Artículo 93 y los ingresos exentos

39

Resulta que también las personas físicas deben hacer declaraciones y pagar impuestos, y por increíble que parezca existen ingresos exentos; es decir, tienen ingresos por los cuales no pagar impuestos. En este sentido vemos que el artículo 93 del impuesto sobre la renta nos especifica con claridad cuáles son estos ingresos y qué cantidades sí están exentas y cuáles no.

El salario y la Previsión Social son objeto de regulación de diversa leyes, la principal La Ley Federal de Trabajo (LFT), entre otras Ley de Seguro Social (LSS) ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y de igual manera lo hace la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), La LFT, persigue como objetivo el proteger al trabajador, la ley de ISR  la recaudación, mencionaremos los principales puntos relacionados entre estos dos marcos legales.

En un artículo mencionábamos sobre Ingresos Exentos, que para poder acreditarlos con el IVA era improcedente, aunque no sucedía lo mismo para el ISR. En este artículo sucede algo parecido pero hablando más directamente con el ISR.

En este primer artículo mencionaremos a grande rasgos y comentaremos los principales Ingresos Exentos para efectos de ISR, los cuales los encontramos en el Articulo 93 de la misma Ley de este impuesto. Por lo extenso de este artículo describiremos las fracciones más importantes, o al menos lo intentaremos.

Artículo 93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

Artículo 93 y su relación con la previsión social

Prestaciones distintas de salario mínimo

Aplicara solo para trabajadores que perciban salario mínimo, siempre y cuando el mismo sea su base de cálculo para tales prestaciones,  para los demás será solo el 50% sin que excedan en lo previsto en la Ley Laboral 5 VSM del área geográfica del trabajador.

Indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades

Jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, y otros.

Otros se refiere a pensiones vitalicias u otra forma de retiro, aquí existe el límite de 15 VSMG del área geográfica del contribuyente, es decir si sobrepasa este monto se pagara el impuesto por el excedente.

De igual manera quedaran exentos los  reembolsos de gastos médicos y de funeral, siempre y cuando se concedan de manera general de acuerdo a la Ley Laboral. Las prestaciones de Previsión Social. La misma ley define la Previsión Social como los gastos efectuados que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como otorgar beneficios presentes o futuras a favor de los trabajadores de los socios o miembros  de sociedades cooperativas tendientes a superación física, social, económica o cultural que le permita el mejoramiento de su calidad de vida y en la de su familia.

Cajas y fondos de ahorro establecidos por las empresas para sus trabajadores.

Tampoco serán deducibles las cuotas pagadas de seguridad social, correspondientes al trabajador, por el patrón.

Primas de antigüedad, retiro, indemnizaciones y otros, siempre y cuando no rebasen 90 VSMG del área geográfica del trabajador del contribuyente, esto por cada año de servicio del trabajador. La ley considera un año completo de 6 mese adelante. Por el excedente se pagar el impuesto.

artículo 93 ingresos exentos

Gratificaciones anuales y otras prestaciones, que reciban los trabajadores durante un año  hasta el equivalente del salarió mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, cuando están gratificaciones se otorguen de manera general, es decir a todos los trabajadores.

Prima  vacacional y participación de utilidades del trabajador, en la empresa, siempre y cuando se otorguen de manera general, hasta por 15 VSMG del área geográfica. Para primas dominicales hasta por el equivalente de 1 SMG.

39 Comentarios

    • ¿ cuáles son los requisitos que debe reunir una factura, para ser deducible ??
      ¿ cuáles son la condiciones que se deben cumplir, para poder hacer deducibles ??

      • Los requisitos que debe cubrir una factura son las de una CFDI que se debe contener el rfc del emisor, su denominación social, lugar y fecha de expedición, el rfc del receptor de la factura , el método de pago, uaidi que es la cadena que genera la factura al momento de ser timbrada, y se te debe entregar la factura en formato pdf y el xml de la factura .
        Para hacerlo deducible debe estar relacionado con el giro de tu empresa y si rebasa el monto de $2000 no lo podras hacer deducible si el pago lo haces en efectivo

  1. que pasa con los ingresos que recibe de las afores un trabajador que se jubilo en el año 2015 (cumpliendo con 30 años de servicio subordinado) opto por la pensión mínima garantizada, y recibió cierta cantidad, la deberá acumular a los ingresos del año 2015? se debe pagar el ISR?, no localice este concepto en el art 93.

  2. tengo una duda respecto a los ingresos exentos, si realizo actividad de venta de seguros de vida y facturo normalmente sin iva y con la retencion de isr, en la declaracion anual debo tomar esos ingresos como exentos?

  3. Soy asalariado servicio educacional (maestro) y laboro para dos patrones, en la declaración anual me sale a pagar, ¿ que puedo meter como ingreso exento para que mi base gravable no sea tan alta ?

