No me dieron aguinaldo, ¿qué hago?

29

El Aguinaldo es una prestación que el trabajador tiene derecho por ley, pero antes de que intentes matar a tu patrón, arrojarlo por la ventana, recordarle a su madrecita o incendiarle el negocio, checa qué puedes hacer y cuándo en caso de que no te den aguinaldo.

Es normal que en Diciembre todos tengamos la necesidad de gastar dinero de más, para poder hacer frente a toda esta marea de regalos, cenas navideñas e intercambios, existe el aguinaldo. Este dinero extra es tan importante que no darlo es, para empezar, una grosería y falta de respeto, pero también atrae graves consecuencias para el patrón.

¿Qué hacer si no me dan aguinaldo?

Primero que nada, no linches al patrón (aunque se lo merezca), y mi primera recomendación es que intentes arreglar el problema de manera directa con él. Ve a su oficina y dile que no te ha pagado tu aguinaldo, que es un derecho que te corresponde y que no le estás pidiendo nada que no sea tuyo. Hazlo pero del modo más diplomático posible y no con las intenciones de tirarlo inmediatamente por la ventana; recuerda que en el pedir está el dar.

aguinaldo jefe patron

Sí, sé que es muchos de los casos es muy incómodo ir a la oficina del jefe, ya sea porque es un déspota, un malnacido, un egocéntrico, un depravado y una serie de adjetivos que no siempre es del todo verdad. Incluso puedes reunirte con tus compañeros de trabajo y entre todos exigirle al patrón que les pague su aguinaldo.

Mi jefe no me pagó aguinaldo, ¿y ahora?

Si la diplomacia falló y ya es 21 de diciembre, o peor aún: 2 de enero, entonces lo que sigue a continuación es un verdadero dolor de cabeza. Aquí hay de dos sopas: o conservas tu trabajo y dejas de exigir aguinaldo, o exiges tu aguinaldo con el riesgo de perder.

Esto no es, por supuesto, con el afán de desmotivarte y no exigir tu aguinaldo, pero la mayoría de las ocasiones quien toma acciones legales termina con serios problemas en el ambiente de trabajo o termina con un despido completamente injustificado; es una realidad y por eso debemos estar preparados.

Si tú o tus compañeros se han decidido tomar acciones legales, entonces lo primero que debes tener perfectamente claro es que solo tienes un año para hacerlo, ya que según el artículo 516 de la ley federal de trabajo es el tiempo en que puedes exigir esta prestación.

A partir de aquí el camino se divide en dos partes: tomar acciones mediante un abogado o personalmente. La primera tiene un grado de eficacia casi del 100%, el segundo puede ser algo difícil de llevar.

Si has decidido hacerlo por tu cuenta, debes interponer una denuncia con las autoridades laborales a través del portal de la Profedet, ellos se encargarán de que tu patrón sea revisado y auditado con el fin de que esta prestación se lleve a cabo, además podrás o podrán recibir asesoría jurídica para que el patrón no se quiera pasar de listo.

Como no siempre la página de internet puede funcionar o simplemente no somos muy hábiles con esas brujerías del internet, aquí te dejo los medios de contacto para que te pongas las pilas. ¡Ah! Y nada de que el patrón sale con su chiste de que no tiene dinero, esa no es una excusa, pues de no cumplir con el pago de aguinaldo, para este 2014 puede pagar multas que van desde los $3,364.50 pesos hasta $336,450 pesos.

Orientación telefónica: 5134-9800

Área Metropolitana: 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877

Correo electrónico: [email protected]

Si vives en el Distrito Federal y quieres ir personalmente a denunciar, las oficinas están en Dr. José María Vértiz número 211, colonia Doctores.

Por desgracia no existe un botón mágico que al apretarlo lleguen policías y golpeen a tu jefe por no pagarte el aguinaldo. Sí, sé que no es exactamente la respuesta que esperabas, pero es la manera correcta de exigir algo que es tuyo.

Te invito también a leer el artículo de Aguinaldo y todo lo que tienes que saber antes de empezar esta lucha.

29 Comentarios

  1. Hola que tal
    Oiga tengo una duda mi mama es trabajadora doméstica y gana 1200 a las semana , lleva laborando 8 años ¿tiene derecho a aguinaldo y cuanto debería de recibir de aguinaldo ? Gracias saludos

  2. hola! buen dia, solo para preguntar si la empresa para la que trabajo no nos da prestaciones de ley y se factura aproximadamente 1,000,000. 00 pesos al mes.
    no contamos con seguro de gastos medicos.
    imss
    prima vacasional
    y aun no nos dan nuestros aguinaldos.
    que podria hacer por que los jefes se aprovechan de la necesidad en nuestras casas.
    gracias saludos….

