Flujos de efectivo

1

Los flujos de efectivo o Estado de Flujos de Efectivo es un estado financiero que nos permite ver el efectivo que se ha generado luego de las transacciones habituales, financieras y de inversión, y participan todas aquellas partidas que se manejen en efectivo, como los bancos y la caja.

Y es que dentro de la administración destaca un factor que es quizá uno de los más importantes y se ha menospreciado: el Financiero, de ahí que tenemos que utilizar este recurso de forma adecuada para un buen aprovechamiento en las inversiones que se realizan en las empresas, organizaciones o instituciones. Ya bien nos decía Gitman: “Las finanzas podemos definirlas como el arte y la ciencia de administrar dinero”, y se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, empresas y gobiernos. La administración Financiera hace referencia al trabajo coordinado para manejar adecuadamente los recursos financieros.

¿Qué tienen que ver los Flujos de efectivo con las finanzas?

Se preguntarán qué tienen que ver las Finanzas con el Estado de Flujo de Efectivo, bueno de aquí nace o surge la necesidad de de tener juicios, de poder comprender e interpretar la información que arrojan estos estados financieros, ya sea para detectar deficiencias, plantear y evaluar alternativas de solución con el fin de tomar la decisión adecuada.

Pero seamos más concretos. Si el Estado de Flujos de Efectivo nos permite saber el efectivo generado, entonces nos permitirá saber cuánto dinero tendremos al final de cada periodo para saber si se pueden contraer más o menos deudas. Nos permite ver luz donde normalmente no hay. De hecho, los flujos de efectivo permiten saber si una empresa es capaz de pagar sus deudas, o, si estamos por invertir en esta, saber cada cuándo pagará sus deudas o rendimientos.

¿Qué es y para qué sirve el Estado Flujo de Efectivo?

De acuerdo a la NIF-B2 el estado de flujos de efectivo muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad del periodo, las cuales son clasificados en actividades de operación, de inversión y de financiamiento. Da a conocer cómo la entidad genera y utiliza el efectivo y los equivalentes de efectivo. Presenta el origen de los flujos de efectivo generados y el destino de los flujos de efectivo aplicados. La información sobre los flujos de efectivo es útil para proporcionar a los usuarios una base para evaluar la habilidad de la entidad para generar efectivo y sus equivalentes y las necesidades en las que fueron utilizados.

Para entender un poco más el concepto entendemos por Efectivo Moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad. Y por Equivalente de efectivo: Valores a corto plazo de gran liquides fácilmente convertibles en efectivo, y que están sujetos a riesgos poco importantes de cambios en su valor. Algunos ejemplos son: Monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones disponibles a la vista.

El Flujo no son más que las entradas y salidas del efectivo. Es decir nuestros Ingresos y Egresos.

Estructura de los flujos de efectivo:

En un entorno inflacionario el estado de cambios y de flujos de efectivo se presentarían a pesos constantes, para la elaboración del estado de flujos deben de eliminarse los efectos de la inflación.

Para la estructura del estado de flujos de efectivo:

Actividades de operación. Constituyen la principal fuente de Ingresos, incluyen, primordialmente  el objeto social de la empresa, comercialización de bienes y prestación de Servicios.

De Inversión. Son las relacionadas con la adquisición y disposición de Activos fijos, instrumentos financieros, activos intangibles, títulos, valores, etc.

De Financiamiento. Son las relacionadas con la obtención, retribución y resarcimiento de fondos provenientes de fuentes externas o socios de la empresa.

La finalidad de esta presentación es saber si, después de haber cubierto las necesidades de operación y de inversión, se requirieron recursos para actividades de financiamiento, o bien, la empresa está en condiciones de adquirir una nueva deuda.

Flujos de efectivo

¿Para qué nos sirve el estado de ingresos y egresos?

El estado de flujo de efectivo nos permite ver si hemos sido exitosos en cuanto al ingreso que tenemos. De esa manera podemos determinar que si el excedente es pequeño o tenemos un déficit, debemos considerar un posible recorte a nuestros gastos para solucionar el déficit. Saber la paridad entre ingresos y egresos nos permite saber qué decisiones tomar.

Es importante recordar que los gastos fijos suelen ser muy difíciles de disminuir, no así los gastos variables. Otra opción puede ser buscar la forma de incrementar nuestros ingresos.

Finalmente, el estado de ingresos y egresos no sólo es una herramienta importante que nos permite determinar nuestro patrón de gastos, sino que es un punto de partida para la elaboración de un presupuesto. El objetivo final del estado de flujo, a  grandes rasgos, es determinar a nivel general si existe un Déficit o Excedente en nuestras operaciones.

En el mundo empresarial actual los objetivos de las organizaciones tienen por objetivos el ser redituable, sustentables y competitivas, y para lograr esto se debe tener una buena administración.

1 Comentario

  1. Excelenyte explicación conceptual, queda claro a este nivel , sin embargo para los que no somos contadores nos auydaría muchísimo y nos quedaría muy claro el poder ver un ejemplo para entender la elaboración de un flujo de efectivo con paso a paso con detalle.
    Ojalá y puedas publicar alguno, sería muy útil.

    Saludos

    Sergio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.