La depreciación y sus diferentes métodos

17

En artículos anteriores mencionamos la forma en cómo se deducen algunos activos fijos para las personas del régimen general a través de la depreciación, esas deducciones están basadas en disminuir una parte del valor del bien hasta agotarlo, a este proceso le llamamos depreciación y el día de hoy expondremos los métodos que existen y cómo aplicarlos.

Comencemos de depreciación

Iniciemos por definir el concepto depreciación, según el boletín C-6 de las NIF:

Es un procedimiento de contabilidad que tiene como fin distribuir de manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho (si lo tienen), entre la vida útil estimada de la unidad. Por lo tanto, la depreciación contable es un proceso de distribución y no de valuación.

Procedamos ahora a enumerar los métodos que existen para depreciar y como es que estos se aplican.

Método de máximos autorizados por ley

Este método es el que más se utiliza, ya que es la forma en que nosotros podemos deducir las compras de activos fijos ante la autoridad, en esencia es parecido al método de línea recta, la diferencia es que la cantidad a depreciar en cada ejercicio dependerá de lo que nos indique la ley del impuesto sobre la renta. ¿Complicado? No lo es tanto. Veamos un ejemplo.

Ejemplo:

Compramos un automóvil y el MOI es de 100,000 pesos, la tasa máxima según la ley es de 25%, entonces.

$100,000 x 0.25= 25,000 pesos.

Esto quiere decir que durante 4 años deberemos de restar al valor del bien $25,000 pesos hasta agotarlo, sin embargo, la misma ley nos indica que, cuando un activo llega al fin de la depreciación, deberemos mantenerlo con el valor de 1 peso en nuestros libros, hasta que lo demos de baja ya sea por desecho, donación, enajenación, regalo, etc.

Método de depreciación de la línea recta.

En este método, la depreciación es considerada en función del tiempo y no del uso de los activos. Es uno de los métodos más sencillos y consiste en aplicar cada año la misma cantidad de depreciación hasta agotar el valor del bien siguiendo la fórmula:

(Valor del activo-valor de desecho)/años de vida útil.

Por ejemplo:

Una computadora de$ 10,000 que se planea tenga una vida útil de 3 años, y un valor de desecho de 1000 pesos.

Depreciación= (10000-1000)/3= 3000

Esto significa que cada año restaremos 3000 pesos al valor de la computadora.

depreciación
Método de depreciación de máximos autorizados por ley es el que más se utiliza en México.

Método de las unidades de producción

En este método se divide el valor del activo por el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil. En cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad.

Ejemplo:

Se tiene una máquina valuada en $10.000.000 que puede producir en toda su vida útil 50.000 unidades.

Entonces, 10.000.000/50.000 = 200. Quiere decir que a cada unidad que se produzca se le carga un costo por depreciación de $200

Si en el primer periodo, las unidades producidas por la maquina fue de 2.000 unidades, tenemos que la depreciación por el primer periodo es de: 2.000 * 200 = 400,000, y así con cada periodo.

Método de depreciación de la suma de dígitos anuales.

Para este método, cada ejercicio se rebaja el costo de desecho, el resultado no será equitativo a lo largo del tiempo o de las unidades producidas, sino que irá disminuyendo progresivamente. ¿Cómo es esto?

Básicamente consiste en sumar el número de años para obtener un común divisor, y posteriormente dividir el número de años entre el común divisor, el resultado nos dará un factor que será multiplicado por el monto a depreciar y así obtener la depreciación del año correspondiente. Fácil, ¿no crees? Checa el ejemplo

Supongamos que tenemos una máquina que tiene una vida útil de 5 años, con un valor de $30,000 y un valor de desecho de $ 3,000.

Entonces tendremos que depreciar un monto de 27, 000

La suma de los años, que son 5 = Año 1+ año 2+ año 3+ año 4+ año 5= 15

Ahora en cada año

Año 1 = 5/15 x 27000 = 9000

Año 2 = 4/15 x 27000= 7200

Año 3= 3/15x 27000=  5400

Año 4= 2/15 x 27000= 3600

Año 5 =1/15 x 27000= 1800.

Monto depreciado= 27000

El método que usted elija deberá revisarse al menos anualmente según las NIF y mantenerse al menos durante la vida útil del bien.

Hay que recordar que la depreciación es una cuenta de balance, y que por tanto es histórica y acumulativa. Puedes también checar cómo se da de baja un activo fijo una vez que lo vendemos o simplemente su vida útil termina.

17 Comentarios

  1. gracias, al fin pude entenderle :3, vo varios libros que nos dijo el profe que nos guiaramos, pero no les entendi nada, aqui esta explicado de una manera sencilla y facil de entender , gracias por el aporte :3

  2. YO QUIERO SABER SI COMO PERSONA FISICA COMPRO UN AUTOMOVIL EN DIC 2015 ME PUEDO DEDUCIR EL 25% DE EL AÑO 2015 PUESTO QUE ES ELULTIMO MES DEL AÑO 2015

  3. SI, MIRA LA COMPRA DEL ACTIVO DEBE HACERSE EN EL MES DE NOV DEBIDO A QUE LA DEPRECIACION ES EN MESES COMPLETOS, PARA QUE TU PUEDAS DEDUCIR EL MES DE DIC COMPLETO…

  4. Podrían ayudarme, necesito hacer un trabajo de Matematica Financiera, de todos los metodos de depreciacion que existen, sin embargo yo conozco.
    Linea Recta
    Unidades Produccidas
    Números Digitos
    Interes Compuesto

    Podrían ayudarme con indicarme cuales mas existen

    Mil gracias

    Saludos

  5. Una consulta en una empresa se puede aplicar el método de linea recta para algunos activos y para otros el método de unidades producidas?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.