  3. hola tengo una duda en el trabajo nod avisaron que cambia la empresa que nos paga por nomina que tenemos que renunciar voluntariamente y volver a ingresar la duda esta en si nos toca aguinaldo completo porq esa accion ya es parte de la empresa y aparte estoy embarazada eso afecta el pago de mi incapacidad?

  4. un cordial saludo mi patron me dijo ke no me ba adar aguinaldo porke le debo dinero de artículos que e sacado a credito y prestamos personales es eso posible me puede retener mi aguinaldo

  5. Quisiera saber si yo les pedí permiso ami jefe 3 meces antes de navidad para viajar 20 días en los cuales no había a quien dejar de remplaso de mi soy cosinero ahora vuelvo y me dicen que ya no me pagarán mi otro aguinaldo que, me debían y yo les dije xque ,, digeron que fueron al ministerio de trabajo y les digeron que tenia que aver estado.en 6 días y yo no savia eso ahora ya, no he darán mi otro aguinaldo que me debían que puedo hacer

  6. trabajo para la empresa de Cañete telecomunicasiones y trabaje desde el 23 de novienbre asta la fecha de oy si resibo aguinaldo y cuanto yo gano 1800 semanales y mi sueldo base es de 160 cuanto debo resibir si es que m tocan grasias

  7. mi caso es el siguiente, tengo sueldo fijo mas comisiones, es decir tengo un sueldo variable, este año la empresa me quiere pagar nada mas el aguinaldo en la parte fija, cuando cada año incluía el sueldo variable. para esto en febrero de este año me ajustaron el sueldo, y no me notificaron que era para ya no pagarme le aguinaldo variable. quesera su opinión al respecto.

  8. Hola, una pregunta, hace aproximadamente 1 mes cambié de trabajo, llevaba 6 meses en la empresa anterior y cuando salí, lo hice incumpliendo el contrato ya que exigia un periodo de 15 días de anticipación antes de abandonar la empresa, pero por la oportunidad que se me presentó, tuve que abandonar en 2 días, por lo que no fui acreedor de finiquito, entonces mi pregunta es; a pesar de haber incumplido el contrato en este aspecto ¿me corresponde aguinaldo?

    • En méxico, aun cuando no hayas avisado con 15 días de anticipación antes de abandonar la empresa tienes derecho de recibir tu finiquito, que incluye la parte proporcional de vacaciones generadas no disfrutadas, la prima vacacional y parte proporcional de aguinaldo.
      Tienes que acudir a la junta de conciliacion y arbitraje a interponer una denuncia vs el patrón, espero que no hayas firmado nada que dijera que ya te habian pagado esas prestaciones; asi mismo, te recomiendo buscar un abogado con cedula y especializado en derecho laboral. Tienes 1 año a partir de que renunciaste para hacer valer tu derecho.
      Saludos.

  9. Yo pense ke me ivan dar aginaldo ya asta tenia planes para comprar unos zapatos como le ago para denunciar la empresa donde trabajo le dio a los ke kiso la empresa se llama proarquitectura esta asiendo en cuernavaca la hobra mas grande encuentro averanda

  10. Ni vi señas de mi aginaldo y eso ke trabajo pera la empresa proarquitectura ke esta encargada de la hobra mas grande de cuernavaca encuentro averanda

  11. Buenas noches trabajo en una empresa trenzados marinos nos dan 45 dias de aguinaldo pero este año solo dieron 15 dias que por orden del patron que solo alos que tienen mas de 3 años laborando les daran 45 dias de aguinaldo yo tengo 2 años y medio pero el patron tiene otras fabricas y alla investigue y en las demas sin ecepciones dieron 45 dias que puedo hacer

  12. Hola cuando entre a trabajar me d ijieron q debía trabajar 3 meses para blanquearme ya llevo más de tres meses y a mi mujer le cortaron el salario universal hace ya dos meses y a mi tampoco me lo pagan.. hace poco tuvimos una reunión y el jefe nos dijo q no teníamos aguinaldo ni vacaciones q si sólo la empresa quería nos los daba no se q debo hacer?? Agradecería la resp.

  13. Buenas tardes mi papa. Obrero en la empresa don de trabaja hasta el dia de hoy no le an dado ni un peso de aguinaldo todos los años la empresa no lesda aguinaldo la empresa se llama barisur s.a de c.v. para que vallan a in estigar por que no dan aguinaldo

  14. ¡Buenas tardes!
    Requiero de su orientación ya que en mi empleo nos realizan contratos cada 6 meses, pagaban los 6 meses completos incluyendo aguinaldo y finiquito de contrato.
    Ahora nos dejaron de pagar una quincena, solo son 5 meses y medio de pago como lo marca el nuevo contrato, pero nos dijeron que como se redujo una quincena ya no tenemos derecho a un aguinaldo.
    Eso es verdad o como puedo saberlo o comprobar ?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.