    • Puedes hacer el cálculo con doble patrón hay una forma especial para hacer el cálculo buscalo en casos prácticos del año que se trate página principal del SAT puedes hacer de todos los años que no lo hiciste con doble patrón como complementaria

  4. Para Maria López la Ley del ISR Artículo 95 es lo que aplica el SAT por obvias razones te sale saldo en contra yo he estado haciendo declaraciones de Jubilación aplicando el Artículo 140 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, El SAT no lo acepta porque sale saldo a favor del Trabajador hasta casi el total de lo que te descontaron del ISR en tu Jubilación, no tienen sustento legal para rechazarla pero lo hacen de Oficio como consigna para no regresarte el saldo a favor, mi correo es [email protected], si quieres mándame la Constancia que te entrego el Patron, así como el Acta que se levantó en la Junta de Conciliación y te haré un calculo y tu decides. .Mándame también tu Email para poder contestarte.

  5. Para Eva Flores tienes de exento 15 días de salario mínimo diario según el artículo 93 pero el SAT no lo acepta por obvias razones ya que cuando te entregan el Afore te lo gravan sin considerar exentos y luego como lo debes acumular a tu ingresos del año te sale saldo en contra porque al acumular a tus ingresos normales del Ejercicio el ISR se dispara porque los del afore no consideran los 15 días del articulo 93, no son tan tontos los del SAT friegan al que se deja.

  6. Buenas tardes,

    Tengo una pregunta respecto a los ingresos por subsidios de gobierno. Deben acumular los subsidios obtenidos por gobierno en este caso SAGARPA para el calculo de ISR?

  7. PROCEDE LEGALMENTE QUE A LA CONCUBINA SE LE DESCUENTE DEL PAGO EL 20 PORCIENTO DEL SEGURO DE VIDA DE SU CONCUBINO QUE MURIO EN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO

  8. Hola me surgio una duda, debido a que mi cliente otorgo días diferentes de aguinaldo, es decir a algunos trabajadores 15 días minimos de ley, y a otros trabajadores más días de aguinaldo (por decir, 25 días). En la fraccion XIV nos dice que las gratificaciones deben de ser generales para todos los trabajadores, entonces, que sucede con la situación de mi cliente.
    1.- ¿No podrá exentar el aguinaldo de los trabajadores que tuvieron mas dias de aguinaldo?
    2.- ¿No podrá exentar el aguinaldo de todos sus trabajadores?
    3.- ¿No pasa nada?

    Gracias por su tiempo.

  9. porque se considera ingreso gravable la indemnizacion del seguro social, para calculo del isr anual, si es exenta de
    impiuestos, ademas se suma a ingresos de otro patron para completar el ciclo anual. y se calcula el impuesto en la tabla…

    • hola buenas noches mi nombre es dalila y tengo una duda si me jubile por el esquema de renta vitalicia y compre mi seguro y el excedente me lo depositaron en una cuenta bancaria sin retenciones de impuestos a la hora de presentar mi declaración anual en la pagina del sat me aparece como sueldos y salarios mi duda es yo requiero modificarla y mandarla a demás ingresos con el esquema de jubilación y aplicar el mecanismo del articulo 93 y 95 de la ley de ISR O sobre sueldos y salarios ??

  10. Buen dia. Soy Jubilado de cfe y tengo que presentar mi declaracion anual 2016, el calculo automatico que me da el sat ya lo rechaze por que me dio un resultado muy alto de isr a pagar y me doy cuenta que en la declaracion anual no me concidera los ingresos exentos por parte del imss solo los de la empresa y no me deja hacer ninguna modificacion en el formato ya hice la declaracion de forma manual y conciderando los ingresos exentos del imss y obtuve un resultado completamente diferente. Que me aconseja que haga para poder presentar mi declaracion como se debe. Gracias

  11. Buenas tardes, tengo duda en cuanto a la acumulación de ingresos gravables, un trabajador pensionado de Telmex que a la vez recibe pensión por parte del imss, en la aplicación de la declaración del sat consideran como ingresos gravables una cantidad superior a la que indican las respectivas constancias, emitidas tanto por Telmex como por imss y sale un impuesto muy alto a pagar, qué es lo que procede hacer para no caer en incumplimiento o errores en la presentación de la declaración anual.

  12. buenas tardes, soy pensionada por el IMSS Y por una Universidad y al realizar mi declaración anual en el SAT, me da como resultado ingresos acumulados un importe del cual no estoy de acuerdo porque me está acumulando los ingresos de la universidad, los cuales son exentos. Quisiera saber que procedimiento está realizando el SAT, si está correcto lo que su sistema está arrojando y bajo que bases.

  13. Si recibo una donación de una amistad, es decir un regalo de dinero. Tengo que declararlo, bajo que concepto y genera algún impuesto?

  14. Buenas tardes, aplica igual la regla de la exención en el pago de ISR en caso de que la Empresa sea la que otorgue la indemnización? Vaya es que en el artículo habla solo del IMSS e ISSTE, pero si es la empresa la que paga la indemnización también se considera exenta si no sobrepasa 15 veces el SMG.

