y entre a Declaracion – consulta y luego a pago y me aparese tipo de declaracion complementaria en el acuse de declaración. AYUDA POR FAVOR

  11. Buen dia al presentar mi declaracion yo sumo los ingresos de mi bimestre y los gastos de mi bimentre,en cada apartado coloco el total de cada uno sin iva pero me ha estado saliendo mucha cantidad a pagar.¿quisiera saber si esta correcto como lo hago y si hay alguna formade clacular para no pagar tanto? y si los pagos realizados con aterioridad de impuestos son deducible y se pueden tomar en cuenta?

  12. buenas tardes tengo una duda que pasa con el iva de los gastos que no se usa por que se tiene la reduccion del 100%, en mi declaracion no viene aplicado por ser ventas con el publico en gral. lo puedo usar para otros periodos en los que tengo que pagar iva porque facture? gracias.

  13. BUENAS TARDE EN EL CASO DE SALDO A FAVOR, DE IVA DEL RIF Y NO CAUSACION DE ISR POR BAJOS INGRESOS.
    NO SE TIENE QUE PRESENTAR EN EL BANCO PARA SELLO?

  14. Tengo puros gastos no deducibles, en la declaración bimestral ¿Los debo poner en compras y gastos pagados?, o como los presento.

    Gracias

  15. Buenas tardes, presenté una declaración de RIF donde sale a pagar, cometí un error en el cálculo y quiero presentar los datos correctamente, ¿qué pasa con la declaración anterior si presento una complementaria? Igual me sale a pagar, sólo que es menor el pago.
    Gracias.

  16. ise declaraciones, pero al sacar el sacar el cumplimiento de obligaciones, se sale puro que tengo pendiente de IVA, pero al querer checar el portal solo me sALE que declare el ISR pero no puede ver la opcion de declarar el iva, debo 2016 2017 su ayuda soy RIF

  17. Hola
    Me llego un requerimiento donde indica “entero de retenciones bimestral de ISR por sueldos y salarios RIF” y me indica que son todos los bimestres del año 2017, pero yo no tengo gente, trabajo solo, fui a hacienda y me indican que debo hacer una declaración complementaria, pero no se como hacer esa declaración para colocar que no tengo gente trabajando conmigo, cuando hice las declaraciones de cada bimestre, en ISR siempre escribía “0” ceros, pues repito no tengo gente trabajando conmigo, no se si era correcto declarar de esa forma?
    Y bueno ahora me piden la declaración complementaria, cabe mencionar que en este régimen durante el 2017 solo alcance a tener ingresos por alrededor de 25,000 total anual.
    Me pueden orientar?

  18. Buenas tardes, cuando se presenta una declaración con impuestos a pagar y se paga de más, se hace una complementaria y el sistema nos pide el monto pagado anteriormente; por obvias razones sale cantidades a favor, pero también salen actualizaciones y recargos, ¿ es correcto aunque la normal se pago de más en tiempo y forma? Y la complementaria fuera de tiempo?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.