  15. buenas tardes a todos tengo una duda mi padre es jubilado en el sat dicen que quien le tiene que hacer la exencion de los 15 dias es el patrón, ya habíamos llegado a un acuerdo con el patrón y quedo en empezar a hacerlo pero tuvieron auditoria y los auditores le dijeron al patron que a mi papa no les corresponde esa exención ya que mi papa nunca tuvo seguro social a todo esto el trabajo para un municipio que pertenece al estado de Queretaro, es acaso esto cierto o se le debe exentar a todo trabajador jubilado o pensionado aunque nunca haya tenido alguna seguridad social o afore.

  16. Buenas tardes me gustaría que me asesore fui trabajadora de un ayuntamiento en nogales sonora, me despidieron y demande y gane el juicio laboral pero se han tardado en pagar de tal manera que se metio un amparo y lo gane de nuevo. Le comento que siempre los patrones me decian que negociara porque me ivan a quitar mucho impuesto, y por supuesto que nunca negocie, el asunto es este los salarios caídos del 2007 hasta la fecha que me paguen deberán de descontarme algún impuesto, he leído que no porque son salarios caídos. devengados de un juicio laboral, le agradeceria mucho que me asesore o que me diga que artículos revisar para que no me agarren desprevenida los patrones

  17. JORGE BUENOS DIAS.
    ESTOY TRATANDO EL ASUNTO DE MI TIO, EL CUAL FALLECIO HACE ALGUNOS DIAS Y COMO PARTE DE SU INDEMNIZACION A MI TIA LE CORRESPONDE ADEMAS DE LAS PRPORCIONALES, (SEGUN SU CCT) LAS INDEMNIZACION AL 100% (INCLUYENDO LOS 20 DIAS) PERO ADEMAS DE ESO SE DEBERA PAGAR (SEGUN CCT) $ 257,500 UN SEGURO POR FALLECIMIENTO ESTO TAMBIEN CAUSA ISR? O ES PARTE DE LA INDEMNIZACION Y SE EXENTA DE ACUERDO A LA REGLA?

  18. BUEN DIA, POR PARTE DE ASOCIACION CIVIL ME ESTAN OTORGANDO UNA BECA MENSUAL, YA QUE APOYO EN LAS ACTIVIDADES DE ALFABETIZACION PARA ADULTOS, QUISIERA SABER SI DEBO DE PAGAR IMPUESTOS POR ESTA BECA. GRACIAS

  19. hola me incapacite por maternidad lo que me dio el imss por mi incapacidad lo tengo que reflejar pero no pago impuesto por eso por que esta exenta

  20. Buenas noches quisiera que me explicara el articulo 93 XIX ley isr….por lo que entiendo si quiero vender mi casa y no me dedico a esto no pago impuesto sobre la renta si no excede de 4000000. entonces que impuestos tengo que pagar_? gracias

    • No tendrías que pagar nada, ya que te dice que son 700,000 UDIS , por lo que si excede de esta cantidad , tienes que pagar el impuesto mediante el capitulo IV del Titulo IV, ni tampoco pagar el Impuesto al Valor agregado, ya que las casas están exentas de IVA, de acuerdo al articulo 9 Fracción II del LIVA.

  21. Buen día,
    En empresa donde trabajo al hacer los cálculos de Prima de Antigüedad y los 20 días por año, toman en cuenta los años realmente cumplidos, no las partes proporcionales; tomando en cuenta que como indica el articulo 93 fraccion XIII se debe hacer en base a que si son mas de 6 meses se debe considerar como año completo… ¿la empresa esta incurriendo en error al hacer esto? como empleado, ¿que hacer en este caso?

  22. En lo relativo a la fracción III del Art. 93 del ISR, se debe interpretar que para que se pueda presentar las indemnizaciones por riesgo de trabajo, se requiere contar con un contrato colectivo de trabajo o contrato Ley?, o el entendimiento debe ser que se pueden presentar según las siguientes posibilidades:
    . Las que se concedan de acuerdo con las leyes
    . Las que se concedan por contratos colectivos de trabajo.
    . Las que se concedan por contratos ley.

  23. Buenas tardes: Soy jubilado y estoy haciendo mi declaración anual del 2019, el formato del SAT contempla la exención del articulo 93 fracción IV pero no como SMG sino como UMAS, es correcto aunque la ley no se haya modificado, en caso de que no sea correcto, es decir, que la exención si sean SMG, que debo hacer porque el formato del SAT no permite hacer la modificación.
    Gracias

    Oscar Amaya Ibarra

  24. Hola

    el gasto que se realiza por concepto de pago de prima de seguro de vida, se puede considerar como gasto deducible para la declaracion anual?

  25. hola buenos dias.. disculpa como puedo sustentar que las prestaciones que estan incluidas en prevision social estan exentas???
    o donde dice que hay una exencion limitada como el pago de becas?
    Mil gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.